que ver y visitar en Murano - Mejores lugares de ver en Murano Venecia
Italia, Venecia, Veneto

Que ver en Murano – Consejos para visitar Murano

Murano es una de las islas mas bonitas de la Laguna Veneta. Que junto con Burano, Torcello y Chioggia, es uno de los lugares que debes conocer si estas en Venecia. Pero cuales son los lugares de no perderse de ver en Murano?. Lee este post para conocer los lugares que no te puedes perder de ver y los mejores consejos para visitar la maravillosa isla de Murano!.

Si quieres conocer Venecia no te pierdas el tour GRATIS de la ciudad, en español!

Murano es una de las principales islas de la laguna y es famosa por la tradición del vidrio soplado. Durante siglos, la vida de esta isla ha girado en torno a los hornos donde se fabrican y venden objetos de vidrio en todo el mundo. Murano es muy parecida a Venecia, está formada por nueve islas las cuales están conectadas entre sí por una serie de pintorescos puentes.

Lee también: Que ver y que visitar en Murano, Burano, Torcello y Chioggia.

Como llegar a Murano

La grande isla de Murano, es la que se encuentra mas cerca a Venecia, y para llegar a ella hay dos opciones:

  • Transporte público: vaporetto líneas 41, 42, DM y LN. Te aconsejamos comprar el tiquete del Vaporetto, para todo el día, así podrás visitar con el mismo tiquete las islas de la Laguna Veneta.
  • Excursión: por solo 20 € por persona puedes reservar tu excursión a Murano y Burano.

Que ver en Murano: Lugares de visitar en Murano

En 1295, para evitar incendios desastrosos, la fábrica de vidrio en Venecia se mudó a Murano; desde entonces se ha convertido en un destino irresistible para turistas de todo el mundo, curiosos por el proceso y creación de magníficos y preciosos objetos de vidrio. No te pierdas también la visita a uno de los hornos para ver de cerca cómo nace el vidrio soplado!.

El Museo del Cristal de Murano

El Museo del Cristal de Murano, ubicado en el Palacio dei Vescovi di Torcello, fue fundado después de la mayor crisis en el sector que Venecia haya conocido. El inicio de la producción de cristales Swarovski, la caída de la República y los años de dominación extranjera, fueron un freno para el arte y el mercado del vidrio.

Después del período de crisis, el alcalde de Murano Antonio Colleoni y el amante del arte del vidrio, el abad Zanetti lograron que se aprobara la fundación de un archivo sobre la historia de la isla. En poco tiempo, el archivo se transformó en museo gracias a la gran cantidad de donaciones. A partir de la segunda mitad del siglo XIX, los vidrieros retomaron el trabajo al más alto nivel.

Tras la anexión de la isla a Venecia en 1923, el Museo pasó a formar parte de los Museos Cívicos Venecianos. El enriquecimiento del Museo continúa hoy, a través de la compra de obras y la donación de los Maestros, que amplía cada vez más la colección. La visita al museo te permitirá admirar las obras maestras del arte del vidrio del 300 al 900 y conocer sobre cómo se fabrica el vidrio.

Que ver en Murano: El faro

A pesar de su posición interna con respecto al mar; el hermoso edificio en mármol de Istria, gracias a un juego de espejos, logra proyectar su luz justo en el centro del puerto del Lido, y es una importante ayuda para los barcos en la noche.

Desde la Edad Media, el faro ha tenido la tarea de iluminar la laguna, utilizando siempre un complejo juego de espejos para potenciar la luz que. Luz que antes, se generaba por el fuego encendido en la parte superior del faro, que no era en mármol, si no que en madera.

Que ver y visitar en Murano - Ciaotips

Las iglesias de Murano

Murano tenía 18 iglesias, conventos y monasterios antes de la llegada de Napoleón Bonaparte a la isla. Tras el paso del Emperador solo quedaron tres, las demás fueron destruidas y saqueados, hoy todavía es posible ver los restos.

La primera iglesia que no te puedes perder de ver y visitar en Murano, es la Basílica de Santi Maria e Donato. Dedicada a la virgen, se añadió el nombre de San Donato cuando, en 1125, se llevaron allí los restos del santo, tras la conquista de Cefalonia. Las restauraciones han alterado el diseño inicial pero han dado lugar a un ábside muy particular, frente a los cimientos.

Que lugares visitar en Murano - Ciaotips

La segunda es la iglesia de San Pietro Martire. Destruida por un incendio fue reconstruida en el 1551; aquí se conservan muchas obras de otras iglesias que fueron salvadas de la incursión de Napoleón.

La tercera es la iglesia de Santa Maria Degli Angeli, en el Canal Grande. Flanqueada por un campanario de mediados del siglo XVI de unos treinta metros de altura; la estructura estuvo abandonada durante mucho tiempo, tras lo cual una parte se utilizó como hospital para albergar a las familias más pobres.

Tips y consejos para ver y visitar Murano

Visitar Murano, en los meses de alta estación, puede resultar aun mas caótico, aunque si en verdad la isla es siempre meta de turistas. Por esto el momento ideal para ver Murano, es sin duda muy temprano en la mañana o al final de la tarde, cuando la mayoría de los grupos organizados se han ido. Es en este momento, con la primera luz del sol y al atardecer, que Murano revela su magia.

Murano se puede explorar a pie, en pocas horas, caminando entre las casas, puentes, tiendas de vidrio soplado y negocios.

Curiosidades de Murano

La creación de vidrio es, en realidad, una actividad muy difícil y muy peligrosa. Por este motivo, en el 1295 la Serenísima República de Venecia decidió trasladar todos los hornos de vidrio a la isla de Murano. Los edificios de la época estaban hechos de madera, y es fácil imaginar el daño que podrían causar los incendios de los grandes edificios.

Pero la idea de trasladar todas las actividades del vidrio a la isla fue también un intento de la República para controlar y evitar la difusión de las técnicas de manipulación del vidrio. Los vidrieros se vieron obligados a vivir en la isla y solo podían salir de Venecia con un permiso especial. Todo el negocio estaba bajo el control directo del gobierno. Pero a pesar de la censura de la República, muchos Maestros lograron escapar, llevando su arte por todo el mundo.

Lee también:
– Que ve
r y que visitar en Venecia.
– 20 co
sas que ver y que hacer en Venecia.
– Donde come
r barato en Venecia.
– Com
ida típica de Venecia y mejores lugares donde comer.