Platos típicos de Atenas - Que comer en Atenas - CiaoTips
Grecia, Atenas

Platos típicos de Atenas

¿Qué comer en Atenas? Descubre aquí la gastronomía que tienes que probar en 10 platos típicos de Atenas y lo que hay que saber sobre la tradición culinario de la capital de Grecia.

Atenas es una ciudad fascinante y misteriosa con calles mágicas llenas de historia y monumentos que hablan de aventuras y conquistas (10 cosas que ver en Atenas). Atenas no es sólo arte e historia, Su encanto también se debe a su gastronomía local. Con sus 4000 años de tradición culinaria, con sus sabores genuinos, decididos y sus especias, ofrece a sus visitantes numerosas delicias. Veamos juntos la comida típica de Atenas que no te puedes perder de probar!

Si quieres conocer cada rincón de Atenas te aconsejamos reservar el tour GRATIS de la ciudad!

Te puede interesar: Mejores excursiones desde Atenas

Platos típicos de Atenas: Que comer en Atenas

Moussaka

Comenzamos nuestra lista de platos típicos de Atenas con el moussaka, una de las recetas más conocidas de la cocina griega, decididamente sustanciosa y calórica pero extremadamente rica.

La receta original del moussaka se parece un poco a la lasaña italiana por el uso de capas de berenjenas fritas (en lugar de pasta), ragú y bechamel, espolvoreados con queso rallado, y cocinada en el horno. Simplemente delicioso!

Melitzanosalata

La melitzanosalata es una salsa de textura cremosa típica de la cocina griega. Se prepara con berenjenas asadas, ajo, aceite y jugo de limón. El sabor es fresco y ligeramente acídulo, debido a la presencia de una pequeña cantidad de yogur griego.

La melitzanosalata es una de las recetas griegas más famosas junto con la tzatziki, y se utiliza para acompañar la carne y el pescado a la parrilla, pero también como relleno de la pita o para mojar con verduras crudas o para condimentar una simple ensalada. Sin duda una comida típica de Atenas que no te puedes perder de comer!

Stifado, platos típicos de Atenas

El Stifado es un suculento estofado preparado principalmente con carne de ternera, estofado con cebollas, tomates, ajo y especias que dan al plato un sabor decidido e intenso, apto también para quien no le gusta comer demasiado picante.

Un plato que nos lleva de nuevo al encanto del saber campesino, del sabor increíblemente bueno y adecuado para ser presentado en la cena cuando llegan los primeros días fríos.

Tiropita

La tiropita es un pastel tradicional de la cocina griega. Su relleno a base de feta, huevos y menta fresca picada se enrolla en capas de hojaldre phyllo (una variedad de hojaldre que se realiza con hojas delgadas que se superponen entre sí) con mantequilla o aceite de oliva y todo se hornea durante un poco menos de una hora.

En Grecia esta especialidad se sirve como aperitivo, y en los restaurantes como aperitivo acompañado con salsa tzatziki, o con la fresquísima ensalada griega.

Pastitsio, platos típicos de Grecia

Entre las especialidades de la cocina griega se encuentra el pastitsio, un pastel de pasta corta, carne picada y bechamel. La pasta se sazona con un ragú de sabor especial y con una bechamel casera y luego se cuece en el horno. Es un plato completo muy calórico pero delicioso y generalmente viene acompañado sólo por una ensalada tzatziki o una ensalada choriatiki (tomate, feta, pepino y cebolla).

Souvlàki

Los souvlaki son unos pinchos gourmet típicos de la tradición culinaria de Grecia realizados con pequeños cubos de carne de ternera, de cerdo, de pollo, de cordero (o una mezcla de carne) y sazonados gracias a un marinado a base de limón, aceite y aromas y luego asados. Hoy es uno de los platos más amados de Atenas y de toda Grecia y se puede consumir tan rápidamente como la comida callejera, en las chabolas clásicas, comiéndolo directamente con las manos. O degustado en el restaurante, generalmente servido con pita, tomates, yogur y cebolla. Sin duda una comida típica de Atenas que no te puedes perder de probar!

que comer en Atenas

Spanakopita

La Spanakopita es una tarta salada típica de la cocina griega hecha con un relleno de espinacas, queso feta, cebollas y huevos encerrado con capas de pasta phyllo. La spanakopita se prepara en un solo molde y luego se sirve en pequeños cuadrados, pero también son muy difundidas las spanakopitakia en una versión más pequeña en forma de empanada, ideal para un buffet, un aperitivo o para un picnic.



Choriatiki Salata, platos típicos de Atenas

Choriatiki es una deliciosa ensalada griega rápida y fácil de realizar. Se prepara con pulposas aceitunas negras, mejor si griegas, un pimiento carnoso, queso feta (mezcla de leche de cabra y vaca), pepino, cebolla, orégano seco, aceite de oliva y vinagre para condimentar. El resultado es un verdadero triunfo de colores, perfumes, texturas y sabores. Esta ensalada se puede comer sola como plato único fresco y ligero o como guarnición de un segundo plato.

Pita gyros

La pita gyros, a menudo llamada simplemente gyros, es uno de los platos más famosos de Atenas y de toda Grecia. Se trata de una comida callejera, muy apreciada por los griegos y no sólo, a base de carne de cerdo sazonada con especias, asada y servida en tiras en el famoso pan de pita, el clásico pan redondo griego, sazonado luego con tzatziki, tomate fresco, patatas fritas, cebolla y ensalada.

Baklava

El baklava es un dulce particular e irresistible a base de finas hojas de pasta fina con mantequilla y cubierto de frutos secos como almendras nueces y pistachos y un denso jarabe de miel que resulta muy dulce pero increíblemente bueno. ¡Una verdadera explosión de dulzura!

Una curiosidad de este plato es que para realizarlo hay que respetar un número de hojas precisas de utilizar, de 7 por estrato o 33 finales como los años de Cristo.

Platos tipicos de Atenas