Italia, Toscana

Que ver y que visitar en Vinci

A 50 kilómetros de Florencia, se encuentra Vinci, un pequeño y fantástico pueblo en las colinas florentinas. Famoso en todo el mundo por ser el pueblo natal de Leonardo da Vinci. Aquí la figura del genio del Renacimiento sigue viva, celebrada y recordada por los habitantes de este antiguo pueblo toscano. ¿Quieres saber que ver y que visitar en Vinci?. Lee este post para saber que lugares no te puedes perder de visitar!

—> Lee también el post que dedicamos a los 20 cosas que tienes que hacer en Toscana

Vinci, se destaca por su ambiente simple, armonioso y su arquitectura medieval; cosas que probablemente inspiraron a su ciudadano más famoso con sus famosos paisajes sobre lienzo y papel.

Leornardo fue, arquitecto, ingeniero, pintor, científico, anatomista, inventor, escritor. Todo el potencial humano contenido en un hombre, uno de los genios más grande de todos los tiempos. Normalmente quien visita Vinci lo hace para aprender más sobre Leonardo, pero se encuentra también con el encanto de un antiguo pueblo, construido en la cima de una colina, que aún conserva su aspecto medieval. En este post que queremos enseñar algunos lugares que tienes que ver y que visitar en Vinci. Lugares que absolutamente te encantaran!.

Que ver y que visitar en Vinci

Castillo dei Conti Guidi en Vinci

El castillo medieval de Conti Guidi es el símbolo de la ciudad de Vinci. Con su estructura imponente, domina toda la ciudad. El origen del castillo parece remontarse a la Edad Media, cuando los Conti Guidi decidieron construir su hogar en esta área.

El Castillo dei Conti Guidi, alberga el Museo Leonardo desde 1953, visitado cada año por más de 130 mil personas. Dedicado por completo al gran genio, entre otros, a la Mona Lisa y al Hombre de Vitruvio. Al interno se exhiben más de 60 modelos, basados en dibujos, bocetos y textos de Leonardo; instrumentos científicos, hidráulicos, aéreos y militares, presentados con la ayuda de animaciones digitales e interactivas.

Iglesia de Santa Croce en Vinci

La iglesia de Santa Croce en Vinci, ubicada en el centro del pueblo que dio a luz a Leonardo, se construyó originalmente en el siglo XIII. Ha sido restaurada varias veces a lo largo de los siglos; y debe su aspecto actual a las obras de estilo neorrenacentista realizadas en los años 1925-1935.

La iglesia, conserva, dentro de un pequeño baptisterio, la auténtica pila bautismal donde, según la tradición, el pequeño Leonardo da Vinci fue bautizado. En la pared derecha encontraras una placa en la cual esta escrito tanto el lugar como la fecha de nacimiento de Leonardo.

Los datos han sido tomados de un documento de su abuelo, Ser Antonio da Vinci. El entorno también se ha enriquecido recientemente con esculturas en aleación de metal creadas por el artista Cecco Bonanotte; e inspiradas en la historia de la salvación.

Entre las obras de arte conservadas a interno de la iglesia también se encuentran, el Nacimiento de la Virgen del siglo XVI por Francisco Brina; la Virgen del Rosario de Matteo Rosselli y el Milagro de San Biagio, una obra del siglo XVIII de Gaetano Piattoli.

Sin duda esta hermosa iglesia es uno de los lugares que no te puedes perder de visitar en Vinci!

Casa natal de Leonardo da Vinci

Dentro de un paisaje montañoso, en una sencilla residencia de campo, a pocos kilómetros del pueblo de Vinci, Leonardo da Vinci nació el 15 de abril de 1452. Para ser mas precisos, a Anchiano se encuentra la casa natal de este genio, la vivienda se ha mantenido similar a lo que Leonardo da Vinci contemplo en la infancia.

»Leonardo era el hijo mayor nacido de una relación ilegítima entre el notario Piero da Vinci, de veinticuatro años, y Caterina, una mujer de modesta extracción social. La noticia del nacimiento del primer nieto fue registrada por su abuelo Antonio, padre de Piero y también notario, en un antiguo libro notarial del siglo XIV. Libro utilizado como una colección de «recuerdos» de la familia, donde se lee: «Nació un nieto mío». Hijo de Ser Piero, mi hijo, el sábado 15 de abril a las 3 am. Llamado con el nombre de Leonardo».

La casa, se encuentra conectada a la ciudad por una estrecha calle de montaña, un antiguo camino que se extiende desde las colinas y los olivares centenarios de Montalbano. En el interior de la casa se encuentra un museo, el cual utiliza las últimas tecnologías para proponer un «encuentro especial» con Leonardo y para dar a conocer su trabajo pictórico. Es un lugar muy especial para redescubrir los orígenes del Genio.

Aunque si es un poco distante de Vinci, no te pierdas de ver y visitar este encantador lugar!

Que conocer cerca a Vinci

A pocos kilimetros de Vinci, también podrás visitar el fantástico pueblo medieval de Certaldo, famoso por ser el lugar de nacimiento y de muerte del poeta y escritor Giovanni Boccaccio. En Certaldo podrás admirar numerosos edificios de interés histórico, cultural y artístico.

—->Lee también el post que dedicamos a los lugares mas bonitos para visitar en Toscana.

—> Conoce también cuales son los eventos mas famosos de Toscana.

—> Lee también 20 cosas que ver y que hacer en Florencia.