Platos tipicos de Toscana
Italia, Florencia, Lucca, Pisa, Siena, Toscana

Platos típicos de Toscana – Que comer en Toscana

Puntuación: 5 de 5.

Quieres probar la cocina de Toscana? Aquí encontraras 10 platos típicos de Toscana que no te puedes perder de comer!

Toscana es una de las regiones de Italia más conocidas del mundo. Cuenta con hermosas ciudades de arte como son Florencia, Pisa y Siena; pueblos y ciudades medievales donde el tiempo parece haberse detenido; y por ultimo sus colinas y bellos panoramas enamoran.

Pero Toscana también es el destino ideal para quien busca unas buenas vacaciones gastronómicas. Cada rincón de esta región tiene sorpresas culinarias para descubrir!.

¿Pero cuáles son los platos típicos que no te puedes perder de probar en Toscana?. Lee este post para conocer los 10 platos tipicos mas famosos de Toscana que debes comer!.

Lee también: 20 cosas que hacer en Toscana.

10 Platos típicos de Toscana que no te puedes perder de comer!

El filete florentino, es sin duda uno de los platos típicos mas famosos de Toscana

El filete florentino es el rey de la cocina toscana; sus características hacen de este corte de carne un plato único y precioso.

Se prepara rociando ambos lados de la carne con unas gotas de aceite de oliva. Luego se cocina en la parrilla y se asa en las brasas (no en la llama) durante unos minutos, hasta la cocción deseada.

El verdadero filete florentino se debe comer al sangre, y por lo tanto debe ser cocinado por poco tiempo. Una vez cocinado, solo se le debe agregar una pizca de sal, pimienta y aceite de oliva.

Este plato es ideal para acompañar con papas, frijoles o con hongos porcini. Sin duda es el filete florentino es el plato tipico mas famoso de Toscana, así es que no te lo puedes perder!.

Cacciucco

De la carne ahora pasamos a una famosa receta a base de pescado típica de la cocina de Livorno.

Esta sopa de pescado de origen pobre, nació del deseo de reciclar y también utilizar los desechos del pescado que no venían vendidos en el mercado o que tenían en casa.

Entre los pescados utilizados se encuentran: mejillones, pulpos, sepias, peces rojos, calamares, gambas y otros mas. Al pescado se le agrega tomate y una pizca de perejil . El cacciucco se sirve caliente y con pan tostado, el cual es condimentado con ajo. Sin duda es uno de los platos mas ricos de la cocina toscana.

Te puede interesar: Clase de cocina toscana con cena

Crostinis toscanos

Los crostini son parte esencial del típico aperitivo toscano. Y junto con los embutidos y quesos son servidos en las características tablas de madera, llamadas «taglieri».

De origen campesino, estos crostini fueron preparados con el uso de las partes pobres de pollo, como es el hígado. Carne a la cual fue agregada zanahoria, perejil, apio y cebolla, creando así un sabroso paté de hígado. Paté que es usado para condimentar rebanadas de pan.

A menudo, en el aperitivo toscano también se pueden encontrar deliciosas bruschettas (rebanadas de pan tostado) con tomates frescos picados, champiñones, o solo con ajo y aceite de oliva. Una deliciosa comida tipica de Toscana que no te puedes perder de comer!.

Te puede interesar: Tour gastronómico por Florencia

Pappa al pomodoro

La pappa al pomodoro es una antigua receta campesina sabrosa, barata y muy apreciada en Italia.

Los ingredientes utilizados en este plato son muy simples: tomate, aceite de oliva, una pizca de sal y, por supuesto, el pan duro; este utilizado para minimizar el desperdicio de alimentos. Este plato es perfecto para comerlo caliente o a temperatura ambiente.

A menudo este plato de la comida tipica de Toscana, se encuentra en los menús de restaurantes y trattorias con cocina tradicional toscana.

Ribollita, es uno de los platos de origen humilde mas típicos de Toscana

La ribolita es una de las sopas típicas de la tradición toscana. Se consume en los fríos meses de invierno; esto porque se sirve caliente pero también por su ingrediente principal, el repollo negro, un vegetal de invierno, sabroso y con muchas propiedades beneficiosas.

Al igual que la Pappa al pomodoro, esta receta también tiene un origen pobre y, por lo tanto, implica el uso de pan duro y otros ingredientes simples, como son: zanahorias, cebollas, frijoles, diferentes tipos de repollo y aceite de oliva.

El nombre «ribollita», deriva del hecho de que esta sopa era hecha en grandes cantidades, para ser comida por varios días, calentándola o hirviéndola de nuevo. Sin duda la ribollita es uno de los platos tipicos de Toscana que no te puedes perder de comer en esta hermosa región!.

Panzanella

A diferencia de la Ribollita, la Panzanella es un plato típico de la temporada de verano. De hecho, se sirve frío y es realmente agradable para disfrutar en los días calurosos.

Al igual que los anteriores, la panzanella es un plato de origen humilde, hecho con pan duro y otros ingredientes, como son: tomate, albahaca, cebolla roja, vinagre, sal y aceite.

La Panzanella, se prepara dejando el pan en remojo durante varios minutos, después de lo cual se exprime y se enriquece con los otros ingredientes. Es un plato tipico muy rico y sencillo, que describe la tradición Toscana. Es ideal para comer en los calientes días de verano!.

Lampredotto, es rey de la comida callejera y uno de los platos tipicos de Toscana mas famosos

El lampredotto es un plato típico florentino, el cual se puede comer como segundo plato con pan tostado; o como es habitual en Toscana, en un sabroso sándwich.

Como casi todas las recetas toscanas, el Lampredotto también tiene orígenes pobres. Antiguamente, los agricultores no tenían más que los despojos para alimentarse; el uso del abomaso (uno de los cuatro estómagos bovinos) sin saberlo dio vida al lampredotto, ahora considerado uno de los símbolos de la cocina florentina y de Toscana.

Para hacer el sándwich mas rico, el pan es bañado en el caldo donde se cocinó el lampredotto. luego el sándwich se llena con el lampredotto cortado en trozos pequeños y es sazonado con sal, pimienta negra y una cucharada de salsa verde.

Pappardelle

Los Pappardelle, es uno de los primeros platos más sabrosos y refinados de la cocina toscana. Este tipo de pasta larga y ancha generalmente es sazonada con salsa de jabalí.

La salsa de jabali, debe ser hecha como dice la tradición. Por la mañana, la carne se marina en vino tinto (Chianti Classico o Toscano) con apio, zanahoria, cebolla, ajo, bayas de enebro y granos de pimienta. Luego es cortada en trozos pequeños y es cocinada en una sartén. Los pappardelle, son obviamente un ingrediente importante y deben cocinarse al dente.

La versión de Pappardelle o Tagliatelle con «salsa de liebre» también es muy famosa.

Castagnaccio

El Castagnaccio es una torta rústica toscana, preparada sobre todo en otoño, porque su ingrediente principal es la harina de castaña. Debe su fama tanto a su bondad como a su extrema simplicidad.

Esta torta es vinculada a la pobre tradición toscana, cuando los agricultores tenían que sobrevivir con los ingredientes que tenían a disposición, como en este caso, la harina de castaña. Posteriormente, la receta se enriqueció con piñones, pasas, nueces y romero. Es deliciosa acompañada con ricotta fresca. Así es que ya sabes si estas en Toscana no te puedes perder de comer esta delicia!.

Cantuccini

Los Cantuccini, es un tipo de galletas crujientes y deliciosas típicas de Prato, una ciudad ubicada a pocos kilómetros de Florencia. Estos dulces empalagosos se preparan con pocos, pero genuinos ingredientes.

Por lo general, los Cantuccini, son rellenados de almendras, pero se pueden encontrar en varios sabores: higos, albaricoques, chocolate negro, leche y chocolate blanco.

Estas galletas, se disfrutan con vinsanto (vino de postre típico de Toscana) en el que se sumergen para dar sabor al agradable aroma de este destilado.

Lee también:: Aguas termales mas bonitas de Toscana.