Donde comer en Florencia
Italia, Florencia, Toscana

Platos típicos de Florencia

Vas a estar en Florencia, y quieres probar la comida típica? Lee esta guía, para conocer los platos típicos de Florencia, y los mejores restaurantes donde podrás comer en la cuna del renacimiento.

Si quieres conocer Florencia como un residente reserva aquí tu tour GRATIS de la ciudad!

—> Conoce también los mejores lugares donde comer bien y barato en Florencia.

—> Lee también el post que dedicamos a las 20 cosas que no te puedes perder de hacer en Florencia.

La alegría del paladar, es uno de los mayores placeres que unas vacaciones en Florencia pueden ofrecerte. Con esta guía, podrás elegir los mejores restaurantes donde comer en Florencia, las delicias típicas de la zona, como es el filete florentino, uno de los platos más famosos de la cocina toscana.

Platos típicos de Florencia y mejores lugares donde comer

Tripa Florentina – Lampredotto

Donde comer en Florencia

Si estas en Florencia, tienes que absolutamente probar, la famosa tripa florentina, mas conocida como el lampredotto.

Este plato, es hecho a base de uno de los cuatro estómagos de la vaca, el abomaso. Es mucho mas que una sola especialidad culinaria Florentina, esta receta, es la cultura de un pueblo que cuenta la historia, la tradición y la vida de una ciudad legendaria.

Así es que si visitas Florencia no te puedes perder de probar uno de los platos típicos mas famosos de la ciudad!.

Donde comer en Florencia:

De Simone, Plaza dei Nerli.

Trattoria del contadino, vía Palazzuolo 69 / 71 R.

Te puede interesar: Tour gastronómico por Florencia

La Ribollita

La ribollita es uno de los platos típicos de Florencia y de la tradición toscana, que expresa tradiciones y costumbres locales, es preparada con verduras de la temporada de otoño y con pan seco.

Los orígenes de este plato se remontan a la edad media, cuando los nobles, una vez que terminaban el almuerzo, les daban el pan avanzado a los sirvientes, los cuales con las pocas verduras que tenían, las ponían a hervir con el pan; obteniendo así una sopa sustanciosa y sabrosa.

Donde comer en Florencia:

Osteria Pepò, vía Rosina, 4 / 6 R.

Trattoria Le Mossacce, vía del Proconsolo 55 / R.

Filete Florentino – Platos típicos de Florencia

Platos típicos de Florencia - Comida típica

El filete florentino, es un corte de carne de ternera o scottona (carne roja de una bovina que nunca ha dado a luz); el cual combinado con una tradicional preparación, lo convierte en uno de los platos más populares de la cocina toscana.

El filete es de un corte alto que incluye el hueso, ideal para ser cocinado a la parrilla, con un grado de cocción «raro», no muy cocinado y no tan crudo.

Donde comer en Florencia:

Trattoria 13 Gobbi, vía del Porcellana, 9 / R.

SignorVino, vía dei Bardi 46 / R.

Trattoria da Giorgio, vía Palazzuolo 100 / R.

Tagliere Florentino

No hay nada mejor que comenzar un buen almuerzo con un tagliere florentino, lleno de típicas especialidades Toscanas.

Donde comer en Florencia

Entre estos, se encuentra la bruschetta, rebanadas de pan ligeramente asadas en la parrilla, frotadas con un diente de ajo y condimentadas con sal y aceite de oliva virgen, sencillas pero increíblemente buenas, es posible degustar otras variaciones con tomate, champiñones y aceitunas.

Otro punto fuerte del antipasto florentino son los crostini: pan tostado con una salsa hecha de hígados picados con alcaparras y anchoas, todo es cocinado con vinsanto, un vino típico de Toscana.

Además, no pueden faltar la mezcla de carnes, que incluyen el típico jamón toscano y salami florentino, como la famosa finocchiona, una especialidad toscana del Chianti, hecha con carne de cerdo y conocida con semillas de hinojo que le dan un sabor único.

Y finalmente, el antipasto florentino se termina de enriquecer con una mezcla de quesos toscanos, que incluyen la caciotta dulce, el queso de cabra y el famoso pecorino toscano, del cual se distinguen en dos tipos: frescos y añejos.

Donde comer en Florencia:

Trattoria del contadino, vía Palazzuolo 69 / 71 R.

All’Antico Vinaio, vía dei Neri, 74 / R.

I’ Girone De’ Ghiotti, vía dei Cimatori 23 / R.

Bacalao florentino – Platos típicos de Florencia

El baccalà alla fiorentina es un plato principal delicioso, que tiene sus raíces en las tradiciones toscanas.

Preparado con sabrosa salsa de tomate, satisface incluso los paladares más refinados, cuando pruebes esta deliciosa receta, «quedaras como un bacalao», es decir sin palabras como dicen en Toscana.

Donde comer en Florencia:

Baccalunch, vía del Leone, 24 / R.

Pappa al pomodoro

La pappa al pomodoro es un plato «pobre» de la cocina toscana.

El origen campesino de este plato está testimoniada por sus ingredientes: pan toscano (no salado), tomates, dientes de ajo, albahaca, aceite de oliva extra virgen toscano, sal y pimienta, no te puedes perder de probar esta delicia.

Donde comer en Florencia:

Ristorante Buca Lapi, vía del Trebbio, 1 / R.

All’Antico Ristoro di Cambi, vía San Onofrio, 1 / R.

Trattoria 13 Gobbi, vía del Porcellana, 9 / R.

Schiacciata florentina

Reconocer este postre es muy simple, el lirio de Florencia, símbolo de la ciudad, se encuentra dibujado claramente en el centro, con polvo de cacao, el resto de su superficie es cubierta con azúcar.

Esta torta es típica de carnaval, pero la podrás encontrar en las mejores pastelerias de Florencia todos los días del año.

Se llama «schiacciata» precisamente porque debe ser baja, no debe superar los 3 cm de altura y debe ser muy suave. Para los golosos también hay otras variantes de la schiacciata fiorentina, con un relleno sabroso de crema o chocolate.

Donde comer en Florencia:

Forno Becagli Borgognissanti, vía Borgognissanti 92 / R.

Forno Top, vía della Spada 23 / R.

El Cibreo – Platos típicos de Florencia

Plato típico de la antigua tradición florentina, de orígenes humildes, la receta de este plato es basada en menudillos de pollo. Este plato de la Florencia renacentista todavía es muy apreciada, paso de ser un plato humilde ha convertirse en una receta de la burguesia.

Cualquiera que piense que los hígados, las crestas y las mollejas son carne de segunda elección, probablemente no ha probado esta receta, se dice que Caterina de Medici, era tan enamorada de este plato que de tanto comer tuvo una indigestión muy peligrosa.

Donde comer en Florencia:

Trippaio Pollini, vía dei Macci 126.

Trattoria da Giorgio, vía Palazzuolo 100 / r.


Si comes en uno de estos lugares cuéntanos tu experiencia en los comentarios.


—> Lee también el post que dedicamos a los lugares mas bonitos para visitar en Toscana.

—> Lee también el post que dedicamos a los eventos mas famosos de Toscana.