Platos típicos de Apulia - Comida típica de Apulia - Ciaotips
Italia, Tips

Platos típicos de Apulia

Descubre 10 platos típicos de Apulia que no te puedes perder de probar!

Apulia es uno de los destinos más populares de Italia. Ofrece a sus visitantes millones de cosas para ver y muchas bellezas para descubrir, pero también una gastronomía que puede provocar el paladar de cualquiera.

La cocina de Apulia es, de hecho, un tripudio de colores, perfumes e ingredientes genuinos. Pero, ¿Cuáles son las especialidades que tienes que comer en Apulia? Descubramos juntos los 10 platos típicos de Apulia que absolutamente debes degustar en tu viaje a esta hermosa region de Italia.

Te puede interesar: Que ver en Apulia.

Si quieres conocer cada rincón de Bari, reserva tu tour gratis de la ciudad!

Platos típicos de Apulia: Que comer en Apulia

Orecchiette alle cime di rapa

Le Orecchiette con cimas de nabo son un primer plato símbolo de la comida típica de Apulia. Se realiza con ingredientes genuinos: harina y agua para masa de las orecchiette y para el condimento las hojas de nabo, una hortaliza típica de la temporada otoñal e invernal, de sabor intenso y un poco de picante. Para obtener unas paperas a las cimas de nabo perfectas, es esencial cocinar óptimamente la pasta y el nabo, y que estas últimas sean frescas y crujientes. Sin duda uno de los platos típicos de Apulia que no te puedes perder de probar!

platos tipicos de Apulia

Frise

Las frisas o «friselle» son un pan típico de Apulia en forma de dona. Se realizan a base de harina de sémola de trigo duro, agua y levadura. La típica textura crujiente y la superficie rústica se obtiene gracias a una doble cocción en el horno. Una vez listas se sirven con condimento a gusto como agua, aceite, tomates, albahaca, atún y aceitunas. Un plato fresco y veraniego de gusto simple y mediterráneo que tienes que comer en Apulia!.

Berenjenas rellenas

Las berenjenas rellenas son barcazas de berenjenas creadas con la sola piel, rellenas de un compuesto hecho con la pulpa de la berenjena, huevos, carne y queso rallado. Pueden ser un gran aperitivo o mejor aun un segundo plato por la riqueza de los ingredientes. Son ideales para comer calientes, pero también frías ideales para las cenas de verano.

Comida típica de Apulia - Ciaotips

Purè de fave, platos típicos de Apulia

El puré de habas es un plato simple y genuino preparado con dos ingredientes pobres: las habas secas, unas legumbres riquísimas en nutrientes pero absolutamente pobres en grasas y las achicorias silvestres, hierbas con típico sabor amargo. Estos dos sabores contrastantes se mezclan creando un plato rústico y sabroso. Este puré se sirve como plato único o como aperitivo.

Albóndigas de pan – Polpette di pane

Las albóndigas de pan son un plato pobre pero muy sabroso preparado con pan duro, huevos y leche. Es una receta típica de recuperación perfecta para reciclar el pan rancio en la despensa. Son simples y rápidas de hacer, se pueden cocer en la salsa de tomate, pero también al horno, con un crujiente panado. Unos de los platos típicos de Apulia de origen humilde que no te puedes perder de probar.

Pasta con i fagiolini – Espaguetis con judías verdes

Los espaguetis con judías verdes es un primer plato típico de los meses de verano, cuando los ingredientes de esta receta son de temporada. Es un plato rico y de gran sabor que hace que esta verdura de temporada se disfrute de una manera más apetitosa.

Focaccia Barese

No puedes ir a Puglia y no probar la focaccia barese, la street food por excelencia de la ciudad de Bari. La receta es muy simple y deliciosa, se realiza con una masa simple a base de agua, harina, levadura, sémola y patatas hervidas que la hacen muy suave. Se sazona con tomates cherry, aceitunas negras, aceite de oliva y orégano. Es ideal para rellenar con embutidos y quesos frescos o para acompañar platos de verduras. Sin duda una comida típica de Apulia que no te puedes perder de comer!

mejores platos de Apulia

Pittedhre Salentine, platos típicos de Apulia

Las pittedhre son un postre típico de la tradición campesina salentina. Su masa se realiza con harina, aceite de oliva y cáscara de limón rallada, sin azúcar. Estas tartas tienen la forma de pequeñas canastas con bordes elevados y están rellenas de mermelada de uva.

Puddhrica Salentina

La puddhrica es un dulce típico de Salento que se prepara en el período Pascual en toda la península salentina. Se trata de una deliciosa rosquilla decorada con huevos duros. Se puede realizar tanto en versión dulce como en versión salada.

Pasticciotto Leccese

El pastel es un postre típico de Puglia y específicamente de la zona de Lecce. Se trata de un pastel hecho de pasta y cocido al horno, relleno con crema pastelera, que puede contener una guinda que le da al pastel un sabor aún mejor. Lo ideal es saborearlo caliente, para hacer aún más evidentes al paladar todas sus peculiaridades, es decir, el perfume de la crema y la textura de la pasta frolla recién elaborada. En todo el Salento, es típico consumirlo en el desayuno, acompañado quizás de un buen capuchino.