Platos tipicos de Sicilia - Que comer en Sicilia
Italia, Palermo, Sicilia, Taormina

Platos típicos de Sicilia

Puntuación: 5 de 5.

Descubre aquí los platos típicos de Sicilia que no te puedes perder de probar es esta maravillosa isla italiana?. Si no lo sabias la cocina de Sicilia se encuentra entre una de las más apreciadas e importantes de Italia, y esto es gracias a sus platos típicos ricos y originales.

Si quieres conocer Palermo como un residente, reserva tu tour GRATIS de la ciudad!

La tradición gastronómica de Sicilia es llena de sabores mediterráneos, con un equilibrio único entre tierra y mar. Si quieres conocer algunos platos típicos de la hermosa isla de Sicilia, continua a leer este post. Aquí descubrirás 12 platos típicos de Sicilia que no te puedes perder de probar!

Lee también: Que ver en Sicilia

Te puede interesar: Tour gastronómico por Catania

Platos típicos de Sicilia – Que comer en Sicilia:

Granizado con Brioche

Si quieres desayunar como un verdadero siciliano, debes probar el famoso granizado con brioche, uno de los platos típicos de Sicilia mas auténticos!

Antes de ir a la playa o comenzar cualquier actividad, no hay nada mejor que disfrutar de un granizado espeso y cremoso acompañado de con una brioche con el tuppo, en pocas palabras con el sombrero.

Para el granizado tienes muchos sabores para elegir, como fresas, almendras, café, limón y moras negras, frutos que crecen en suelos particularmente calientes.

Pasta de Mandorla – Bizcochos de almendras

Los pasteles de almendras son unos bizcochos típicos sicilianos ricos y suaves. Estas galletas se adornan con almendras enteras. Por su elegante presentación, son perfectos para servir con café.

Pasta con le Sarde

Las sardinas son uno de los pescados más utilizados en las recetas sicilianas, y la pasta con sardinas es uno de los platos típicos de Sicilia mas amados.

En este plato, el sabor de las sardinas es realzado con el aroma del hinojo, creando un rico condimento para la pasta. Además de las sardinas y el hinojo, se agregan otros ingredientes dependiendo de la ciudad. Por ejemplo, en Palermo se usa azafrán, mientras que en Catania se agregan uvas pasas, piñones y pan rallado.

El cannolo con Ricotta, es sin duda uno de los platos típicos mas famosos de Sicilia

El Cannolo, es el rey de la repostería siciliana! Este rico y sabroso postre frito es rellenado de ricotta de oveja, chispas de chocolate y cáscara de fruta confitada. Por su rico sabor es famoso en todo el mundo.

Este postre es vendido como un dulce alimento callejero para ser llenado al momento. Los orígenes de este postre se remonta a la dominación árabe, aunque si ya conocido en la época romana.

El cannolo también es típico del Carnaval, aunque ahora se puede encontrar en las principales pastelerías sicilianas en cualquier época del año. Así es que si estas en Sicilia te aconsejamos comer este postre típico de la región! Descubre aquí su receta.

Cassata Siciliana

Si el cannolo es el rey de la pastelería siciliana, la cassata es, sin duda, la reina. Este postre nació para celebrar la Pascua, pero ahora es consumido todos los días del año.

La Cassata tiene un sabor particular y un estilo unico gracias a sus suntuosas decoraciones de frutas confitadas. Precisamente por estas elaboradas decoraciones no es un postre fácil de hacer y, de hecho, requiere habilidades de expertos pasteleros.

La receta de la cassata siciliana se hace con bizcocho, fruta confitada, ricotta endulzada, chips de chocolate y pasta de almendras (también llamada pasta real), y su nombre tiene su origen en la palabra árabe «qas’at» o cuenco grande.

El Arancino, es uno de los platos típicos de Sicilia mas ricos

El arancino es sin duda uno de los símbolos de la gastronomía tradicional siciliana. Esta bolita de arroz empanada y frita, rellena de guisantes, tomate o la típica salsa de carne, es uno de los platos típicos de Sicilia que no te puedes perder.

Su peculiaridad se esconde en su corteza crujiente y su interno suave y sabroso. El nombre «arancino» deriva del color dorado y de su forma que recuerda a una naranja. Sin duda un plato que debes probar!.

Busiati con l’agghia pistata – Pesto Trapanese

Y aquí otra rica receta siciliana: el busiati cu l’agghia. Este no es otro cosa que la pasta con la agghia pistata (ajo machacado) o el pesto a la trapanese.

Cuando los genoveses que atracaron el puerto de Trapani, dieron a conocer a los sicilianos su famosa salsa Pesto, quienes se inspiraron a ella y lo adaptaron con los ingredientes típicos de la isla. Ajo, almendras, tomates, aceite de oliva virgen extra y albahaca, son los ingredientes que dan vida a esta salsa.

A menudo también se agregan a esta salsa, hojas de menta, pan rallado tostado o queso de oveja rallado.

La pasta perfecta para degustar el Pesto al estilo de Trapani es el macarrón hecho a mano; pero, también se pueden usar otros tipos de pasta, como son espagueti, bucatini o linguine.

El cuscus de pescado, es uno de los platos típicos de Sicilia que no te puedes perder de probar

El cuscús de pescado a la trapanese es un plato tipico de la cocina de Sicilia y, en particular, de la ciudad de Trapani.

Este plato pobre de influencia magrebí, nacido en los hogares de las familias de pescadores que, para prepararlo, tenían pescado y otros pocos alimentos a disposición. Hoy es uno de los platos más populares y reconocidos de la isla.

A diferencia del Magrebí clásico, basado en ingredientes como carne y verduras, en el cuscús siciliano implica el uso de varios pescados de sopa como mero, salmonete, huachinango, pez escorpión, besugo y otros. En pocas palabras un plato a base de pescado fresco que evoca los aromas de esta hermosa isla!

Caponata, comida típica de Sicilia

La caponata siciliana es un plato de origen pobre hecha con productos típicos de la isla, como son: berenjenas, tomates, cebolla, aceitunas verdes, alcaparras, apio y albahaca.

El término caponata indica el pez lampuga o capone, un preciado pescado servido con salsa agridulce en las mesas de los aristócratas. Conservando la nota agridulce, las familias pobres reemplazaron el preciado pescado con vegetales simples y mucho más baratos. Las berenjenas, son las verdaderas protagonistas de este plato.

Pasta a la Norma

La pasta a la Norma, es uno de los símbolos de la cocina siciliana, este primer plato vegetariano tiene un sabor único y envolvente. Su aderezo incluye el uso de berenjenas fritas, albahaca, tomates frescos y un rallado de ricota salada. ¡Una gran cantidad de sabores mediterráneos que te cautivarán!

Sarde a beccafico – Sardinas beccafico

Al igual que otras recetas sicilianas, las sardinas beccafico nacieron como una reinterpretación de un plato noble. De hecho, el ingrediente principal de la receta fue el beccafico, o un pájaro pequeño. Consideradas como una comida de lujo, estas aves fueron sustituidas por ingredientes que eran a disposición de todos, como son las sardinas.

El plato consiste en sardinas enrolladas sobre sí mismas y rellenas de pan rallado, piñones, pasas y ajo, todo es sazonado con jugo de naranja. Es uno de los platos pobres de la cocina de Sicilia, con todos los aromas tipicos de esta isla.

Pane e Panelle

Pane e panelle representan una de las comidas callejeras más famosas de la cocina siciliana, mas que todo de la ciudad de Palermo.

Este es un sándwich cubierto de sésamo relleno de tortitas de harina de garbanzos y servido con unas gotas de limón como condimento. Es acompañado por croquetas de papa y perejil muy sabrosas llamadas «cazzilli». Uno de los platos típicos de Sicilia que no te puedes perder de comer en esta maravillosa isla!