Italia, Roma

Que ver en Roma – Que visitar en Roma

Puntuación: 5 de 5.

Quieres conocer Roma en pocos días y no sabes de que parte iniciar? Aquí encontraras una pequeña guía de los lugares que tienes que ver en Roma!

En este post te queremos enseñar y dar algunos tips de los lugares y de las cosas que tienes que ver y que hacer en Roma. Es difícil hablar de Roma en pocas palabras; al igual que es difícil creer que esta encantadora y maravillosa ciudad nació de un pequeño asentamiento de pastores en la colina del Palatino. Y según la leyenda de una loba que amamantó a dos niños como sus cachorros. 

Si quieres conocer Roma como un residente no te puedes perder el tour gratis de la ciudad!

Quizás sea este misterio el que buscan descubrir millones de turistas que todos los días del año, sin descanso, viajan a Roma. Esto hace que la modernidad de Roma sea menos romántica de lo que se espera, con un ir y venir interminable de automóviles y personas. Pero a pesar de esto, la capital de Italia sigue siendo un destino tan hermoso como pocas ciudades del mundo.

Te puede interesar: Platos típicos de Roma

No es fácil incluir cosas para visitar en Roma en un solo post. Así que aquí te daremos algunos lugares y cosas que tienes que ver y que hacer en Roma. Pero si tienes un poco más de tiempo, aprovéchalo y descubre cada rincón de esta maravillosa ciudad!

Te puede interesar: Mejores regalos para viajeros

Tips para visitar Roma!


  • Si vas a visitar Roma recuerda que el primer domingo del mes la entrada a los museos del estado son Gratis!. Ten también en cuenta que el 1 mayo la entrada a muchos museos cuesta solo €1; el 19 y 20 mayo, los museos están abiertos por la noche también y el ingreso cuesta solo €1. El 29 y 30 septiembre los museos que participan a los días del Patrimonio Europeo son Gratis!
  • En los museos vaticanos, cada último domingo del mes (siempre y cuando no coincida con la Semana Santa, 29 de junio, San Pedro y San Pablo, 25 de diciembre, Santa Navidad y 26 de diciembre, San Esteban.) de 9.00 am – 2.00 pm (última admisión 12.30 pm) la entrada es gratuita!
  • Si quieres visitar los museos romanos te aconsejamos comprar la tarjeta OMNIA Rome & Vatican Card, con la cual podrás ingresar a 8 museos de la ciudad y obtener descuentos para más de 30 monumentos y museos. También tendrás acceso ilimitado a los medios de transporte públicos y descuentos para muestras, espectáculos, eventos y servicios turísticos.

–>Descubre aquí mas tips y consejos para visitar Roma.

Te puede interesar: Donde comer bien y barato en Roma.

Que ver y que hacer en Roma:

El Coliseo Romano

que ver y que hacer en Roma

El Coliseo, construido por Vespasiano y Tito de la dinastía de Flavia, es sin duda junto con el Vaticano la mayor atracción turística de Roma.

Apenas te encontraras al frente de este imponente edificio, pero más aún cuando entres en él, será como viajar en el pasado en los tiempos de la antigua Roma.

Inaugurado como el Anfiteatro Flavio, más tarde fue llamado Coliseo debido a la enorme estatua de Nerón; ubicada cerca y conocido como el Coloso del Dios Sol.

que ver y que hacer en Roma

El Coliseo, con casi 2000 años de antigüedad, permitió que más de 60,000 personas asistieran a espectáculos y eventos únicos, carreras de carros, actuaciones de animales y a uno de los espectáculos favoritos de los romanos de aquella época, la famosa lucha de gladiadores.

Visitar el coliseo es una de las cosas obligatorias que tienes que ver y que hacer en Roma. ¡Siempre es estupendo pero por la noche iluminado es algo único!

Te puede interesar: Visita guiada por el Coliseo, Foro y Palatino

Foros Romanos

que ver y que hacer en Roma

El Foro Romano, un área arqueológica de Roma encerrada entre la colina del Palatino, el Campidoglio, la Via dei Fori Imperiali y el Coliseo. Consiste en la estratificación de los restos de aquellos edificios y monumentos que durante gran parte de la historia antigua de Roma representaron el centro político, legal, religioso y económico de la ciudad, así como el centro de toda la civilización romana. En los Foros Romanos se han conservado muchos objetos, columnas y mármoles.

El monumento es hermoso tanto para ser observado desde arriba como para ser visitado desde dentro.

Te recomendamos absolutamente visitar los foros romanos, será muy emocionante caminar allí y imaginar cómo era Roma en aquel entonces. Es una de las tapas obligatorias y una de las cosas que ver y que hacer en Roma, así que incluye la en tu itinerario!

Altar de la Patria

que ver y que hacer en Roma

También conocido como el Vittoriano. Es uno de los monumentos más recientes y representativos de Roma. El proyecto comenzó en 1878 a la muerte del rey Vittorio Emanuele II, quien completó la unificación de Italia y se dedicó a este último.

Durante el fascismo, este majestuoso monumento fue el escenario de las manifestaciones del régimen, y hasta la fecha el victoriano brilla como un símbolo de la unidad nacional.

Fontana de Trevi

que ver y que hacer en Roma

La Fuente de Trevi, diseñada por el arquitecto Nicola Salvi, es la fuente más grande, espectacular de Roma, conocida en todo el mundo.

Esta fuente de estilo rococó, cuyo tema central es el mar, recibe agua de uno de los acueductos más antiguos de la ciudad, el de las Aguas Vírgenes.

Esta majestuosa fuente debe su fama mundial a muchas películas, incluida La Dolce Vita de Fellini, donde se filma la escena en la que la actriz Anita Ekberg toma un baño. ¡No intentes imitarla si no quieres tener problemas con la policía!

Una leyenda dice que al arrojar monedas en la fuente de Trevi, puedes pedir tres deseos. Así que no olvides dar la espalda y lanzar tres monedas: con la primera asegurarás el regreso a la ciudad eterna, con la segunda encontrarás el amor de tu vida y con la tercera moneda realizarás tu deseo de casarte; es una de las cosas que son obligación hacer en Roma.

Reserva aquí tu tour gratis por los misterios y leyendas de Roma

Plaza Navona, que ver en Roma

Caminar en Roma, especialmente en verano, puede ser un poquito agotador. Si quieres admirar la belleza que esta ciudad tiene para ofrecer, pero al mismo tiempo descansar un poco, te sugiero que vayas a Plaza Navona.

Es una de las plazas más populares de los romanos y turistas, te podrás relajar en uno de los bares, rodeado de las magníficas esculturas y arquitectura barroca. Es unas lo de las cosas que tienes que ver y que hacer en Roma, si la quieres disfrutar al máximo.

Una vez en esta plaza se encontraba el estadio de Domiciano (por esto su forma es oval); y aquí se organizaron juegos y eventos deportivos hasta el siglo XIX.

La obra de Bernini, La Fontana de los cuatro ríos, es el punto focal de Plaza Navona. La fuente se caracteriza por cuatro gigantes, que representan los cuatro ríos principales de la Tierra (el Ganges, el Danubio, el Río della Plata y el Nilo); uno para cada uno de los continentes conocidos hasta entonces.

En el lado occidental de la plaza se encuentra la iglesia de Sant’Agnese en Agone y, junto a ella, está el Palacio Pamphili, construido en 1644 – 1650.

Te puede interesar: 30 cosas que ver y que hacer en Roma.

Basílica de San Pietro

La Basílica de San Pietro, es una de las iglesias más grandes del mundo. caracterizada por la imponente fachada del siglo XVII y la cúpula diseñada por el famoso Miguel Ángel.

La Basílica, es un lugar simbólico del cristianismo, construido en el 324 d.c. donde el emperador Constantino ordenó la construcción de un santuario en honor de Pedro, que fue enterrado allí mismo.

En 1506, el papa Julio II eligió al arquitecto Donato Bramante para realizar la nueva y actual Basílica. En el interior hay obras maestras extraordinarias de los artistas más famosos del Renacimiento romano y del Barroco; incluida la Piedad de Miguel Ángel, una de las obras más representativas del genio del Renacimiento, la Silla de San Pedro y el Baldacchino de Bernini, uno de los símbolos más buscados de la iglesia cristiana.

Visitar la Basílica de San Pietro es una tapa obligatoria, una de las tantas cosas que tienes que ver y que hacer en Roma.

Museos Vaticanos, que ver en Roma

que ver y que hacer en Roma

Si quieres ver algunas de las obras maestras de la pintura mundial, pasa un día en los museos del Vaticano!

Pasea por las salas de Rafael y sorprenderte con sus colores y su vitalidad, luego continua admirando cada rincón de este maravilloso museo, para después quedarte sin palabras en la sala más hermosa del mundo la Capilla Sixtina!. Sin duda unas de las cosas que tienes que ver y que hacer en Roma.

Todos los mejores artistas italianos de los ‘500 participaron para preparar esta increíble colección de obras de arte.

Tienes que conocer este encantador museo, es sin duda una de las cosas que tienes que ver y que hacer en Roma. ¡Absolutamente imperdible!

Te puede interesar: Mejores excursiones desde Roma.

Plaza de España, que ver en Roma

Lo que más caracteriza la famosa Plaza de España es la elegancia y el ambiente refinado del siglo XVIII creado por la escalera de 135 escalones sobre la que se alza la iglesia Trinità dei Monti y la Barcaccia, una de las fuentes más hermosas de Roma, construida en estilo barroco.
Plaza de España ha aparecido en numerosas películas; y ofrece un telón de fondo único para los espectáculos de alta moda.

La plaza, conocida y querida en todo el mundo, representa hoy un patrimonio cultural de valor inestimable.  Siempre ha representado el centro de la vida cultural y turística de la ciudad de Roma.

El Panteon

Uno de los monumentos más famosos de Roma es sin duda el Panteón.

Se presenta a los ojos de los romanos y de los numerosos turistas, adornado con su enorme cúpula y las magníficas columnas.

La leyenda dice que, aquí mismo, cuando Romulus murió, fue atrapado y llevado al cielo por un águila.

El Panteón fue un templo dedicado a todas las divinidades. Fue construido entre 118 y 125 d.c. del emperador Adriano; en 609, fue convertido en la Basílica cristiana Santa Maria ad Martyres.

En 1870 se convirtió en un santuario para los soberanos italianos; aquí fueron enterrados Vittorio Emanuele II de Savoia, Umberto I y Margherita di Savoia, y el ilustre artista Raffaele Sanzio.

La particularidad de este monumento es la majestuosa cúpula hemisférica de 43.3 metros de diámetro con un agujero de 9 metros en el centro, desde donde la lluvia pasa a través de los rayos del sol; sin embargo, hay agujeros en el piso que permiten que el agua fluya, evitando así la formación de charcos.

Villa y Galería Borghese

El museo de Villa Borghese en Roma es el más interesante para visitar después de los museos del Vaticano.

En este museo encontraras una de las colecciones más hermosas, tanto en escultura como en pintura. Entre los mas famosos artistas se encuentran Caravaggio, Canova y Bernini entre otros.

La ubicación en un entorno natural y fantástico hacen de este museo uno de los lugares mas favoritos de los turistas!

Castillo Sant’Angelo, que ver en Roma

La construcción comenzó en el 135 por el emperador Adriano, con el objetivo de ser el Mausoleo personal y familiar de sus descendientes.

Alrededor del 1400, el edificio se anexó a las murallas Aurelianas, y comenzaron las obras de transformación en el castillo que serán útiles en los años siguientes para defender la ciudad de las invasiones del norte.

Desde la Edad Media hasta todo el siglo XIX, el edificio, a través de numerosas fortificaciones, se convirtió en el verdadero baluarte de la defensa del Estado papal; tanto que se abrió un pasaje directo (passetto) desde las salas papales, que debía permitir la protección en caso de ataque enemigo al pontífice.

Durante mucho tiempo fue, lamentablemente, también un lugar de tortura y encarcelamiento.

Campidoglio

Para admirar la hermosa Plaza del Campidoglio, ubicada en la cima de la colina Campidoglio (o Capitolino), una de las siete colinas legendarias de Roma.

Tienes que absolutamente subir la Cordonata, una pendiente similar a una escalera, diseñada por el famoso Miguel Ángel.

Después de haber salido esta escalera empinada y agotadora, el visitante será recompensado por las bellezas que ofrece esta plaza; de hecho, una vez que llegaras podrás admirar las dos estatuas de Dioscuri, frente al Palacio Senatorio, y en los lados el Palacio dei Conservatori y el Nuovo; mientras que en el centro de la plaza hay una copia fiel de la estatua ecuestre de Marco Aurelio. El original se conserva junto con otras obras famosas dentro de los museos Capitolinos, que se encuentran en los dos palacios (Nuovo y Conservatori).

Museos Capitolini e Aracoeli

En los Museos Capitolini y Aracoeli, se conservan los bronces y esculturas antiguas de valor inestimable; ent el Busto de Medusa de Bernini, la Venus Capitolina y el Gálata.

El patrimonio artístico de los museos, se enriquece con las obras que se exhiben en la Pinacoteca; que incluyen auténticas obras maestras de Caravaggio, Tiziano y Rubens.

En el pico más alto del Campidoglio se encuentra la iglesia de Santa María en Aracoeli; en su interior, hasta 1994, se mantuvo el «Santo Niño», una escultura de madera del niño Jesús considerada milagrosa, luego robada y ahora reemplazada por una copia.

Plaza del Pueblo – Piazza del Popolo

Es una de las plazas más grandes de Roma. Es muy popular, por su belleza y por su proximidad a Via del Corso.

En esta encantadora plaza, a menudo se llevan a cabo eventos. Siempre encontraras artistas callejeros felices de entretenerte con trucos y baladas para todas las edad.

En el centro de la plaza hay una gran fuente con cuatro leones de mármol alrededor de un obelisco. A través de una rampa se sube a una plazoleta desde la cual podrás disfrutar de una gran vista. En la parte inferior hay dos iglesias gemelas: Santa Maria en Montesanto (la iglesia de los artistas) y Santa Maria dei Miracoli. Junto a las iglesias comienzan las calles que forman el llamado Tridente; Via del Corso, Via del Babuino y Via di Ripetta. Y justo después de la gran puerta de madera, a la izquierda está la iglesia de Santa Maria del Popolo con algunas pinturas de Caravaggio.

Campo de’Fiori

Sobre el origen del nombre de esta plaza hay dos historias. Según la primera, el nombre deriva de las amapolas, las margaritas y las flores de pradera, que una vez adornaron Campo de’Fiori;  la segunda la historia cuenta que el nombre se debe a Flores, un amante de Pompeyo, que vivía en esta área.

En el siglo XVI, la plaza era conocida por ejecuciones capitales. En varias imágenes antiguas se puede ver el andamio con el palo y la cuerda. Justo aquí, el 17 de febrero de 1600, el filósofo Giordano Bruno fue quemado por herejía, y al cual fue dedicada la estatua que esta en el centro de la plaza.

A diferencia del pasado oscuro; hoy en día la plaza es conocida por el mercado al aire libre por la mañana y los clubes que entretienen a los romanos y turistas que recorren la ciudad por la noche.

La Boca de la Verdad, que ver en Roma

La boca de la verdad, es considerada una visita obligada para los muchos turistas que quieren experimentar la lealtad de su pareja. Y nosotros te la aconsejamos como una de las cosas que tienes que ver y que hacer en Roma!

En el pórtico de la iglesia de Santa María en Cosmedin, se encuentra la Boca de la Verdad. Esta grande escultura, con un diámetro de 1,80 y un peso de mas de 1,300 kg, acompaña muchas leyendas.

Se dice que en la Edad Media la Boca de la Verdad sirvió precisamente para descubrir las traiciones de las parejas. Los cuales solo tenían que meter la mano en la boca del enorme rostro y esperar la sentencia; si la mano salía intacta, el acusado era considerado inocente, pero si era considerado culpable la boca cortaba la mano.

Te puede interesar: Que ver en los alrededores de Roma.

—> Lee también el post que dedicamos a los platos típicos italianos que debes probar