Italia, Roma

Platos típicos de Roma – Donde comer en Roma

Puntuación: 5 de 5.

Si no sabes que comer en Roma y si quieres saber que comida típica de Roma no te puedes perder de probar sigue leyendo este post donde encontraras algunos platos típicos de Roma y los mejores restaurantes donde comerlos!

Roma, una ciudad rica en historia, cultura y restos arqueológicos, es uno de los destinos turísticos mas populares del mundo. Hay tantas cosas que hacer y ver en Roma, que después de un recorrido por los Museos Vaticanos o una visita al Coliseo, seguramente tendrás hambre. ¿Pero qué comer en la capital? ¿Cuáles son los platos típicos de Roma? Bueno, antes que nada debes saber que la cocina romana es una cocina rústica, basada en recetas simples y rápidas pero increíblemente sabrosas.

Si quieres conocer Roma como un residente no te puedes perder el tour GRATIS de la ciudad!

En conclusión, Roma también es una ciudad con una gastronomía toda para descubrir. Así es que ¡aquí están las especialidades típicas romanas y los mejores restaurantes donde comer en Roma!

Te puede interesar: tour gastronómico por el barrio del Trastevere


Lee también:
– Que ver y que visitar en Roma
– Tips y consejos para visitar Roma
– 30 cosas que ver y que hacer en Roma


Platos típicos de Roma y mejores restaurantes donde comer

La Carbonara

Sin duda la carbonara no solo es uno de los platos típicos mas famosos de Roma, si no que es uno de los símbolos de la ciudad eterna!

carbonara receta

La historia cuenta que, en un restaurante romano, en el 1944 fue creado este plato, gracias a la imaginación de un cocinero romano y a los ingredientes que actualmente estaban disponibles para los soldados estadounidenses.

Los ingredientes para preparar, este plato muy sencillo, pero muy rico de gustar, son: huevos, guanciale (mejilla y la garganta de cerdo), pimienta y queso pecorino.

Donde comer en Roma: 

Osteria la Carbonara, vía Panisperna, 214La Carbonara, Plaza Campo de’ Fiori, 23

—> Descubre también como hacer la pasta a la carbonara en pocos minutos.

Espaguetis cacio y pepe – Platos típicos de Roma

Los espaguetis con cacio y pepe, es otro plato pobre de la cocina romana, preparado con ingredientes sencillos, como son: la pasta, el queso pecorino y pimienta. Descrito así parece muy fácil de preparar; pero te aseguramos que es realmente difícil obtener una buena crema utilizando solo pimienta y queso pecorino.

Dicen que los pastores preparaban este plato con el queso de oveja, pimienta y la pasta seca, materias primas que se podían conservar durante mucho tiempo, y que aun así combinadas son deliciosas!

Donde comer en Roma:

Osteria cacio e pepe, vicolo dè Cinque, 15

Bucatini all’amatriciana

Donde comer en Roma - Especialidades típicas romanas

Si todavía no te lo han dicho, no te puedes ir de Roma, sin antes probar este delicioso plato de la tradición romana, en uno de los muchos restaurantes de la ciudad!

Se dice que este plato nació en Amatrice, y que fue el plato principal de los pastores, pero su receta inicialmente era sin tomate y tomó el nombre de gricia; luego se introdujo en esta receta el tomate importado del nuevo continente y tomó el nombre de Amatriciana.

Los ingredientes de este plato son: queso pecorino romano, guanciale (mejilla y garganta de cerdo) y tomate. Una delicia gastronómica con pocos y sencillos ingredientes.

Donde comer en Roma:

Matricianella, vía del Leone, 4

Coda a la vaccinara, platos típicos de Roma

La coda a la vaccinara, es una de las recetas mas populares de la cocina romana tradicional.

Tal vez a algunos les de un poquito de fastidio el nombre del plato, pero el nombre indica que el ingrediente principal es la cola del toro. ¡Pero no te dejes influenciar por esto y prueba este típico manjar romano!

Es un plato pobre, siendo la cola una parte de «desperdicio», pero en los diferentes restaurantes el precio no es tan bajo, esto probablemente debido al largo tiempo de preparación.

Donde comer en Roma:

Agustarello, vía Giovanni Branca 98, Testaccio

Pasta alla Gricia

Donde comer en Roma

Podemos definir este plato como el antepasado de la amatriciana: la diferencia entre estos dos platos no es otra que, en la pasta alla gricia no hay salsa de tomate; parece que su origen se remonta a antes de la importación de tomates a Europa.

Este plato toma su nombre del lugar de donde venían los pastores de Lacio, los cuales preparaban esta receta con las pocas materias primas disponibles en ese momento.

Donde comer en Roma: 

Trattoria Vecchia Roma, vía Ferruccio 12 B / C

Abbacchio allo scottadito

El abbacchio alla scottadito es una de las comidas mas típicas de Roma. Este plato consiste en chuletas de cordero con pimienta y sal asadas a la parrilla.

El nombre «scottadito» «quema dedo» deriva del hecho, que debe cocinarse y comerse inmediatamente, cuando todavía esta caliente, de tal manera que las puntas de los dedos se vuelvan rojas como tomates.

Donde comer en Roma:

La campana, vicolo della Campana, 18

Saltimbocca alla romana, Platos típicos de Roma

El saltimbocca alla romana, es junto con la pasta carbonara, uno de los platos típicos mas famosos de la de la cocina romana.

La receta de este plato consiste en rebanadas de ternera cocidas en una sartén con algunas hojas de salvia. La carne coge un particular aroma, para después ser bañada en harina y cocinada con mantequilla.

Sin duda uno de las comidas típicas de Roma que no te puedes perder de probar!

Donde comer en Roma:

Ai Balestrati in Prati, Plaza dell’Unita, 27

Alcachofa a la giudia

Donde comer en Roma

La cocina romana fue influenciada por la cocina judía que dejó huellas en la preparación de algunas recetas típicas; una de estas es la alcachofa, introducida en Italia por los árabes en el siglo XV.

Con esta deliciosa receta, puedes probar la alcachofa frita, la cual no debe confundirse con la alcachofa romana cocida en una sartén. ¡Quita las hojas con la mano y sentirás como son iguales de crujientes a las papas fritas!

Donde comer en Roma:

Matricianella, vía del Leone, 4

Trippa alla romana

La trippa alla romana es un uno de los platos mas antiguos de la tradicional cocina romana. Alguna vez considerada una receta pobre, dado que es la parte menos valiosa de la res; mientras en los últimos años se ha convertido en un alimento noble y buscado.

En Roma, la tripa se prepara solitamente con 2 ingredientes esenciales, con el famoso pecorino romano y la menta.

Donde comer en Roma:

Osteria Angelino dal 1899, vía Capo d’Africa, 6

Maritozzo – Platos típicos de Roma

El maritozzo, es uno de los postres típicos mas amados de Roma, el cual nunca puede faltar en las pastelerías de la ciudad eterna.

Este pan dulce, relleno con crema batida, es simplemente una delicia, así es que si estás en Roma no puedes dejarlo de probar!

Donde comer en Roma:

Il Maritozzaro, vía Ettore Rolli, 50

Otros lugares donde comer bien y barato en Roma

Mordi e vai

Este lugar se encuentra en el nuevo mercado de Testaccio. Aquí podrás degustar sabrosos sándwiches rellenos con los sabores intensos y sencillos de la cocina romana. En fin un lugar perfecto para comer bien y barato en Roma.

Dirección: Vía Beniamino Franklin 12

Opulentia Roma

En fin este paninaro ubicado en el distrito de Pigneto, donde los romanos y los turistas que buscan delicias, pueden degustar sándwiches y maravillosas pizzas rellenas. Sin duda un optimo lugar para comer bien y barato en Roma.

Dirección: Vía Ascoli Piceno, 44


Si comes uno de estos platos típicos de Roma y en estos lugares cuéntanos tu experiencia en los comentarios!


—> Lee también el post que dedicamos a los platos típicos italianos que debes probar

—> Lee también el post que dedicamos a las ciudades mas bonitas que debes visitar en tu viaje a Italia

Te puede interesar:

– Donde comer bien y barato en Roma
– Que ver en los alrededores de Roma
– Mejores excursiones desde Roma
– Hospedaje barato en Roma