Que ver en Volterra
Italia, Toscana

Que ver en Volterra – Que visitar en Volterra

Puntuación: 5 de 5.

Que ver en Volterra? Esta pequeña y hermosa joya medieval, rica de historia, se encuentra ubicada en las colinas de Toscana, a 500 metros de altitud del nivel del mar. Distante 50 kilómetros de Siena, 66 kilómetros de Pisa, 80 kilómetros de Florencia, es un destino todo para descubrir!. En este post te queremos enseñar los lugares que no te puedes perder de ver y visitar en Volterra!

Si quieres conocer Florencia reserva aquí tu tour GRATIS de la ciudad!

Por la belleza única de Volterra, esta ciudad fue escogida como el escenario perfecto para grabar la famosa película de Crespusculo; solo visitándola, entenderás el porque de esta elección.

En pocas palabras Volterra, es un lugar, donde la historia, el paisaje, la cultura, y las tradiciones te llevan a un «viaje en el tiempo». Así es que te aconsejamos, que te dejes llevar por las emociones que te pueden dar sus mágicos lugares!

—> Lee también el post que dedicamos a los lugares mas bonitos para visitar en Toscana

—> Lee también las 20 cosas que no te puedes perder de hacer en Toscana

Lugares que no te puedes perder de ver y visitar en Volterra

Palacio dei Priori

El Palacio dei Priori, construido en el 1239, en pleno centro de Volterra, es el ayuntamiento mas antiguo de Toscana y uno de los lugares símbolo de la ciudad. Sin duda este lugar es uno de los que no te puedes perder de ver y visitar en Volterra!

La fachada de este Palacio, es decorada con escudos de armas de las familias importantes. En su interior este Palacio aloja importantes frescos medievales, entre los mas famosos se encuentran: la sala del Consejo, la boda de cana de Donato Mascagni, y el Crucifijo y Santos de Pierfrancesco Fiorentino.

Museo Etrusco Guarnacci

El Museo Etrusco Guarnaci, es uno de los museos públicos mas antiguos de todo el mundo; fue inaugurado en el 1761, gracias a Mario Guarnacci, el cual dono toda su colección a Volterra. Permitiendo así que este rico patrimonio se quedara en su original ciudad, antes de ser vendida por el mundo.

En este encantador museo encontraras una rica, y sin duda una de las mas bellas colecciones de artefactos arqueológicos del periodo Etrusco. Sus mas de 50.000 obras de arte, algunas en terracotta, y en alabastro, cuentan la historia de la ciudad.

No te pierdas de admirar, la famosa estatua de bronce la «sombra de la noche», una de las obras mas famosas de Volterra!

Catedral de Volterra – Que ver en Volterra

La Catedral de Santa Maria Assunta, es el principal lugar de culto católico de Volterra. Construida en el 1120, y de modestas dimensiones.

El interno de la Catedral alberga importantes obras de arte de reconocidos artistas italianos, entre los cuales se destacan: Andrea della Robbia, Mino da Fiesole y Benozzo Gozzoli, autor de un hermoso fresco del 1479.

Pinacoteca y el Museo Civico

La Pinacoteca y el Museo Cívico, es uno de los museos mas importantes de la ciudad, y uno de los lugares que tienes que ver en Volterra!

El palacio es hermoso de visitar, con su castillo y jardín. A hacerlo aun mas agradable son sus numerosas obras de arte; sin duda es una joya que debes conocer!.

Solo admirar «La declaración de Rosso Fiorentino» merece la visita, esta pintura es imponente, intensa y resaltada por la iluminación escenográfica. No menos importantes de admirar son los lienzos de Signorelli y Ghirlandaio.

Teatro Romano, que ver en Volterra

El Teatro Romano de Volterra, ha salido a la luz del sol en los años cincuenta, gracias a las excavaciones arqueológicas realizadas con Enrico Fiumi.

El monumento de finales del I siglo a.C, fue financiado por la rica familia de los Caecina, como lo menciona el epígrafe dedicatorio del teatro conservado en el Museo Etrusco Guarnacci.

Durante las excavaciones se encontraron varios asientos, hechos de piedra, con los nombres de los representantes de las familias más influyentes de la Volterra – Romana, como los Caecinae, los Persii y los Laelii.

En el teatro, se han conservado algunas de las escaleras que alojaban los mas de 3.500 espectadores. No te pierdas de visitar este lugar, es absolutamente una de las cosas que tienes que ver en Volterra!

Palacio Incontri Viti

En un contexto caracterizado por el austero estilo medieval, la riqueza decorativa del Palacio Incontri – Viti, es sorprendente!

Este edificio es el testimonio de la vida del comerciante y productor de alabastro Giuseppe Viti; el cual llevo sus creaciones artísticas alrededor del mundo, creando así el movimiento «Viajeros del Alabastro». Movimiento que ayudo la ciudad de Volterra a florecer económicamente.

En el interior de este palacio, podrás admirar numerosas joyas, objetos y muebles que hablan sobre sus viajes y las tierras que visitó. Cosas que para los amantes de los viajes y de la cultura, son apreciadas. Así es que te aconsejamos no perderte de visitar uno de los lugares mas lindos de Volterra!

Museo de la Tortura – Que ver en Volterra

En este museo podrás observar los métodos de tortura a través de una exposición de herramientas utilizadas desde el siglo XVI hasta el siglo XVII. Aquí vivirás una visita interesante y espeluznante a la vez.

Te aconsejamos visitar este lugar con calma, dedica al menos dos horas para poder observar cada con y en los mínimos detalles. Para cada instrumento de tortura, hay un póster con una explicación detallada sobre el uso.

En pocas palabras en este lugar quedarás muy mal, al pensar en lo monstruosa que puede ser la mente humana en términos de tortura. Pero aun así este museo es educativo, y muy interesante para de visitar, así es que no te lo pierdas!

Porta del Arco

La porta del Arco, de los siglos IV y III a.C, hace parte de la muralla de la ciudad (entrada sur). Fue construida por los etruscos y luego modificada en la Edad Media, cuando la ciudad se convirtió en un municipio libre.

Durante la Segunda Guerra Mundial, precisamente el 30 de junio de 1944, el comando alemán en la ciudad decidió volar la puerta para dificultar el acceso a las tropas aliadas. Sin embargo, acordó no destruir la puerta, si dentro de las 24 horas, fuese bloqueada.

La población de Volterra, la cual no quería que la puerta fuera destruida, se unió para sellar el monumento utilizando piedras de las calles circundantes. Una placa colocada en el 1984 cerca de la puerta recuerda esta hazaña, de gran amor por la ciudad.

Desde esta hermosa puerta también podrás admirar un paisaje único de las colinas de Toscana. No te pierdas de ver este lugar!

Forteza Medicea – Que ver en Volterra

La Fortaleza Medicea de Volterra, fue construida en el punto más alto de la ciudad. Desde su exterior, la fortaleza demuestra una apariencia majestuosa e imponente.

Hoy, desafortunada mente la estructura es utilizada como prisión estatal de media seguridad, no accesible y no abierta a los visitantes. Pero aun así, te aconsejamos ver la Fortaleza desde el parque arqueológico de Volterra; desde aquí gozaras de una increíble vista!

Eco Museo del Alabastro

En este pequeño museo podrás admirar el arte que ayudo a florecer la economía de la ciudad de Volterra.

Aquí se exhiben varias obras de arte echas con el precioso mineral Alabastro, algunas de las obras son antiguas, pero también encontraras obras de artesanos contemporáneos. No te pierdas el taller de artesanía reconstruido con las herramientas utilizadas para este arte!

Que ver en los alrededores de Volterra

Te aconsejamos también visitar los hermosos pueblos medievales que se encuentran en los alrededores de Volterra.

Entre los que no te puedes perder se encuentran: Colle val d’Elsa, Monteriggioni y San gimignano. Merecen de verdad una visita!

—> Lee también el post que dedicamos a que ver y que hacer en San gimignano

—> Lee también el post que dedicamos a las Termas mas bonitas de Toscana