Que ver en Umbria – Lugares de visitar en Umbria
Visitar Umbría significa enfrentarse a una tierra de santos, artistas, iglesias y castillos, pueblos antiguos y ciudades de arte. En este post te queremos enseñar algunos lugares que tienes que ver en Umbría; región que enamora a todo aquel que la visita!
Su territorio diseñado por hermosas colinas, viñedos, olivares, bosques y campos cultivados hacen que su paisaje sea inconfundible. ¡La naturaleza no contaminada ofrece un espectáculo sugerente en todas las estaciones del año!
La cultura y las tradiciones de la antigüedad sobreviven en el folclor y en los festivales de los pueblos tradicionales. La riqueza del patrimonio histórico y artístico de Umbria es testimonio de los períodos históricos que la vieron protagonista.
En este post, encontraras algunas sugerencias para apreciar cada rincón de esta región!. Desde las ciudades más grandes hasta los pueblos más pequeños y característicos; todos sin duda son lugares que no te puedes perder de ver en Umbria.
—> Lee también el post que dedicamos a los lugares que no te puedes perder de ver en Toscana
Que ver en Umbría: Lugares mas bonitos que visitar en Umbría
Asís
Asís no solo es una de las ciudades más bellas e importantes de la región. Es también una de las mas visitadas cada año por muchos turistas, y un famoso centro religioso de Umbría; destino de miles de peregrinos, mérito de los santos, San Francisco y Santa Clara, quienes vivieron en esta ciudad
En Asis, podrás admirar la Basílica de San Francisco; que desde el año 2000 ha sido incluida en la lista de sitios declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Es el lugar sagrado por excelencia de la ciudad, ya que aquí se conservan los restos del famoso santo. En el lado opuesto de la basílica de San Francisco, se encuentra la Basílica de Santa Chiara, cuya construcción comenzó en 1257; cuatro años después de la muerte de la santa. Pero estas dos iglesias ciertamente no son las únicas cosas que tienes que visitar en la ciudad.
—> Lee también el post que dedicamos a que ver y que visitar en Asís.
Entre las otras atracciones encontramos: el palacio «Capitan del pueblo», un edificio construido entre mediados del siglo XIII, ubicado en la plaza del pueblo; el Templo de Minerva, construido durante el primer siglo y transformado en una iglesia cristiana en la Edad Media; justo fuera de las murallas de la ciudad, no te pierdas la imponente Roca Mayor ubicada en el punto más alto de Asís!
Tampoco te puedes perder de caminar en el Parque Regional Monte Subasio; si deseas admirar un paisaje natural único, con olivares, grandes praderas, pastizales y bosques. Sin duda Asís es uno de los lugares mas bonitos que tienes que ver en Umbría!
Te puede interesar: Tour privado por Asís con guia



Orvieto – Que ver en Umbría
Hay tantas cosas que hacen que esta ciudad sea fascinante. La posición en un acantilado de toba rojiza es una de las cosas que enamoran a quienes visitan Orvieto; espléndida para quienes la observan desde la llanura de Paglia, pero también impresionante si llegas al atardecer, desde la carretera de Bolsena.
La Catedral de Orvieto, es una de las creaciones más significativas, del gótico italiano. Con su estupenda fachada cubierta con los relieves de Maitani, y con la nueva Capilla adornada con los dramáticos frescos de Signorelli, es de verdad una maravilla!.
El Palacio del Pueblo, es un admirable edificio románico – gótico, vivo testimonio de la ciudad medieval. Las necrópolis etruscas con ricos objetos exhibidos en el Museo Arqueológico Nacional; el Museo de la Ópera de la Catedral; la iglesia de San Andrea; el pozo singular de San Patricio; el color gris de los edificios y otras características maravillosas hacen de Orvieto, uno de los lugares de ver y visitar en Umbria.


Todi
Todi, situado en una colina que domina el valle del Tevere, tiene uno de los entornos urbanos más característicos. La Plaza del Pueblo, antigua sede del foro romano, la Catedral, el Palacio Gótico del Pueblo y el Palacio del Capitano, son algunos de los lugares que recuerdan el ambiente de una ciudad medieval.
Aislado, como orgulloso de pertenecer al «nuevo arte», está el Templo de Santa María de la Consolación; considerado uno de los edificios simbólicos del Renacimiento italiano. En la Plaza del Pueblo, podrás disfrutar de un agradable descanso en uno de los cafés, o comprar telas tejidas a mano en una de las tiendas típicas. Obviamente no te puedes perder de probar el vino, que siempre ha sido el protagonista indiscutible de la tradición de la ciudad.

Gubbio – Que ver en Umbría
Gubbio, magnífica ciudad medieval de Umbría, rica en historia y monumentos. Conocida como la «ciudad gris», un nombre dado por los bloques de piedra con los que fue construida. Esta ciudad se caracteriza por un paisaje maravilloso y sublime!
Su historia, como la de Asís, está estrechamente vinculada a San Francisco. Se dice que el santo cuando llegó a Gubbio, encontró los ciudadanos aterrorizados por la presencia de un lobo feroz; San Francisco decidió ir a hablar con el lobo. Lo encontró en un bosque cerca de la ciudad, el lobo lo recibió con ferocidad, pero después de las palabras y la bendición del santo, el animal se calmó.
San Francisco le prometió al lobo que si cambiaba su forma de vida, todos los ciudadanos lo habrían perdonado y alimentado. El santo y el lobo volvieron a la ciudad, y el pacto fue respetado por ambas partes. Fue tan grande la gratitud de los habitantes de Gubbio por San Francisco, que decidieron construir la iglesia de San Francisco de la Paz, en el mismo lugar donde vivía el lobo.
Pero las maravillas de esta ciudad no terminan aquí; la Catedral, la Plaza Grande, que era el «corazón» del gobierno de la ciudad con los dos edificios públicos, el Palacio Ducal y el Palacio Consoli, representan el patrimonio cultural de Gubbio.
Una curiosidad de Gubbio, es que todos los años, el 15 de mayo, en vísperas de la padrona de Sant’Ubaldo, se celebra la fiesta del Ceri. Los Ceri son tres artefactos de madera altos y pesados, rematados que se llevan sobre los hombros y recorren las calles de la ciudad hasta la Basílica de S.Ubaldo.


Spello
Spello, situada entre Asís y Foligno, es una ciudad de origen romano, todavía hoy rodeada por sus antiguas murallas.
Aquí podrás admirar numerosos restos romanos, incluidos los restos de los baños, el teatro y el anfiteatro, probablemente construidos en el siglo I d.C. Además de la fase romana, Spello conserva intactas cinco puertas de la ciudad que se abren en las murallas: Puerta Venere, Puerta dell’Arce, Puerta Urbica, Puerta Consolare y los restos del Arco de Augusto.
No te pierdas la Capilla Baglioni, ubicada en la iglesia de Santa Maria Mayor, totalmente pintada por Pinturicchio. La capilla fue pintada entre finales del verano de 1500 y la primavera de 1501, con imágenes de la Natividad, la Anunciación y la Disputa en el Templo.
Esta ciudad es agradable de visitar en cualquier época del año, pero ciertamente en junio lo es aún más. De hecho, este mes está coloreado para el Festival de Flores de Corpus Domini. Alfombras y pinturas florales rodean las calles del centro histórico para honrar el paso del Cuerpo de Cristo.
Perugia
Perugia es la capital de Umbría y sin duda una parada inevitable en un viaje a esta región.
La ciudad, caracterizada por sus calles estrechas, contiene muchas maravillas, entre ellas: el Palacio dei Priori, uno de los edificios simbólicos de la ciudad, sede del Ayuntamiento y la Galería Nacional.
La Fontana Mayor ubicada en la Plaza IV Noviembre, es uno de los mejores ejemplos de escultura medieval italiana, y uno de los principales monumentos de Perugia. La catedral de San Lorenzo construida durante el siglo XV que ha sustituido la catedral románica preexistente; así como los fascinantes museos que albergan el pasado etrusco y medieval de la ciudad. Por estos y muchos mas motivos Perugia es uno de los lugares que tienes que ver en Umbría!.

Norcia
En Norcia encontrarás tantos lugares característicos y atracciones para visitar. Lugares que el terremoto de los últimos años ha devastado pero no ha inclinado; la belleza de esta tierra es rica por su pasado histórico, productos típicos, y maravillas de arte por descubrir. Norcia es sin duda uno de los pueblos mas característicos, y uno de los lugares que tienes que ver en Umbría!
En primer lugar, cuando visitas Norcia, protegido por las murallas del siglo XIII en forma de corazón, tienes que visitar la Basílica de San Benedetto; con su fachada típica y un interior rico en Canicas policromadas. En la cripta se encuentran los restos de un antiguo edificio romano que, según la tradición, sería el hogar paterno de los gemelos Benedetto y Scolastica.
Tambien tienes que visitar el Portico de la Misura, construido a mediados del siglo 1500 como un mercado interior de cereales.
Alrededor, podrás visitar varios edificios como el Palacio del Ayuntamiento del siglo XIV y la Castellina; construida en un diseño de Vignola en el siglo X / XVI, ahora sede del Museo Cívico y Diocesano. Dentro el Palacio del Ayuntamiento, encontraras, la Capilla dei Priori del siglo XVIII; que en su interior alberga el relicario de San Benedetto, uno de los últimos en estilo gótico. La catedral de Santa Maria Argentea, es también otro edificio de Norcia que no te puedes perder.

Spoleto – Que ver en Umbría
Antigua capital de los duques Lombardos; Spoleto es una encantadora ciudad donde la naturaleza y el arte han encontrado el lugar perfecto para mostrar lo mejor de la herencia de Umbría.
La majestuosa Rocca Albornoziana, que domina Spoleto es el símbolo de la ciudad. En este encantador lugar podrás visitar el Patio de Honor, con el Museo Nacional del Ducado y el Patio de Armas, con un teatro al aire libre.
Y si no sufres de vértigo, sube al Ponte de las Torres que une la Rocca y el Monteluco. Este puente es impresionante y único, con 230 metros de largo y 82 metros de alto, parece haber sido erigido en el siglo XIII.
En Spoleto hay varios eventos de nivel internacional: el teatro de ópera experimental, el concurso de ópera, el Festival de los Dos Mundos con espectáculos en prosa, poesía y danza y el «Spoleto de Verano», una serie de eventos musicales, culturales y de entretenimiento en el que participan muchas celebridades famosas.

Montefalco
Montefalco, famoso por ser uno de los pueblos mas bonitos de Italia, y conocido en todo el mundo por su excelente vino el Sagrantino. Sin duda uno de los lugares que tienes que ver en Umbría!
Considerado un verdadero balcón sobre los paisajes de Umbría y sus colinas; pero también es un centro muy interesante, con la iglesia-museo de San Francisco y la hermosa plaza circular, que alberga los edificios históricos más hermosos.
La iglesia de Sant’Agostino, construida entre 1279 / 1285, es uno de los lugares que no te puedes perder de visitar. Es un clásico ejemplo de la decoración pictórica original del siglo XIV, con frescos de Ambrogio Lorenzetti. En el interno se encuentran los cuerpos de Beate Chiarella, Iluminada y el cuerpo momificado de Pellegrino.

Cascia – Que visitar en Umbría
Ubicada en la zona más montañosa de Umbría. Cascia debe su importancia al santuario erigido en nombre de Santa Rita, uno de los centros espirituales más importantes de la región y famoso destino de peregrinación. ¡Pero también a su calorosa gente y su excelente gastronomía!
Fundada en la época romana, Cascia experimentó su mayor esplendor en la Edad Media, primero bajo el dominio de los señores de Folignate, más tarde bajo el dominio de Federico II de Suabia, más tarde disputada, sin éxito, por las ciudades cercanas de Norcia, Leonessa y Spoleto.
Las principales atracciones de la ciudad son el Santuario de la Basílica y el Monasterio de Santa Rita, verdaderos centros religiosos mundiales famosos que ofrecen a todos los visitantes una oportunidad importante para la reflexión y la oración. Fundada para reemplazar la anterior y reconstruida en 1557, la basílica es una construcción moderna, construida en un período de nueve años, desde 1938 hasta 1947.
Construido en la era lombarda, el edificio de Santa María es probablemente el más antiguo de la ciudad, aunque, debido al daño reportado en los terremotos que caracterizaron la historia geológica de estas tierras, se ha modificado significativamente. Las principales obras arquitectónicas que podrás apreciar al visitar la ciudad pertenecen a la época medieval, como la iglesia gótica de San Francisco y la de San Agustin, en cuyo interior hay ejemplos maravillosos de frescos.

—> Lee también el post que dedicamos a que ver y que visitar en Liguria.