Platos tipicos de cerdeña
Italia, Tips

Platos típicos de Cerdeña – Que comer en Cerdeña

Puntuación: 5 de 5.

Cerdeña es un pequeño paraíso que sorprende al visitante por sus costas y sus playas blancas, pero también por su excelente gastronomía. De hecho, hay muchos deliciosos platos típicos de Cerdeña, tanto platos a base de carne como es el famoso porceddu, como a base de pescado como es la deliciosa langosta catalana; hasta postres, como es el famoso seadas, uno de los preferidos de los sardos. Pero ahora conoce cuales son los 10 platos típicos que no te puedes perder de comer durante tu estadía en Cerdeña!

Reserva aquí tu tour guiado por Cagliari!

Platos típicos de Cerdeña que debes comer en Cerdeña

Espaguetis con erizos de mar

Los espaguetis de mar son un primer plato con un sabor auténtico y rico en sabor, muy popular en los restaurantes de toda la costa de la isla. Pero hechos con erizos de mar se pueden sobre todo disfrutar en el período de noviembre a abril, cuando es la temporada de erizos.

En los meses restantes del año está prohibido pescar este manjar marino para permitir su reproducción con el fin de proteger la especie. Es ideal acompañar este plato tipico con un buen vino blanco espumoso como es el Vermentino Doc de Cerdeña, que enfatiza el intenso sabor de los erizos.

Fregola con mariscos y azafrán

La fregola con mariscos y azafran, es otro primer plato hecho a base de fregola, una pasta muy particular y típica de Cerdeña, hecha de sémola, a forma de bolitas, que se presta muy bien a los condimentos a base de pescado.

El plato incluye mariscos, como langostinos y almejas servidos, los cuales son servidos con caldo de azafrán y pan tostado. Sin duda uno de los platos mas deliciosos que no te puedes perder de comer en Cerdeña!

Sopa gallurese – Platos típicos de Cerdeña

La sopa gallurese es un plato rico, sabroso y rústico, típico de Gallura; uno de los destinos más hermosos de Cerdeña.

A pesar del título, «sopa», que puede ser engañosa, esta receta no es líquida, de hecho, su consistencia se parece más a la de una lasaña. Los ingredientes utilizados son pocos y simples. Varias capas de pan son sazonadas con queso y caldo de oveja. Luego todo se cocina en el horno. El resultado final es un plato con un sabor intenso ideal para disfrutar en los fríos días de invierno.

Cochinito asado – Porcello arrosto

El cochinillo asado o «porcheddu» es el plato más famoso de esta región.

Es un cochinillo que pesa entre 4 y 7 kg como máximo, cocinado a fuego lento aromatizado con las hierbas típicas de Cerdeña: mirto, laurel, hinojo silvestre, romero y tomillo. Según la tradición el cochinillo se cocina al aire libre, ensartado en un pincho de metal.

La bottarga

La bottarga sarda es una especialidad muy antigua, y uno de los platos tipicos mas famosos de Cerdeña!.

Esta especialidad debe su origen sardo a Cabras, un municipio ubicado a pocos kilómetros de Oristano. Y consiste en huevos de salmonetes secos y salados con procedimientos tradicionales. Es ideal para ser disfrutado como condimento para los primeros platos (generalmente espaguetis) o cortado en trozos pequeños para un sabroso aperitivo.

Sin duda la bottarga es uno de los platos típicos mas tradicionales de Cerdeña que no te puedes perder de comer!

Culurgiones – Platos típicos de Cerdeña

Los Culurgiones es un primer plato típico de Ogliastra, un área de Cerdeña muy famosa por sus hermosas playas claras y mar cristalino.

Esta especialidad es una forma de pasta, parecidos a los ravioles, que se prepara a mano y son rellenados con crema de papa, cubierta con menta y queso de oveja. Por lo general, se sazonan con tomate fresco y albahaca o con mantequilla y salvia. Los culurgiones, es uno de los platos típicos que debes comer absolutamente en Cerdeña!

Ensalada de pulpo

Aquí hay un delicioso aperitivo directamente de las aguas cristalinas de Cerdeña. El ingrediente principal de esta sabrosa y fresca receta es obviamente el pulpo local servido con papas hervidas, apio y sazonado con limón, ajo, perejil y aceite de oliva. Sin duda es una de las especialidades mas apreciadas en los calientes días de verano!

Cordero con Alcachofas, comida típica de Cerdeña

El cordero con alcachofas es una suculenta receta tradicional sarda que requiere una cocción lenta y paciente. Los ingredientes principales son la carne de cordero (porque su carne es más tierna), la alcachofa y la vernaccia, un buen vino de Cerdeña.

El sabor del cordero es reforzado por las alcachofas espinosas de Cerdeña, adquiriendo así un sabor único. Por lo general, esta receta se come en Pascua, aunque si es apreciada todos los días del año.

La langosta catalana

La langosta catalana es un segundo plato de pescado refinado y sabroso típico de Alghero.

La receta, fácil de realizar, le permite saborear el sabor dulce y delicado de este precioso crustáceo. Pescado naturalmente en el mar local, se hierve y luego se sirve como una especie de ensalada con cebolla y tomate.

La seadas – Platos típicos de Cerdeña

La Seadas es el postre más querido y famoso de Cerdeña. Wste postre es preparado con pasta de violata (o violada), un tipo de pasta hecha con sémola de trigo duro y manteca de cerdo.

La pasta es rellenada con queso, principalmente pecorino, hecho fibroso después de la cocción, y aromatizado con limón. Posteriormente, el seadas es sazonado con miel caliente que le da un sabor único e irresistible. Sin duda uno de los postres tipicos mas ricos de Cerdeña!

Si has comido uno de estos platos cuéntanos tu experiencia en los comentarios!

—> Lee también el post que dedicamos a los lugares mas bonitos para visitar en Toscana

—> Lee también el post que dedicamos a que ver y que visitar en Campania