Donde comer en Palermo
Italia, Palermo, Sicilia

Platos típicos de Palermo

Puntuación: 5 de 5.

Quieres probar la deliciosa gastronomía de Palermo? En este post encontraras los mejores platos típicos de Palermo y los mejores restaurantes donde comer!

La cocina siciliana es sin duda una de las más apreciadas en Italia, es una fuente de orgullo para los habitantes de esta hermosa isla, sus platos son ricos en sabores y aromas del mar y de tierra.

En este post te queremos enseñar los platos típicos que no te puedes perder de comer en Palermo, pero también encontraras los mejores lugares donde podrás disfrutarlos. Así es que lee con atención y escoge tu plato y lugar favorito!

Si quieres conocer Palermo como un residente, reserva tu tour GRATIS de la ciudad!

Lee también: – Que ver y que visitar en Palermo.

Platos típicos de Palermo y mejores restaurantes donde comer

Sfincione

El sfincione es una focaccia (pan) muy suave, la cual contiene todos los ingredientes de la espléndida isla de Sicilia. Entre los ingredientes principales de este plato, se encuentran: tomates, cebollas, orégano y las típicas anchoas de Palermo.

Te aconsejamos comprarlo en los característicos carros típicos de «Sfincionari», así podrás gozar del sabor típico que caracteriza este plato. Si pasas por Cefalú prueba el típico Sfincione de la ciudad, el cual es hecho sin salsa de tomate, pero en cambio tiene la deliciosa ricotta típica del lugar.

Donde comer en Palermo:

Panificio Graziano, vía del Granatiere 11
Da Diego, vía Enrico Albanese 104 / a
Panif
icio Pollicino, vía Ugo Bassi 23

Caponata

La Caponata, es otro delicioso plato siciliano, muy conocido en los menús de las principales trattorias de Palermo.

El ingrediente principal de esta receta son las berenjenas fritas, las cuales son sazonadas en una salsa agridulce. De este plato encontraras muchas variantes, hay quienes también agregan pimientos, almendras, piñones y sultanas a las berenjenas. En conclusión con sus variantes y no, este plato es delicioso!

Donde comer en Palermo:

Caponata, Corso Vittorio Emanuele 244 / 246
Trattoria Ai Cascinari, vía D’Ossuna, 43 / 45
Antica Focacceria San Francesco, vía Alessandro Paternostro, 58

Pasta al forno

La pasta al forno, es un plato rústico, amado por los palermitanos, y por los sicilianos en general. La descripción perfecta de este plato es un concentrado de delicias, rico en sabor!

Los ingredientes de esta receta son: huevos, jamón, salami, berenjenas, tuma (queso típico de la zona) y muchos otros mas, la característica principal de este plato, esta en el hecho que todos los ingredientes se mezclan para obtener un sabor único y delicioso! No te lo pierdas de probar!

Donde comer en Palermo:

Osteria Mangia e Bevi, Largo Cavalieri de Malta 18

Arancini – Platos típicos de Palermo

Las arancini, es otra deliciosa comida callejera amada en todo el mundo, pero sobre todo amada por los Palermitanos.

Estas pequeñas bolas de arroz, son rellenas con varios ingredientes, tanto salados como dulces, su preparación termina cuando son empanadas y fritas.

Las podrás encontrar en diferentes formas: ovales, en forma de pera o en forma de bola tan grande como una naranja. También existen numerosas variaciones: con salsa de carne, jamón, berenjena, salchichas, espinacas.

Te aconsejamos probar la deliciosa versión de los arancini dulces con relleno de chocolate o pistacho, es de verdad única y deliciosa!

Donde comer en Palermo:

KePalle, vía Terrasanta 111 / B, vía Maqueda N. 270.
Nni Franco U’ Vastiddaru, vía Vittorio Emanuele 102

Sarde a beccafico

El nombre de la receta deriva del beccafico, que no son otra cosa que las pequeñas aves que fueron consumidas solo por los aristócratas. El plato fue re-elaborado por las personas humildes con los ingredientes que tenían disponibles. In en esta nueva receta el ingrediente principal no era el beccafico si no que las sardinas!

Los filetes de sardinas en esta receta vienen enrollados y rellenados con pan rallado, piñones, pasas, azúcar, y al final todo es enriquecido con una emulsión con aroma a naranja. Es simplemente delicioso, así es que no te lo pierdas de probar!

Donde comer en Palermo:

Mare Pronto, vía Cesare Battisti 35

Pasta con le sarde – Platos típicos de Palermo

La pasta con sardinas es uno de los platos típicos mas preciados de Palermo, el cual debe ser preparado rigurosamente con la pasta bucatini.

Su sabor único e increíblemente bueno se debe a la particular combinación de sus ingredientes diferentes y contrastantes, pero tan bien armonizados entre sí. El fuerte aroma de las sardinas es bien envuelto en el fresco aroma del hinojo silvestre, al final de la preparación el plato es enriquecido con pasas y piñones, para crear un sabor único!

Donde comer en Palermo:

Cagliostro, vía Vittorio Emanuele 150.
Ciccio in Pentola, vía Dello Spasimo 44.
Al Cancelletto Verde, vía Riccardo Wagner 14.

Pulpo bollito

El pulpo bollito, es un plato simple pero sabroso, la receta consiste en hervir el pulpo y servirlo caliente con jugo de limón.

Según la tradición de Palermo, el pulpo cocinado debe ser comprado en el kiosco de el vendedor de pulpos, tal vez caminando por el paseo marítimo, para poder combinar los sabores con los paisajes de esta espléndida isla.

Donde comer en Palermo:

Cotto e Bollito, vía Giovanni Grasso 5 / 7.

Involtini de carne

Los rollos de carne son uno de los segundos platos mas famosos de la cocina de Palermo. La receta de este plato consiste en finas rebanadas de carne rellenas de caciocavallo (un queso típico de la zona), pan rallado, piñones y uvas pasas.

Para cocinar los rollos de carne, estos son ensartados en un pincho de madera, alternados con una hoja de laurel y una de cebolla, es una receta muy simple pero deliciosa a la vez!

Donde comer en Palermo:

Meat Shop Macelleria & Fornelli, viale Principe di Scalea 11 / 13.
Barresi Macelleria & Fast food, vía Papireto 64.

Panino pannelle e cazzilli

El panelle con panelle y cazzilli es uno de los platos mas simbólicos de la comida callejera de la ciudad de Palermo.

Este plato se compone por unos rollos suaves, llamados mafalde, de forma redonda con semillas de sésamo y unas gotas de limón, que vienen rellenados de «pannelle», que no son otra cosa que buñuelos de harina de garbanzos; y con papas fritas y croquetas de perejil, llamados «cazzilli».

En pocas palabras un buen bocadillo, apreciado después de un largo día en Palermo!

Donde comer en Palermo:

Testagrossa, Corso Calatafimi 795.
Panineria Friggitoria Chiluzzo, Plaza della Kalsa 10.

Cassata – Platos típicos de Palermo

La cassata siciliana, es uno de los postres mas famosos de la pastelería italiana, y una fuente de orgullo para la hermosa ciudad de Palermo.

Este postres es una verdadera delicia compuesta por un sabroso relleno de crema de ricotta, acompañado de un bizcocho suave y cubierto con una excelente pasta de almendras. Te aconsejamos no perder te de degustar uno de los postres mas deliciosos de Palermo!

Donde comer en Palermo:

Pasticceria Costa, vía Gabriele D’annunzio 15.
Pasticceria Alfa, vía Valdemone 30.
Touring Café, vía Roma 252 / 254.

Cannolo Siciliano – Platos típicos de Palermo

Junto con la cassata, el cannolo siciliano es uno de los postres más populares y conocidos del mundo!. Desde el primer bocado podrás sentir los sabores y los aromas de la región Sicilia, no por nada es considerado uno de los simbolos de la ciudad de Palermo.

Este delicioso postre, es compuesto por una deliciosa oblea crujiente de masa frita, con un sabroso relleno de ricota, enriquecido con frutas confitadas y chispas de chocolate.

Este postre es ideal para ser disfrutado en los varios restaurantes, o en las pastelerías, o incluso en los kioscos de comida callejera de Palermo, en los cuales el cannolo viene relleno al momento. Así es que no te lo puedes perder!

Donde comer en Palermo:

Pasticceria Oscar 1965, vía Mariano Migliaccio 39.
Pasticceria Cappello, vía Colonna Rotta 68.
Da Josè Pasticceria, vía Messina Marine 267.

—> Lee también el post que dedicamos a que ver en Campania

—> Lee también el post que dedicamos a las ciudades mas bonitas que debes visitar en tu viaje a Italia