Que ver y que visitar en Siena
Italia, Toscana

Eventos mas famosos de Toscana

En este post que queremos enseñar algunos de los eventos mas famosos de la Toscana, que tienen lugar cada año en esta hermosa región y que muchas veces son celebrados de generación en generación.

Casi siempre detrás de cada uno de estos eventos se encuentra una larga tradición histórica, que tiene sus raíces hace siglos. Un claro ejemplo es el Futbol Florentino conocido como el «Calcio Fiorentino», que se lleva a cabo cada año en la majestuosa Plaza de Santa Croce en Florencia. Y que decir del «Palio de Siena»?. Evento que se celebra desde el siglo VI, en una de las plazas mas bonitas de Italia, Plaza del campo en Siena.

Descubre las mejores excursiones y actividades en Toscana

Pero los eventos mas famosos de la Toscana, no son solo de deportes; algunos de ellos también son fiestas de los patrones de las ciudades, conciertos y fiestas que en los siglos pasados eran simbolo de buena suerte para los residentes.

Eventos mas famosos de Toscana

Epifania (Enero)

La fiesta de la Epifanía, viene celebrada cada año el 6 de enero en toda Italia. Es un festival tradicional que se siente profundamente y representa el final de las celebraciones navideñas italianas.

Con la Epifanía, que viene representada como una bruja buena que le trae a los niños dulces y chocolates, se conmemora la llegada de los tres reyes magos.

Carnaval de Viareggio (Enero – Febrero)

En el 1873, fue celebrada la primera edición del gran espectáculo que hoy es conocido como el Carnaval de Viareggio!.

El espectacular evento es uno entre los más bellos y grandiosos del mundo. Sus enormes carros, construidos completamente a mano son verdaderas obras de arte. La materia prima de las carrozas del Carnaval de Viareggio es el papel maché. Inventado por el pintor y constructor de Viareggio Antonio D’Arliano en 1925; técnica que ha permitido la creación de obras cada vez más grandes, pero a la vez ligeras.

Sin duda el Carnaval de Viareggio es uno de los eventos mas famosos e importantes de Toscana!.

Los modelos de arcilla, los moldes de yeso, el periódico y el pegamento, hechos de agua y harina; son los ingredientes simples del espectáculo más grande de su tipo en el mundo. La filosofía de recuperación y reciclaje, a través de una técnica manual única, son la base del evento.

El carnaval de Viareggio se lleva a cabo cada año desde finales de enero hasta mitad febrero. Es uno de los eventos mas famosos de Toscana; debido a la construcción de sus carrozas, arte y tradición que ha pasado de generación en generación.

Pitti Uomo (Enero y Junio)

Si no lo sabias la moda italiana nació en Florencia, en esta mágica ciudad fue celebrada la primera semana de la moda; evento que aunque es meno conocido de la semana de la moda de Milan, todavía viene celebrado cada año en los meses de enero y junio.

Pitti Uomo, es una de las plataforma internacional más importante para las colecciones de ropa y accesorios para hombres y para el lanzamiento de nuevos proyectos sobre moda masculina.

Explosión del Carro «Scoppio del Carro» (Abril, domingo de Pascua)

La explosión del carro es una manifestación de la tradición popular secular – religiosa que tiene lugar cada año el domingo de Pascua en Florencia.

El brindellone, es una torre pirotécnica colocada en un carro, el cual es arrastrado por dos pares de bueyes a través de las calles del centro histórico de Florencia y colocado entre el baptisterio y la catedral de Florencia. En el momento de la ceremonia, el arzobispo enciende un cohete en forma de paloma desde el altar de la catedral que, a través de un mecanismo de cable, atraviesa la nave central de la iglesia y llega al carro en el exterior, lo que hace que estalle.

Antiguamente este evento era símbolo de un buen año de cosecha, si al finalizar la explocion del carro la misma paloma que provoca la explocion vuelve a entrar a la catedral.

—> Lee también el post que dedicamos a los Pueblos Medievales mas bonitos de la Toscana.

Lucca Summer Festival (Junio – Julio)

Desde el 1998 en la ciudad de Lucca en los mese de verano viene celebrado el famoso festival musical de verano. Festival que ha hospedado bandas y cantastes famosos como : The Rolling stones, Elton John, John Legend, Macklemore, Eros Ramazzotti, Robbie Williams, entre otros.

El festival se lleva a cabo desde finales de Junio hasta inicios de septiembre; y se celebra en la Plaza Napoleon de Lucca. Si quieres participar a este famoso festival, te aconsejamos comprar con antelación las entradas, en el sitio oficial del Lucca Summer Festival

Palio de Siena (Julio y Agosto)

El Palio di Siena es uno de los eventos mas famosos de Toscana y de Italia, conocido en todo el mundo por ser uno de los eventos mas antiguos; viene celebrado desde el 1200. El evento consiste en una competición de caballos en forma de carrusel ecuestre de origen medieval, entre los 17 distritos de Siena.

Cada distrito se caracteriza por un escudo y colores únicos, y ocupa un área específica de la ciudad. Al caminar por las calles de Siena, te podrás dar fácilmente cuenta en qué distrito te encuentras, observando las banderas y escudos que son expuestos a lo largo de las calles.

La «carrera», como tradicionalmente se llama, normalmente se lleva a cabo dos veces al año; el 2 de julio se celebra el Palio en honor a la celebración de la Virgen de Provenzano en forma extraordinaria, y el 16 de agosto en Honor de la Virgen Assunta.

Sin duda el Palio de Siena es uno de los eventos mas antiguos, importantes y famosos de Toscana!.

Futbol Florentino »Calcio Fiorentino» (Junio)

El histórico fútbol florentino, también conocido como fútbol con librea o con disfraz, es una disciplina deportiva que ha nacido en Florencia en el siglo XVI; es una combinación de fútbol, rugby y lucha mundial, que hoy en día se juega con trajes históricos. El lugar donde se desarrolla esto famoso y tradicional evento es Plaza Santa Croce.

Los 4 equipos de los 4 distritos históricos de Florencia se desafían entre sí, jugando las dos semifinales y la final para determinar el ganador. Los cuatro equipos son: Santa Croce (azul), Santo Spirito (blanco), Santa Maria Novella (rojo) y San Giovanni (verde).

—> Lee también el post que dedicamos a los lugares mas bonitos para visitar en Toscana.

Luminara de San Ranieri (Junio)

En la noche del 16 de junio en Pisa, se celebra el Luminara en honor de San Ranieri, el santo patrón de la ciudad. Esa noche la ciudad apaga las luces y se más de 70,000 luces iluminan los edificios en las orillas del rio Arno. Este evento es de verdad un espectáculo muy hermoso, podrás admirar Pisa desde otra prospectiva; y a la media noche también podrás disfrutar de espectaculos de fuegos articiales que se reflejan en el rio.

Pistoia Blues (Julio)

El famoso evento de Pistoia Blues, fundado en el 1980, es un festival de música que tiene lugar en la ciudad toscana de Pistoia en julio.

Este famoso evento ha sido uno de los primeros festivales de Italia, dedicado completamente a la musica Blues. El evento se desarrolla en 3 dias, y ha tenido como invitados artistas internacionales como Muddy Waters, Fats Domino, B.B. Rey, Alexis Korner, Dizzy Gillespie, entre otros.

Firenze Rocks (Junio)

El Firenze Rocks es un festival de música rock que tiene lugar anualmente en el Visarno Arena en el parque delle Cascine en Florencia. El festival cuenta con la participación de grupos y cantantes rock con reconocimiento mundial.

El festival se desarrolla en 4 días, en los cuales la música rock se apodera de la cuna del renacimiento. Si quieres mas información visita el sitio oficial del Firenze Rocks

Fiesta del Unicornio (Julio)

Todos los años a fines de julio en Vinci, un pequeño pueblo a las afueras de Florencia se celebra una característica fiesta llena de fantasía medieval.

En la fiesta del Unicornio, veras gente vestida con trajes medievales, gente disfrazada de duendes, hadas, orcos; en pocas palabras trajes hermosos llenos de fantasia. Aquí también juega un papel fundamental el ambiente unico de Vinci, que crea una fiesta llena de magia.

¡Solo en la fiesta Unicornio encontrarás el desafío de las artes mágicas, el matrimonio entre creaturas mágicas, el concurso de la mejor criatura fantástica, y el desfile de los elfos! También podrás disfrutar cada noche un concierto diferente.

En los tres días del evento, desde la mañana hasta la medianoche, podrás ver casi 400 espectáculos, distribuidos y tematizados en las ocho áreas que conforman el evento. Si quieres mas información de esta fantástica fiesta visita el sitio oficial del evento!.

Lucca Cómics (Octubre – Noviembre)

Lucca Comics & Games es una feria dedicada completamente al cómics, animación, juegos, videojuegos e imágenes de fantasía y ciencia ficción.

Este famoso evento se desarrolla a finales de octubre y inicios noviembre. Es considerada la exposición italiana más importante de cómics, la primera en Europa y la segunda en el mundo, después del Comiket en Tokio.

—> Lee también el post que dedicamos a las aguas termales mas bonitas de Toscana.

—> Lee también que lugares no te puedes perder absolutamente de visitar en Italia.