Que ver en Alberobello - 10 lugares de ver en Alberobello - CiaoTips
Italia

Que ver en Alberobello

Puntuación: 5 de 5.

Que ver en Alberobello, el famoso y característico pueblo de los trullos? Aquí encontraras una guia completa para visitar uno de los pueblos mas hermosos de Italia, reconocido desde el 1996 como Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.

Si quieres conocer cada rincón de Bari, reserva tu tour gratis de la ciudad!

Para antes de iniciar con nuestra guia un poco de historia!

La vida de este particular pueblo está ligada a una imposición del Reino de Nápoles, el cual obligaba a los propietarios de los terrenos pagar un impuesto muy alto por cada ciudad de nueva construcción.

El terreno donde hoy se encuentra Alberobello era de los condes de Conversano D’Acquaviva D’Aragona, los cuales no tenían intención de pagar. Motivo por el cual los condes hicieron construir a los campesinos las casas en seco, es decir sin pegamento entre las piedras. De esta manera no tenían que pagar el impuesto porque las casas eran consideradas como temporarias, fáciles de desmontar pero estables gracias a la forma redonda de la cúpula. Fue así como nacieron los trullis!

Y ahora sin mas rodeos descubre cuales son los lugares que no te puedes perder de ver en Alberobello!

—> Lee también que ver y conocer en Apulia.

Que ver en Alberobello

El Rione Monti

Con sus mas de 1000 trulli Rione Monti es el distrito mas antiguo y visitado de Alberobello. Desde el 1996 este complejo único en el mundo fue declarado por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad.

Además de los preciosos testimonios históricos y arquitectónicos, el Rione Monti es la zona comercial de la ciudad. No te pierdas también de conocer los trullos siameses, la casa del trullo y la iglesia del trullo.

El Trullo sovrano – Que ver en Alberobello

El Trullo soberano, ubicado fuera de la zona monumental, justo detrás de la Iglesia de los Santos Cosma y Damiano, en la plaza del Sacramento, debe su nombre a su inusual tamaño, 14 metros!

Conocido hasta el 1916 con el nombre de Corte de papa Cataldo, su construcción data de la segunda mitad del siglo XVIII, y un documento del 1797 certifica que el edificio fue construido con argamasa, por lo tanto violando las normas. Además es el único Trullo con doble piso al que se accede por una escalera.

A lo largo de los siglos, el Trullo Sovrano ha sido capilla, oratorio y boticario. En los últimos años durante el verano, el Trullo alberga representaciones teatrales, eventos culturales y conciertos. Sin duda uno de los lugares que tienes que ver en Alberobello!

Los Trulli Siameses

Subiendo el Rione Monti por los escalones de Via Monte Nero, encontrarás dos trulli unidos por el mismo techo. Se trata de los Trulli Siamesesi, una antigua construcción que entró en los libros de historia gracias a su doble forma. Los trulli se adosan formando una sola casa, aunque cada una tiene una entrada, que da a diferentes calles. En el interior es posible distinguir dos estructuras, conectadas por una puerta antigua.

Según la leyenda, los trulli siameses estaban habitados por dos hermanos. El mayor iba a casarse con una chica que estaba locamente enamorada de su hermano menor. Durante un tiempo los tres vivieron juntos en el mismo trullo pero cuando el hermano, cegado por los celos, despidió a la pareja, el trullo fue dividido en dos y se construyó otra puerta de entrada en la vía detrás.

Borgo Aia Piccola – Que ver en Alberobello

Alberobello se divide en pueblos, y Aia piccola es la zona menos turística y mas auténtica que el de Rione Monti. Su nombre deriva de la antigua costumbre de batir el trigo en la plaza del pueblo.

Este pueblo cuenta con unos 400 trulli, divididos entre ellos por estrechas callejuelas, es el lugar donde suelen alojarse los turistas que duermen en la ciudad. Su punto de mayor interés lo representa el Belvedere de Santa Lucía, desde donde se puede disfrutar de un espléndido panorama que recorre el centro histórico y los cientos de trulli que lo componen.

Durante el período navideño, no te puedes perder el evocador Belén Viviente. En este distrito se encuentran el Museo del Aceite y el del Territorio que cuentan la historia de siglos de vida campesina en Alberobello y sus alrededores.

Que visitar en Alberobello - CiaoTips

Iglesia de Santo Antonio

Construida entre el 1926 y 1927, esta característica iglesia es la segunda parroquia de Alberobello. Dedicada a San Antonio de Padua, del cual alberga una reliquia, la peculiaridad de esta iglesia esta en el hecho que la estructura retoma las características de los trulli. La cúpula, de 21 metros de altura, tiene la clásica forma cónica de los trulli, así como el campanario. Aunque si no es particularmente bonita es uno de los lugares que no te puedes perder de ver en Alberobello!

Lugares de visitar en Alberobello

Casa Pezzolla y el Museo del Territorio

En la zona central de la ciudad se encuentra el mayor complejo de trulli, 15 trulli contiguos y comunicantes!

Las estructuras del siglo XVIII llamadas Casa Pezzolla, albergan el museo de territorio. El cual nace con el deseo de preservar y narrar la historia de los trulli. En el interior del museo se exhiben herramientas, artefactos y testimonios relacionados con la historia, tradiciones y folclore de la zona.

Basílica Menor Santuario Pontificio de los Medici

La iglesia está dedicada a los santos Medici Cosma y Damiano, patronos del pueblo. El edificio de estilo neoclásico, data de finales del siglo XIX y sustituye una capilla del 1609 por el osario debajo. El proyecto inició en el 1882 y duró casi tres años. La fachada tiene dos campanarios, el de la izquierda con un reloj de sol y el de la derecha con un reloj con números romanos.

que ver y visitar en alberobello - ciaotips

Museo del Aceite – Que ver en Alberobello

Ubicado en la zona habitada de Alberobello, el museo resalta las diferentes cualidades de las aceitunas cultivadas en Apulia, las diferentes etapas de preparación del aceite, y compara las técnicas utilizadas en el pasado y en la actualidad. En este lugar también podrás admirar una gran cantidad de herramientas de trabajo del siglo XIX y XX.

Alrededores de Alberobello

Alberobello está rodeado de centros históricos que sin duda vale la pena visitar!

El primero de ellos es Noci y su «gnoste», es decir, los callejones sin salida presentes en todo el centro. También no te puedes perder de conocer Putignano, guardián de las reliquias de Santo Stefano y sede del carnaval anual. Y porque no tambien visitar el pueblo de Castellana Grotta y su cueva blanca, un verdadero espectáculo de la naturaleza.

No muy lejos de Alberobello también puedes ver: Matera a 65 km, Polignano a Mare a 29 km, y los pueblos de Locorotondo a 9 km, Cisternino a 19 km y Ostuni 32 km.

Alrededores de Alberobello - Matera