Platos tipicos italianos - Que comer en Italia
Italia, Asis, Bolonia, Campania, Capri, Cinque Terre, Ferrara, Florencia, Genova, Liguria, Lucca, Milan, Napoles, Padua, Palermo, Pisa, Roma, Sicilia, Siena, Taormina, Tips, Toscana, Turin, Venecia, Veneto, Verona

Platos típicos de Italia – Que comer en Italia

A hacer que el «Bel Paese» sea único y apreciado en todo el mundo, no son solo sus bellezas artísticas y arquitectónicas, sino también la cocina con sus productos gastronómicos típicos. Desde mozzarella, al aceite de oliva virgen pasando por la pasta al helado, vino y el pan. En este post encontraras, algunos platos típicos de Italia que debes absolutamente probar en el Bel Paese!

Los platos típicos italianos, transmitidos de generación en generación, son muchos, y presentan variaciones regionales e incluso más personalizaciones locales.

Haz clic aquí para reservar tu tour gratis en Roma!

En este post te llevaremos, en un viaje directo a la cocina italiana. Cocina que es considerada una de las mejores del mundo y la cual es admirada por los chefs más famosos. ¡Así es que comencemos nuestro viaje gastronómico, para descubrir las mejores recetas de algunos platos típicos de Italia!

—> Lee también el post que dedicamos a 6 lugares en Italia que parecen de cuentos de hadas.

Te puede interesar: Mejores regalos para viajeros

Platos típicos de Italia: Que comer en Italia!

Pizza

La pizza, plato antiguo, símbolo del Bel Paese, siempre ha sido un alimento para los pobres por su sencillez. Sustento en época de las guerras mundiales; porque permitía a las familias pobres comer pasta, verdura y carne en un solo plato.

La pizza se convirtió en el plato más común en Nápoles, en el siglo XVI con la introducción del tomate que fue traído de América latina. En 1889, con motivo de un viaje a Nápoles de la reina Margherita de Savoia, el pizzero Rafael Esposito inventó la «pizza Margherita». La pizza más popular y difundida, con los colores de la bandera italiana: el verde representado por la albahaca, el rojo por el tomate, y blanco por la mozzarella.

De la Margherita se han producido varias variantes, que también incluyen el calzone, con un sabroso relleno cubierto con la masa de la pizza. Se crearon también, muchos tipos de pizzas, pero la pizza napolitana es la más famosa!.

Si estas en Italia debes comer la verdadera pizza napolitana, uno de los platos típicos mas famosos de Italia!.

—> Lee también el post que dedicamos a los platos típicos de Nápoles.

Cassoeula e Polenta – Platos típicos de Italia

Un plato típico de Milán hecho con carne de cerdo, repollo (también llamado repollo milanés) y verduras de temporada acompañados de sabrosa polenta; es un himno al gusto, a la practicad y simplicidad.

Preparata en la chimenea, es uno de los platos más populares durante los fríos y húmedos días de invierno en el norte de Italia.

Desayuno italiano

Si estás acostumbrado a hacer desayunos con huevos, tocino y otros alimentos salados, prepárate porque en Italia el desayuno es muy diferente al resto del mundo. De hecho, se basa en alimentos dulces como corissant, brioche, pan con miel, nutella, mermelada o galletas. Todo esto se come con una taza de café, leche, capuchino, o leche dulce con cacao.

No faltan, en el desayuno italiano pasteles tradicionales o un vaso de yogur de Vipiteno con miel y fruta.

Mozzarella de Bufala, que comer en Italia

La Mozzarella di Bufala Campana, es un queso suave, derivado de la leche entera de búfalo.

Se obtiene a partir de la leche de una raza pura de búfalo, criado solo en Italia, especialmente en algunas zonas del sur de Italia (Campania, Puglia y Lazio).

Espaguetis con frutos de mar

Sin duda no te puedes perder la pasta en nuestra lista de platos típicos italianos. En particular, los espaguetis con mariscos, típicos del centro – sur.

Un Plato en el que se concentran todos los aromas del mar: mariscos, mejillones, almejas y otros moluscos, todos acompañados de perejil, tomates y un chorrito de aceite de oliva virgen. No te puedes perder de degustar esta delicia!

Pizzoccheri – Platos típicos de Italia

I Pizzoccheri, son un plato de la tradición Valtellina. Con su sabor rústico, son ideales para disfrutar en los días fríos de invierno.

Si no lo sabias los Pizzoccheri son como los tagliateles, pero un poco más cortos y anchos, hechos con harina de trigo sarraceno, la cual da a la masa una textura y un sabor definido.

Se sazonan con mantequilla, queso fundido, papas, salvia y ajo. Aún más deliciosos si se hacen a mano como en un tiempo. ¡Una alegría para el paladar!

Helado Artesanal

En un caluroso día de verano, ¿qué otra cosa es más apreciada que un delicioso helado artesanal?.
¿Qué podría ser más característico que disfrutar de un de helado caminando en Ponte Vecchio, o admirando el coliseo o mejor en la playa de Positano?

El helado es un producto que consiste en leche, azúcar, huevos y agua en cantidades variables; A lo que se agrega, dependiendo del tipo de helado que desees obtener, toda una serie de ingredientes.

Pero hay una diferencia sustancial entre el helado y el helado artesanal. De hecho, el helado artesanal es un producto caracterizado por materias primas frescas y naturales, y una baja concentración de grasa.

Y si no sabias el helado fue creado en Italia. Por eso te aconsejamos que en tu viaje pruebes un verdadero helado italiano!

Tiramisú

¡Quizás el dulce más característico y uno de los más sabrosos de Italia es el Tiramisú, difícil de preparar pero suave y sabroso!

La receta del tiramisú, es un postre a base de bizcochos lengua de gato, bañados con café y cubierto con una crema de mascarpone hecha con huevos y azúcar. Este postre, sigue siendo una excelente demostración de la cocina italiana. Aunque si sus orígenes no son muy claros, por lo cual todavía hay disputas entre las regiones de Friuli Venezia Giulia, Piamonte, Veneto y Toscana.

Una curiosidad de este postre es que parece que el nombre deriva de sus propiedades nutritivas, incluso algunos maliciosos, dicen que el nombre se debe a efectos afrodisíacos.

El risotto al Azafrán, platos típicos de Italia

El azafrán, es una especia ya conocida en la época de los egipcios. Una vez se usó para preparar ungüentos e incluso para teñir telas. Posteriormente, esta especia se convirtió en un ingrediente costoso, utilizado para cocinar deliciosos platos con un color dorado.

El azafrán embellece el arroz dando un sabor único e inconfundible, y un increíble color dorado!

Tortellini en caldo, platos típicos italianos

El plato típico más famoso de Bolonia son los tortellini: un tipo de pasta de huevo, adornada con un relleno suave de carne (jamón, mortadela, lomo de cerdo, queso parmesano, huevos y nuez moscada). A veces rellenos de champiñones, ricotta, espinacas y otros ingredientes deliciosos. Sazonado con salsa de carne, pero también excelente con el caldo, especialmente en los meses de invierno.

¿Sabes por qué los tortellini tienen esta forma particular?. Cuenta una leyenda, que en los años 1200, en una posada de Castelfranco de Emilia, cerca de Bolonia, llegó una Marquesa. El dueño de la posada quedo impresionado por su belleza, tanto así que la espió desde la cerradura de la puerta, y aunque no lo creas lo más le gusto de la joven marquesa fue el ombligo!. Por eso, a la hora de preparar la cena, decidió recrear con la pasta la forma del ombligo de la Marquesa, rellenando la masa de carne.

Arancini de arroz

Si vas a Sicilia, no puedes perderte de probar los arancini: bolas de arroz, con salsa de carne, guisantes y queso que se empanan y luego se fríen.

Una curiosidad de los Arancini de arroz, es que en el área de Palermo se llaman Arancine y tienen una forma redonda, como una naranja. En cambio, en el área de Catania se les llama Arancini y tienen la forma de una gota. Puede parecer una bobada pero te aconsejamos no equivocarte en pronunciar la letra final, si estas en Palermo!

Lasaña a la Boloñese, platos típicos italianos

Es un plato de cocina tradicional boloñesa, conocido y apreciado en todo el mundo. Un verdadero símbolo de la cocina no solo de Bolonia, sino de toda Italia.

Este sabroso plato es el resultado de una combinación de pasta fresca al huevo, salsa de carne y la exquisita bechamel artesanal!. Sin duda uno de los platos típicos de Italia que no te puedes perder de probar!

Bagna Cauda

Es un condimento hecho con ajo, aceite y anchoas que acompaña tanto a los vegetales cocinados como a los crudos.

Este plato tiene una larga tradición, ya que se remonta a la Edad Media, cuando los campesinos y las personas más pobres buscaban refugio del frío y el hambre con este plato.

Pesto a la Genovese, platos típicos italianos

El pesto genovés es un condimento fresco tradicional originario de Liguria. Está hecho con los 7 ingredientes protegidos por el Consorzio del Pesto Genovese: aceite de oliva virgen, parmesano reggiano o grana padano, piñones, albahaca genovesa, pecorino, ajo y sal.

Particular es su preparación, como lo dicta la tradición, con una maja de madera y un mortero de mármol. Sin duda uno de los platos típicos de Italia que no te puedes perder de comer!

Filete Florentino

El filete florentino, originario de la toscana, se obtiene a partir del corte de carne de chianina, especialmente del lomo.

Su característica fundamental es el hueso con la típica forma de «T». Es recomendable pedirlo «al sangre» (incluso si a algunas personas les puede dar un poquito de fastidio) y el peso promedio para dos personas es de aproximadamente 1-1.5kg.

Un pequeña curiosidad; en el siglo XV, durante las celebraciones de la noche de las estrellas, se distribuyeron grandes porciones de carne justo al frente de la Basílica de San Lorenzo, y fue en ese momento que un grupo de comerciantes anglosajones comenzó a insistir insistente y ruidosamente: Filete Florentino, por favor, Filete Florentino!. Desde ese momento fue llamado así.

Sin duda alguna el filete Florentino es uno de los platos típicos de Italia que no te puedes perder de comer!.

—> Lee también donde comer en Florencia comida típica Florentina.

Pasta a la Carbonara, platos típicos italianos

La carbonara es la reina de la tradición gastronómica romana. Los ingredientes principales son: huevos, carne de cerdo, queso de oveja, queso parmesano y, por supuesto, espaguetis.

Una Curiosidad, de este plato es que parece que fue el plato típico de los leñadores del centro de Italia, que se aventuraron en las montañas del Appennino para hacer carbón. De ahí su nombre «carbonara».

—-> Lee también donde comer en Roma comida típica  Romana.

—> Lee también que lugares no te puedes perder absolutamente de visitar en Italia.