Platos típicos de Alsacia

Comer en Alsacia es una experiencia realmente interesante porque su cocina combina tradiciones francesas con tradiciones alemanas y muchos platos son el resultado de este encuentro cultural.
De hecho, la región está justo en la frontera con Alemania y no es casualidad que varios platos típicos de Alsacia que te vamos a presentar tengan una fuerte influencia alemana.
Los mejores lugares para degustar las delicias alsacianas son sin duda los bierstub y winstub, las cervecerías y los restaurantes típicos donde saborear un ambiente cálido y característico pero sobre todo degustar la comida típica de Alsacia.
No te pierdas el tour GRATIS de Estrasburgo para conocer cada rincón de la ciudad
Te puede interesar: Que ver cerca de Estrasburgo
Lee también: Platos típicos de Estrasburgo
Platos típicos de Alsacia
Flammenkueche
El flammenkueche, también llamado tarta flambeada, es un tipo de pan muy parecido a la pizza, muy fino con bordes crujientes, realizado con una masa sin levadura y poco hidratada. Se condimenta con una gruesa capa de queso crema con tocino y rodajas de cebolla cruda. Un triunfo de sabor y aromas, que se convierte en una delicia de ensueño. Sin duda uno de los platos típicos de Alsacia que tienes que probar!

Choucroute
La choucroute es un plato a base de chucrut, cerdo ahumado, tocino, salchichas de origen alemán, salchichas blancas de Estrasburgo, y patatas. La elaboración de este plato rico y sustancioso requiere una cocción lenta que permite que los sabores se mezclen a la perfección entre sí, haciendo que el chucrut sea casi cremoso. En Alsacia esta especialidad se degusta acompañada de cerveza regional o de un buen vino blanco seco, afrutado y delicado.
Spätlze, platos típicos de Alsacia
Las spätlze son un tipo de pasta. Se hacen con harina, huevos, agua, una cucharadita de sal y nuez moscada. El nombre proviene de la palabra «spatzen» que significa «pajarillo». De hecho, cuando se cocinan y se sirven en el plato parecen un nido de pájaros.
Bretzel
El bretzel o pretzen es el sabroso pan de origen alsaciano, de forma anudada, de color ámbar característico y sabor inconfundible. El bretzel es espolvoreado con sal y por eso va muy bien con embutidos y una cerveza fresca, pero también se puede aromatizar con anís o comino.

Dampfnüdle
Las dampfnüdle son pequeñas hogazas cocidas al vapor con mantequilla, agua y azúcar. Etimológicamente “dampf” y “nüdle” significan “vapore” e “pasta”. Son muy suaves con una crujiente crosta, y generalmente se sirven con una salsa de frutas o con crema inglesa.
Reserva aquí el tour GRATIS de Colmar
Munster, que comer en Alsacia
El Munster-Gèromé es el queso más famoso de Alsacia. Llega desde el Vallée de Munster, al sur de Colmar. Se trata de un queso de leche de vaca de pasta blanda con un sabor fuerte. A menudo se consume untado en rebanadas de pan, o junto con papas cocinadas con cáscara. También se puede combinar con vinos producidos en Alsacia como el Gewurztraminer y el Pinot Noir o si también prefieres con una cerveza.
Baeckeoffe
El baeckeoffe es un plato muy sustancioso, de fácil preparación pero con largos tiempos de cocción. Es una especie de estofado compuesto por tres tipos de carne (ternera, cordero y cerdo) y patatas a las que se añaden especias y verduras como zanahorias, puerros, champiñones y espinacas.
Todo se hornea a fuego lento, en una olla especial de barro con tapa, con forma ovalada y bordes altos. Un plato tipico de Alsacia que no te puedes perder de probar!
Kougelhopf, comida tipica de Alsacia
El Kougelhof es un postre irresistible caracterizado por su particular forma. Se come generalmente en días festivos, como al final del año y para Pascua. Se puede encontrar tanto en versión dulce con pasas y almendras, como en versión salada con tocino y nueces.

Manneles
Los manneles son divertidos, pero deliciosos hombrecitos de pan brioche preparados para San Nicolás y durante todo el mes de diciembre. La receta original solo incluye harina, mantequilla, azúcar, levadura y leche. Algunas pastelerías utilizan moldes especiales para crear la silueta del hombrecito, pero la tradición las quiere modeladas a mano, con una gran cabecita redondeada. No importa que la forma sea precisa, de hecho, un aspecto divertido y torpe es característico de este postre navideño inusual.

Streusel, comida típica de Alsacia
El streusel es una bollo cubierto con masa hecha con harina, mantequilla y azúcar, con sabor a canela. Este postre es perfecto con una buena taza de té negro Assam, por la mañana en el desayuno o durante la tarde.

Te puede interesar: Platos típicos franceses.