donde comer en Bolonia
Italia, Bolonia

Platos típicos de Bolonia

Si quieres probar la comida típica boloñese pero no sabes donde comer en Bolonia sigue leyendo este post para descubrir algunos platos típicos de Bolonia que no te puedes perder de probar.

Si quieres conocer cada rincón de Bolonia no te pierdas el tour gratis de la ciudad!

Con esta guía no tendrás sorpresas desagradables y sobre todo podrás elegir los mejores lugares donde comer en Bolonia. Y sin mas rodeos, aquí están los platos típicos y los mejores restaurantes donde comer en Bolonia!

—> Lee también el post que dedicamos a los mejores lugares donde comer bien y barato en Bolonia

—> Lee también el post que dedicamos a las 6 lugares de Italia que parecen de cuentos de hadas

Te puede interesar: Mejores regalos para viajeros

Platos típicos de Bolonia y mejores restaurantes donde comer

Tortellini en caldo

Si estás en Bolonia, no hay nada mejor que un buen plato de tortellini en caldo, aún más apreciado en los días frios de invierno.

Este plato consiste en una fina lámina de pasta fresca al huevo, la cual envuelve un relleno de carne, con: jamón, mortadela, lomo de cerdo y parmesano. Los tortellini se cocinan en caldo de pollo o de carne de res. Este plato es de verdad delicioso, así es que no te lo pierdas de probar!

Donde comer en Bolonia: Osteria numero sette, vía Andrea Costa ,7 Rastignano di Pianoro

Frito mixto a la boloñese, platos típicos de Bolonia

El frito mixto a la boloñese, es uno de los platos menos conocidos, pero no por eso es menos delicioso.

Este plato único, sus ingredientes van desde la carne frita, como las chuletas de cordero, croquetas de pollo, mortadela; quesos fritos, como son los cubos de Emmenthal; verduras como calabacín, alcachofas, croquetas de patas, coliflor, berenjenas, y muchas mas, hasta postres con crema frita.

Donde comer en Bolonia: Trattoria Boni, vía Don Luigi Sturzo 22

Cotoleta a la Petroniana

Sin duda un plato que no te puedes perder es la Cotoleta a a boloñese!

Menos conocido que la Cotoleta a la milanése, pero no menos sabroso. La rebanada de ternera se empana y se fríe con mantequilla, luego se le agrega una tajada de jamón, parmesano y salsa; y por ultimo se vuelve a cocinar en el caldo hasta que el queso se derrita … En fin una verdadera delicia para el paladar!

Donde comer en Bolonia: Nero Arancio, vía Ferruccio Parri 9.Osteria Bottega, vía S. Caterina, 51

Lasaña a la boloñesa, comida típica de Bolonia

De la unión de la pasta fresca al huevo, carne de res (ragú) y bechamel artesanal, crea uno de los símbolos de la cocina Italiana en el mundo: La lasaña a la boloñesa.

La lasaña a la boloñesa es sin duda uno de los platos más sabrosos y completos de la tradición culinaria Italiana.

Donde comer en Bolonia: Twinside, vía De’ Falegnami 6Nero Arancio, vía Ferruccio Parri 9

Il Friggione, platos típicos de Bolonia

El friggione boloñés es un acompañamiento típico de la tradición culinaria boloñesa, compuesto de ingredientes sencillos. Perfecto para ser disfrutado en todas las estaciones del año, cálidos en invierno y frío en verano.

La receta se basa en cebollas dulces maceradas en azúcar, cocinadas muy lentamente en salsa de tomate y un poco de caldo. Increíblemente sabroso, puedes comerlo como aperitivo en una rebanada de pan casero o disfrutarlo como acompañamiento para el almuerzo o la cena.

Donde comer en Bolonia: Osteria numero sette, vía Andrea Costa ,7 Rastignano di Pianoro

Galantina de Pollo

La galantina de pollo, que siempre ha sido considerada un plato noble, es una receta tradicional boloñesa: un rollo de pollo picado o capón, relleno de verduras, carnes típicas de la región boloñesa, hierbas y especias. De esta manera se crea una sabrosa salchicha, la cual se cocina lentamente en el caldo.

Es un plato para servir frío, cortado en rodajas y luego servido con ensalada rusa, verduras hervidas o con otros platos de acompañamiento. La galantina es, por lo tanto, un plato que se cocina y luego se consume frío, logrando permanecer durante mucho tiempo.

Donde comer en Bolonia: Il Buca Manzoni, vía Manzoni, 6 / g, Barrio Porto

Tallarines al ragù – Platos típicos de Bolonia

Los tallarines al ragù son uno de los primeros platos de la cocina boloñesa, mas famosos de Italia. Estas cintas doradas de pasta fresca, son sazonadas con una excelente salsa de carne y tomate.

Los ingredientes de este exquisito plato son: tocino, carne de res, cebolla, zanahoria, apio, caldo de carne, vino tinto, parmesano y salsa de tomate natural. Alimentos sencillos que crean un plato único rico en sabores, que ciertamente no te puedes perder de probar!

Donde comer en Bolonia: La Sberla Bistrot, vía altabella 12 / E. – Twinside, vía de’ falegnami 6

Certosino

El Certosino es un pastel de Navidad típico boloñés, bajo, redondo y de color marrón. Los ingredientes principales son: piñones, almendras, frutas confitadas y chocolate negro. Su superficie colorida recuerda remotamente las ventanas de los rosales de la iglesia.

También se llama «panspeziale», porque originalmente fue producida por los primeros farmacéuticos de Bolonia, es decir, los «speziali».

Donde comer en Bolonia: Billi Bar, vía Pietro de Coubertin, 1

Passatelli, Platos típicos de Bolonia

Los passatelli en caldo son deliciosas tiras de pasta típicas de Bolonia y su provincia, cocinadas en un buen caldo de capón.

La mezcla que consiste en huevos, pan rallado, queso parmesano, sal, pimienta y nuez moscada se pasa a través del «hierro para passatelli», de esta manera, se crean fideos irregulares y luego se cocinan en el caldo de carne.

Donde comer en Bolonia: Osteria numero sette, vía Andrea Costa ,7 Rastignano di Pianoro

Torta de arroz

En fin no hay nada mejor que terminar un buen almuerzo con un delicioso pastel de arroz.

Este pastel es hecho con arroz, azúcar, leche de almendras y frutas confitadas. La combinación de estos ingredientes le da un sabor muy dulce y delicioso.

Una curiosidad de este postre, es que también es conocido como «pastel de decoraciones» porque se comió durante el festival cristiano de Corpus Christi, en el que colgaban decoraciones en las ventanas de las casas.

Donde comer en Bolonia: Osteria Bottega, vía S. Caterina, 51


Si comes uno de estos platos y en estos lugares cuéntanos tu experiencia en los comentarios!


—> Lee también que lugares no te puedes perder de visitar en Italia

—> Lee también el post que dedicamos a los platos típicos italianos que debes comer en Italia