Donde comer en Pisa platos típicos
Italia, Pisa, Toscana

Platos típicos de Pisa – comida típica

¿Alguna vez te has preguntado cuáles son los platos típicos de Pisa? ¿No sabes donde comer en Pisa durante tus vacaciones? Lee este post para saber mas de la comida típica Pisana y de algunos restaurantes que no te puedes perder!

La cocina pisana, como la de Toscana, es una cocina pobre caracterizada de platos simples pero a la vez ricos en sabor. En esta zona también los vinos, el aceite de oliva y la trufa, son muy apreciada. En fin, en este post, puedes conocer algunos platos típicos de Pisa, y los mejores lugares donde podrás comer los; así que te no te pierdas de probar algunos de estos platos, no te arrepentirás!

—-> Lee también el post que dedicamos a que ver en Pisa con tips y consejos útiles

—-> Lee también el post que dedicamos a donde comer bien y barato en Pisa

Te puede interesar: Mejores regalos para viajeros

Platos típicos de Pisa y mejores lugares donde comer en Pisa

Sopa de pan e ribolita

Como no empezar nuestra lista con la sopa de pan, uno de los platos típicos mas populares de Pisa, cuyos orígenes se remontan a la Edad Media. Esta sopa generalmente se hace con verduras; especialmente con el repollo negro típico de la zona, que es picado en trozos grandes y hervido junto con el pan duro (es decir, pan viejo de algunos días que no se reutiliza como en esta receta).

De este plato proviene también la ribollita, otro famoso plato de la región Toscana, que ha nacido en las casas de humildes campesinos, los cuales recogían la comida que quedaban en las casas de los padrones.

Donde comer en Pisa: Osteria Alla Goccia

Pappa al pomodoro, platos típicos de Pisa

Platos típicos de Pisa

La Pappa al pomodoro es sin duda uno de los platos pobres mas famosos de la tradición toscana. Los ingredientes principales de este plato son: pan toscano añejo, tomates, albahaca, ajo, sal, pimienta y aceite de oliva.

De sus ingredientes simples, es fácil adivinar que es una receta de origen campesino, hoy en día, ya no se considera un plato pobre, sino que es visto por dietistas y médicos como un plato saludable. Pruebalo, sin duda no te arrepentirás!

Donde comer en Pisa: Ristoro Pecorino, via Santa Maria 157 Angolo Via Galli Tassi

Sopa a la Pisana

La sopa pisana es una de las recetas locales tradicionales mas antiguas; así pasen los años, este delicioso y nutritivo plato es muy apreciado en los menús de las trattorias locales.

La sopa, al igual que en otras recetas toscanas el pan toscano añejo es el ingrediente principal. Al pan se agregan ingredientes como el repollo negro, papas, alubias (típicas de Pisa), cebollas, apio, tomates, piel de cerdo, aceite de oliva extra virgen, sal y pimienta.

Donde comer en Pisa: Osteria Micheletti, Via Rosselmini 9

Bordatino a la Pisana – Platos típicos de Pisa

El bordatino a la pisana, es otro magnífico ejemplo de la pobre y deliciosa cocina toscana, conocido como el banquete de los pisanos. La receta se realiza a base de harina de maíz, frijoles, col negra, jamón y manteca de cerdo.

Según una leyenda local, el nombre de este plato, deriva del hecho que fue inventado, cocinado y consumido a bordo de los barcos que realizaban largos viajes transportando el maíz. Al maíz cocinado, venia agregado todo aquello que estaba disponible en ese momento, y así fue como nació esta receta.

Donde comer en Pisa: Osteria Santi, via Santa Maria 71

Tripa a la Pisana

La tripa, es un plato típico de diferentes regiones italianas, hecho con ingredientes muy económicos, los cuales se obtienen de las diferentes partes del estómago bovino.

Hay varias versiones, y en particular, la receta de la tripa pisana, establece que se debe cocinar con cebolla, tomate y tocino. Aunque no lo creas, estos pocos ingredientes crean una armonía de sabores unica!

Sin ninguna duda uno de los platos mas gustosos de Pisa!

Donde comer en Pisa: Osteria Santi, vía Santa Maria 71.Trattoria S. Omobono, plaza S. Omobono, 6

Stoccafisso a la Pisana

Ahora hablemos de un plato de mar, como es el stoccafisso a la pisana, plato preparado con sencillos ingredientes, con son el tomate, la cebolla, papas, albahaca y perejil.

Este plato tradicional de la cocina Toscana, ofrece muchas variaciones dependiendo de las ciudades, sin embargo, todas las recetas son realizadas con la técnica de stoccafisso seco, osea cocinado en una salsa muy sabrosa de tomates frescos y papas.

No confundas el stoccafisso con el bacalao, de hecho ambos son parte de la familia del bacalao, pero entre los dos hay una diferencia: mientras que el stoccafisso solo se seca, el segundo pasa por un proceso de salado y luego de secado.

Donde comer en Pisa: Trattoria S. Omobono, plaza S. Omobono, 6

Mucco Pisano – Platos típicos de Pisa

El filete de Mucco pisano, tierno y con un marcado sabor, es una especialidad típica de Pisa. El mucco, es una raza que nace del cruce de los toros de la zona del parque natural de San Rossore, con la vaca alpina marrón.

Entre las recetas típicas que se pueden degustar en los mejores restaurantes de Pisa, se encuentran: la bresaola o la carne de res asada, el estofado, la tagliata y los tortelos con mucco pisano. Si eres un amante de la carne, tienes que probar esta especialidad pisana, no te arrepentirás!

Donde comer en Pisa: Restaurante Trattoria del Papero, vía della Madonna, 8, Riparbella

Bacalao a la Pisana

La receta de este plato de la tradición culinaria de Pisa, dice que el bacalao se tiene que cocinar solo con tomate, puerro y aceite de oliva.

Esta receta se realiza con ingredientes económicos, fáciles de encontrar y de simple preparación, pero aun así es realmente deliciosa. Así que no te la pierdas!

Donde comer en Pisa: Al Vecchio Bracere, vía XXIV Maggio 92

Torta Co’Bischeri, platos típicos de Pisa

En fin hablemos de deliciosos y sencillos postres de la gastronomía pisana. Comencemos con un dessert típico de esta hermosa ciudad, la torta co’bischeri.

Este postre, es como una tarta rellena con una mezcla de chocolate, arroz, uvas pasas, piñones y fruta confitada; este delicioso relleno, es aromatizado con licor y nuez moscada.

Donde comer en Pisa: Pasticceria Pedini Mariangela, vía Che Guevara 149

Torta con piñones de San Rossore

En Pisa, los piñones del parque San Rossore, son un producto típico de excelente calidad, razón por la cual, en esta linda ciudad encontraras muchos postres a base de piñones.

En Pisa, podrás degustar desde pasteles clásicos hasta tortas frías como es la “mattonella ai pinoli”, cuyos ingredientes principales son: crema de leche y piñones tostados. Su nombre, deriva de su particular forma, generalmente es cortada en rebanadas rectangulares.

Este fresco y delicioso postre, es perfecto para ser disfrutado en los calurosos días de verano.

Donde comer en Pisa: Pasticceria Pedini Mariangela, vía Che Guevara 149


Si comes uno de estos platos y en estos lugares cuéntanos tu experiencia en los comentarios!


— Lee también el post que dedicamos a los platos típicos italianos que debes probar