Tips

Platos típicos de Portugal

Pataniscas, Platos típicos de Portugal

¿Que comer en Portugal, cuáles son los platos típicos de la cocina portuguesa que no te puedes perder durante tu viaje? En esta guía, te sumergirás en las maravillosas recetas de la cocina portuguesa, fruto del encuentro entre varias culturas y civilizaciones. Sus sabrosas recetas, ya sean de pescado o o de carne, ¡seguro que te harán la boca agua! Así es que descubramos juntos la cocina portuguesa y los platos típicos de Portugal que no te puedes perder durante tu viaje!

No te pierdas el tour GRATIS de la ciudad para conocer cada rincón de Lisboa

Te puede interesar: Platos típicos de Lisboa

Lee también: Platos típicos de Oporto

Platos típicos de Portugal

Pataniscas e Pastéis de Bacalhau

Entre los aperitivos mas famosos en Portugal hechos con bacalhau no te puedes perder los Pataniscas y los Pastéis.

Los Pataniscas de Bacalhau es un pastel de bacalao, que a menudo se sirve como aperitivo o para comer mientras pasea por las calles de las ciudades portuguesas. Tienen forma de panqueques y una vez preparados se fríen. También pueden ser un segundo plato si se acompañan con verduras y patatas.

Las Pastéis de Bacalhau, son unas deliciosas croquetas de pescado. A diferencia de las Pataniscas, no tienen la forma aplastada de un panqueque, son redondas y en el interior en algunas variantes también tienen queso de oveja de la Serra da Estrela, lo que hace que el sabor sea aún más intenso. También son ideales para disfrutar mientras paseas por la ciudad, o como aperitivo o segundo plato.

Pataniscas, Platos típicos de Portugal

Bacalhau

El bacalao es sin duda una de las cosas que tienes que comer en Portugal. Existen muchos platos típicos de Portugal a base de este pescado, tanto que se podría comer todos los días en una versión diferente!

En cada zona del país, y a veces también en cada familia, existe una receta diferente para prepararlo. Sin embargo, la receta más tradicional es el bacalao a la portuguesa o bacalhau a Braz, un segundo plato muy popular, sabroso en su simplicidad y fácil de preparar. Se suele servir con aceitunas, huevos, cebollas, aceite de oliva y patatas fritas. Su nombre proviene de su inventor, Braz, propietario de una pequeña taberna del Barrio Alto de Lisboa.

Bacalhau, Platos típicos de Portugal

Caldo verde, platos típicos de Portugal

El caldo verde, es uno de los platos símbolo de Portugal que debes probar absolutamente durante tu viaje a Portugal. Esta deliciosa sopa elaborada con una variedad de col que crece al norte del país llamada couve-galega, muy difundida también en Brasil, tiene una consistencia densa y, como anticipa su nombre, es verde. La consistencia densa del caldo se debe a las papas en su interior, previamente trituradas para unirlas a la col cortada muy finamente. En algunas recetas es agregado el chorizo, no previsto en la receta original.

Sardinhas

Entre los peces más queridos de Portugal, tanto que se ha convertido en un verdadero símbolo de la cocina portuguesa, se encuentra la sardina. Desde las frías aguas oceánicas, se pescan prácticamente en toda la costa del país.

Existen numerosas recetas para cocinar las Sardinhas, pero la más famosa es a la brasa o asadas. Durante las fiestas populares, el fogonero llamado asador, prepara la sardinata para muchísimas personas, sobre todo durante las fiestas de los Santos Populares. La preparación de la a sardinhas a la brace, además, es un verdadero símbolo del verano, momento ideal para saborear comida típica de Portugal.

Queijos

Entre las cosas que no te puedes perder de comer en Portugal ¡no pueden faltar los quesos!. El consejo que te damos es pedir una entrada con una selección diferentes embutidos y queijos. Entre los típicos se destacan el queijo de Säo Jorge, el queijo do Rabaçal, el queijo de Azeitão y el requeijäo português.

Arroz de Mariscos, platos típicos de Portugal

Si te encuentras en Lisboa, no te puedes perder uno de los mejores platos típicos portugueses, el Arroz de Marisco!

Este plato es original de la zona costera de Vieira de Leiria, pero es muy apreciado en todo el país. La receta es muy similar a la paella española, pero con las características de una sopa a base de pescado. Este plato es a base de arroz, mariscos, camarones y mejillones presenta un caldo no del todo reducido, como sucede precisamente con la paella. Entre sus variantes, el arroz de mariscos también puede se hecho con sardinas.

Arroz de Marisco, platos típicos de Portugal

Francesinha

La Francesinha es un peculiar y goloso bocadillo nacido en Oporto, en el norte de Portugal. Esta especie de sándwich se compone de dos rebanadas de pan de molde y se rellena con numerosos ingredientes: salchicha, jamón, ternera (a veces incluso embutidos), chorizo, y queso. Todo se coloca en un plato y se cubre con una salsa de queso fundido humeante. En algunos casos incluso se coloca un huevo frito en la parte superior. También hay variantes con pollo o solo vegetales. No es un sándwich ligero, pero definitivamente lo tienes que comer en Portugal.

No es un sándwich que se puede comer paseando por las calles, debido a su composición se debe comer estrictamente en el plato, ¡también necesitarás tenedor y cuchillo!

Tripas à moda do Porto

Entre los platos típicos de Oporto se destaca la Tripas a moda do Porto. Una receta antigua y popular con las sobras de las mejores carnes para crear un plato perfecto para el invierno, ya que se sirve caliente y con muchas calorías. Este plato es hecho con callos, carne de ternera, orejas de cerdo, chorizo, jamón, y judías blancas. A menudo se sirve acompañado de arroz al horno, sin duda uno de los platos típicos de Portugal que no te puedes perder de probar!

Cozido à portuguesa, platos típicos de Portugal

Uno de los platos típicos de Portugal mas famosos es el cozido à portuguesa. Este plato es hecho con verduras, carnes y embutidos hervidos y su receta es una de las más antiguas que han llegado hasta nuestros días. En todas las versiones del cozido estará presente, el chouriço sanguinha que le da a este plato un sabor único.

Amêijoas à Bulhão Pato

Este plato es un clásico de la cocina portuguesa, pero también de cualquier cocina de mar! Ideal para comer en un caluroso día de verano, tal vez en un restaurante con vistas al mar y con una excelente cerveza fría!

Este plato es hecho a base de almejas servido con una maravillosa salsa, para comer empapando el pan! Esta salsa está hecha con aceite de oliva, cilantro, ajo y vino blanco. ¡Sin duda uno de los platos típicos de Portugal que no te puedes perder de probar!

Amêijoas à Bulhão Pato, que comer en Portugal

Alheira

La alheria es una comida típica de Portugal muy antigua que tiene sus raíces en el período de la Inquisición. Esta salchicha, tradicional de Trás-os-Montes, en el norte del país en la frontera con España, fue creada por los nuevos cristianos en el siglo XVI, uniendo la carne de caza al pan viejo, haciéndola muy similar a los embutidos, pero sin carne de cerdo; prohibida por la religión judía.

En el pasado, esta salchicha se producía únicamente en la región del norte, hoy es un producto típico difundido en todo el país. Además, también se produce con carne de cerdo. La salchicha típica es la alheira de Mirandela. En la zona de Vinhais, este embutido se elabora Fumeiro, es decir, ahumado, añadiendo vino y ajo. Para una experiencia típica, prueba la alheira en la zona de Trás-os-Montes, donde se asan. En otras zonas puedes encontrar la alheria frita.

Pastel de Nata, que comer en Portugal

¡El pastel de nata, es el postre mas famoso de Portugal! Estos pequeños pastelitos a base de hojaldre y rellenos con una crema de huevos y nata son realmente deliciosos e imperdibles durante tu estancia en Portugal.

También son conocidos como Pastel de Belém, porque, según una leyenda, nacieron justo dentro del monasterio de Belém, a las puertas de Lisboa.

Pasteis de Nata, que comer en Portugal

Ovo Mole, que comer en Portugal

El ovo mole es el postre típico de Aveiro, la pequeña y pintoresca ciudad que se encuentra a lo largo de la costa oeste de Portugal. Se trata de hostias de forma similar a una concha que encierran yemas de huevo mezcladas con azúcar. Pocos y simples ingredientes pero con un sabor delicioso

Travesseiros de Sintra

Si vas a visitar Lisboa te aconsejamos dedicar un día en Sintra, no te puedes perder el delicioso postre Travesseiros de Sintra, uno de los postres típicos de la zona, también conocidos como almohadas de Sintra. Estos pastelitos son hechos con masa de hojaldre y rellenos con una crema de almendras y canela. Es un postre de preparación muy simple, pero con un sabor único!

Ginjinha

La Ginjinha, es la bebida número uno en Portugal. Conocida tambien como Ginja, es un famoso licor que nace de la infusión de cerezas en el alcohol, al que también se le añade azúcar y diferentes aromas. En todas las ciudades se pueden encontrar pequeños quioscos que ofrecen este licor, que generalmente se sirve en un chupito por solo 1,00 €.

En Lisboa, en el barrio de Alfama, ¡también puedes encontrar familias que lo preparan para los turistas y lo sirven directamente fuera de casa!

Ginjinha, Licores famosos en Portugal

Te puede interesar: Platos típicos de Italia

Lee también: Platos típicos de España