Italia, Sicilia, Taormina

Que ver en Taormina

Puntuación: 5 de 5.

A mas o menos una hora en coche al norte de Catania, hay una pequeña ciudad considerada uno de los tesoros de Sicilia, la hermosa Taormina. Ubicada sobre un acantilado de más de 200 metros de altura, Taormina ofrece una encantadora e increíble vista del mar y del volcán Etna. En este post encontraras algunos lugares que tienes que ver en Taormina!

Taormina es uno de los destinos turísticos más famosos de Italia. Un lugar de gran encanto y belleza; la hermosa ciudad siciliana ha seducido turistas, poetas y escritores, con su vasto patrimonio histórico, cultural y arqueológico del que es rico.

El teatro greco / romano, sus calles medievales, sus impresionantes vistas, gastronomía, y sus maravillosas playas, son los principales protagonistas de este Pedazo de cielo en la tierra!

—> Lee también el post que dedicamos a los mejores lugares donde comer en Taormina

—> Lee también el post que dedicamos a los lugares que no te puedes perder de visitar en Italia

Te puede interesar: Mejores regalos para viajeros

Que ver en Taormina

Teatro Greco – Romano de Taormina

El teatro griego, construido por los griegos en el siglo II aC, es un magnífico testimonio de la antigua Sicilia y también es el monumento más famoso de Taormina. El segundo mas grande después del el teatro de Siracusa, con capacidad para 5000 personas; esta maravillosa obra arquitectónica ofrece no solo una vista impresionante, sino también una acústica perfecta!

Es la sede de eventos culturales y conciertos, entre los cuales el más importante es Taormina Arte, conocido por sus tatuajes, danza y arte. También es famoso por la producción del Festival de Cine de Taormina, un festival internacional de cine.

Una cosa de tener en cuenta, si visitas el teatro durante un día en el que se llevaran a cabo eventos, es que podrás encontrar un gran escenario en el medio del teatro, que podrá arruinar el ambiente histórico del lugar.

Una curiosidad de este teatro es que en el siglo II, los romanos transformaron el palco y la orquesta que fueron sustituidas por la arena donde se celebraron las luchas entre gladiadores y otras manifestaciones (como la caza) que eran muy populares en ese momento.

El teatro Greco – Romano, es uno de los lugares que absolutamente tienes que ver y que visitar en Taormina, es un lugar mágico!

Catedral de Taormina

Y ahora hablemos de la hermosa catedral, otro lugar que tienes que ver en Taormina! Una iglesia típica siciliana, dedicada a San Nicola, construida en el 1400 sobre los restos de una iglesia del siglo XIII.

El exterior de la catedral presenta una fachada medieval de piedra, una puerta de estilo barroco y un enorme campanario. Pero no te detengas a admirar el exterior; admira también su interior, con una cruz latina con tres naves y tres ábsides, merece una visita; muy apreciada durante los días de verano, de hecho, como la mayoría de las iglesias históricas, mantiene una agradable frescura en el interior.

Las cosas para ver no terminan aquí, en la plaza donde se encuentra la Catedral hay una fuente en estilo barroco. Caracterizada por un cuerpo central, en cuyos lados sobresalen cuatro pequeñas columnas, cada una de las cuales está coronada por un caballito de mar, de cuya boca sale el agua que cae en las bandejas de abajo.

Una cosa que tienes que notar es el centro de la fuente; en el cual hay un pedestal que sostiene un Centauro con la corona en la cabeza, y que en la mano izquierda sostiene el mundo y en la mano derecha el cetro del comando. No te pierdas de admirar esta singular obra de arte!

Corso Umberto I – Que ver en Taormina

Corso Umberto I, es la calle principal que atraviesa el centro de la hermosa ciudad siciliana. Sin duda en Taormina, no te puedes perder de ver y de visitar este lugar!

La calle que lleva el nombre del rey de Italia, Umberto I de Saboya, está poblada en ambos lados por tiendas, cafés, tiendas de recuerdos, boutiques de moda y de lujo; esto nos hace entender por qué Taormina es apodada «La Saint Tropez siciliana».

Pero esta animada calle, donde miles de turistas caminan cada día, no solo es conocida por sus compras, sino también por sus bellezas artísticas y arquitectónicas. Además, si te da un poquito de hambre, puedes detenerte en los varios restaurantes, bares y panaderías, para un bocadillo típico.

Villa Municipal – Jardines Públicos

Si buscas tranquilidad, la Villa municipal con sus jardines públicos es el lugar perfecto! Los maravillosos jardines fueron originalmente un parque privado, creado por la voluntad de Lady Florence Trevelyan, prima de la Reina Victoria, quien vivió en Taormina desde 1884.

El parque del deseo de Lady Florence se enriqueció con una gran variedad de flores y plantas de todo el mundo. Además, la mujer, una ornitóloga apasionada, construyó estructuras especiales para observar las aves, entre las cuales la más famosa es «Las Colmenas». Herencia única e invaluable de Taormina, que recuerda (como su nombre indica) una colmena.

Desde los jardines municipales podrás disfrutar de una hermosa vista del Volcán Etna y la costa. También es el lugar ideal para hacer un picnic a la sombra de la vegetación. Sin duda uno de los lugares que tienes que ver en Taormina!

Plaza IX Abril, que ver en Taormina

Si estás buscando fotos estilo National Geographic, este es el lugar para ti! La Piazza IX Abril es de hecho el lugar panorámico por excelencia de Taormina con su terraza que ofrece una vista impresionante de la bahía y del Etna, especialmente al atardecer. Sin duda un lugares que tienes que ver en Taormina!

La plaza, es el famoso centro de la vida mundana de Taormina; está llena de artistas callejeros de todo tipo, desde acróbatas hasta retratistas, desde músicos hasta cantantes, lo que hace que el ambiente en este lugar sea aún más mágico.

La Torre del reloj, la antigua iglesia de Sant’Agostino y la iglesia de San Giuseppe en estilo barroco contribuyen al encanto de esta plaza.

Una curiosidad de esta plaza una vez estuvo dedicada a San Agustín. En 1860, precisamente el 9 de abril, se difundió la noticia de la llegada de Garibaldi a Marsala para liberar a Sicilia de los Borbones. Noticia que resultó ser falsa, pero solo un mes después llegó Garibaldi. Así fue como esta plaza, en memoria de esa fecha, tomó el nombre de Plaza IX Abril, en honor a la liberación de Taormina.

Palacio de Santo Stefano, que ver en Taormina

Construido a finales de los años 1300 y principios de 1400, el Palacio Duque de Santo Stefano, era una parte integral de las murallas medievales de Taormina. Aquí vivían las familias de los De Spauches, los Duques de Santo Stefano di Brifa y los Príncipes de Galati. Esta obra maestra del arte gótico siciliano, con una mezcla de elementos árabes y normandos; es sin duda un lugar imperdible de visitar en Taormina!

Entre los siglos XIV y XV, la adición de arquitecturas góticas sicilianas, probablemente obras encargadas por los De Spuches, ayudó a aligerar el aspecto de fortaleza del edificio.

En la fachada se pueden ver las ventanas geminadas. Las del primer piso son muy simples en comparación con las ventanas del segundo piso, que son muy elaboradas. Muy bonito es el jardín que todavía tiene un pozo para recolectar el agua de lluvia.

En los años sesenta el castillo fue comprado por el municipio de Taormina. Hoy alberga la Fundación Mazzullo y exhibe en su interior las obras escultóricas y gráficas de la artista de Messina.

Isla Bella

La hermosa isla bella, es uno de los lugares que no te puedes absolutamente perder de ver en Taormina! Esta pequeña joya natural de aproximadamente 1 km cuadrado, conectada al continente a través de una lengua de arena. Fue nombrado de esta manera por un aristócrata alemán, el barón Wilhelm von Gloeden, que vivió en Taormina entre los siglos XIX y XX.

El isla, se encuentra ubicada en el centro de una hermosa bahía designada Capo Sant’Andrea y Capo Taormina, es rica en vegetación típica del matorral mediterráneo y plantas exóticas. Esto gracias a la intervención de Lady Trevelyn, la antigua dueña apasionada de plantas, que plantó en la Isla Bella raras plantas tropicales.

En esta isla, declarada reserva natural en 1998, quedaras encantado de la exuberante vegetación, de los diferentes tonos de colores y las fragancias de la naturaleza!. No te la pierdas!

Palacio Corvaja, que ver en Taormina

El palacio de Corvaja es uno de los monumentos más representativos de Taormina. Hasta la Segunda Guerra Mundial, la poderosa familia Corvaja vivió allí, de la cual tomó su nombre.

En el siglo XI, fue construida la primera torre en forma de cubo. Posteriormente, en los siglos XIV y XV, se amplió el palacio que hoy podemos admirar.

En la fachada es posible ver numerosas incisiones que subrayan las elecciones religiosas y morales de los señores que habitaron el palacio.
Al final de la Segunda Guerra Mundial, el palacio sufrió un período de degradación y abandono.

A instancias del municipio, toda la restauración fue realizada por el arquitecto napolitano Armando Dillon. Hoy en día, el Palacio Corvaja alberga el Museo de Artes y Tradiciones Populares de Sicilia; es también la sede de la oficina de información turística.

Virgen de la Rocca – Madonna della Rocca

La pequeña iglesia de la Virgen de la Rocca, se encuentra en la montaña escarpada que domina Taormina. Se llama así porque fue construida sobre la roca viva.

Junto al Santuario de Santa Maria de la Rocca hay un pequeño monasterio; el cual era utilizado por los creyentes para orar y cumplir las penitencias. En el borde del acantilado en el que se alza la iglesia hay un jardín en el cual se encuentra una gran cruz en cemento, la cual iluminada de noche domina Taormina.

¡No te detengas solo a visitar Taormina, también dedica un poquito de tu tiempo explorando los alrededores!.

Castelmola

A solo 5 km de Taormina se encuentra la pequeña ciudad de Castelmola, que con sus encantadoras calles medievales y las ruinas del castillo medieval es sin duda un destino apreciado por muchos turistas. También aquí podras tomar hermosas fotografías, de las vistas sobre el valle y el Monte Etna.

También no te puedes perder de probar el vino de almendras, una especialidad del país. Un licor de almendra típico y único; un vino blanco seco con sabor a almendras sicilianas y esencia de cítricos. ¡Un verdadero placer para los amantes del vino!.

Gargantas de Alcantara – Gole dell’Alcantara

A 50 minutos en coche de Taormina, se encuentran las Gargantas de Alcantara, este sitio es una curiosidad geológica, que no te puedes perder!.

La peculiaridad de estas gargantas esta en la formación de sus paredes, que son el resultado de varios flujos de lava procedentes del volcán Etna.
Las paredes de las gargantas de Alcantara tienen más de 25 metros de altura y no miden más de 2 / 4 metros de ancho.

La lava que se enfría y entra en contacto con el agua del río, condujo a la formación de estas formas particulares. Desafortunadamente, debido a la temperatura del agua, que casi siempre es fría, este lugar no es el mejor para nadar.

Volcán Etna

Desde Taormina, podrás encontrar diferentes tour turísticos que te ofrecerán excursiones de un día al Monte Etna. Operadores que te llevarán al volcán, te proporcionarán una guía y el equipo necesario para subir esta increíble montaña ¡Probablemente esta es la forma más segura de llegar al Etna!.

Pero si decides de visitarlo por tu cuenta, el Monte Etna se encuentra a mas o menos una hora en automóvil desde Taormina, así es que no te pierdas de visitar este lugar!.

—> Lee también el post que dedicamos a los lugares que no te puedes perder de visitar en Sicilia.

—> Lee también el post que dedicamos a que ver en Campania.