Italia, Toscana

Que ver y que visitar en Pienza

Puntuación: 5 de 5.

Quieres saber cuales son los lugares que tienes que ver en Pienza?. En este post encontraras los lugares que tienes que ver y que visitar en Pienza!

Pienza, es el centro más hermoso y conocido de la Val d’Orcia. Famosa por ser la ciudad del Papa Pío II, Enea Silvio Piccolomini, quien nació aquí en 1405.

Pío II, cuando fue elegido Papa, quiso transformar su humilde ciudad de nacimiento, en una joya urbanística – arquitectónica. Su objetivo era hacerla mucho mas bonita de Siena, la cual había marginado a su familia. Así, confió la renovación total del pueblo al arquitecto Bernardo Rossellino; quien en solo cuatro años, de 1459 a 1462, definió la apariencia armoniosa de lo que hoy es Pienza.

Debido a sus características peculiares en 1996, junto con toda la Val d’Orcia, Pienza ha sido reconocida como Patrimonio de la Humanidad. Visita la y descubrirás el porque!

—> Lee también las 20 cosas que tienes que ver y que hacer en toscana.

—> Lee también el post que dedicamos a las Termas mas bonitas de Toscana.

Te puede interesar: Mejores regalos para viajeros

Que ver y que visitar en Pienza

Plaza Pio II

Plaza Pio, ubicada en el centro de la ciudad, dedicado a Pio II Piccolomini. Este último, además de ser papa, fue también el creador del Renacimiento de Pienza.

En la plaza se encuentra el edificio municipal, con su pórtico y la torre; el Palacio del Obispo, el cual perteneció a los Borgia, y cuyo escudo de armas aun se conserva; y la hermosa Catedral. A un lado de la plaza, se puede admirar el magnífico «pozo de perros» del 1462.

Museo Diocesano de Pienza

A la izquierda de la Catedral de Pienza, en la casa de los cánones, se encuentra el Museo de la Catedral.

Este museo alberga tapices flamencos del siglo XV, el crucifijo de Segna de Bonaventura, joyas, muebles, pinturas de Lorenzetti, obras de Bartolo di Fredi y Vecchietta. Aquí también podrás admirar la hermosa túnica del Papa Pío II.

Palacio Piccolomini

El Palacio Piccolomini, es una construcción diseñada por Rosellino en 1462. Construcción que hace eco al Palacio Rucellai de Florencia.

En su interior encontraras un patio porticado desde el que se pasa a un jardín colgante. En esta perspectiva, la otra fachada del edificio con pórtico y doble logia descansa sobre columnas delgadas. Desde el patio se accede a las habitaciones que contienen pinturas, armas, muebles, recuerdos y hermosas obras de arte.

El Palacio Piccolomini es uno de los lugares que ver y que visitar en Pienza, así es que no te lo pierdas!.

Catedral, que conocer en Pienza

La Catedral de Pienza, fue diseñada y completada por Rossellino en el 1462, fue dedicada a la Asunción.

Te aconsejamos de admirar la fachada, de apariencia austera, en triple orden, se caracteriza por tres portales divididos por pilares y columnas; en el frontón se encuentra el escudo de armas de Pío II.

También vale la pena visitar el interior de la Ctedral. Con tres naves y cinco capillas absidales; el interior conserva numerosas obras de artistas como son: Sano di Pietro, Matteo di Giovanni, Vecchietta y Giovanni di Paolo. En la cripta, donde se pueden ver los restos de los escultores de la antigua iglesia románica de Santa María, hay una hermosa fuente bautismal de Rossellino. Sin ninguna duda uno de los lugares que no te puedes ver y visitar en Pienza!.

Palacio Municipal, que ver en Pienza

Frente a la Catedral, en perfecta armonía con todo lo que la rodea, se encuentra el Palacio Municipal.

Creado por Rossellino, el palacio que fue la residencia de los priores del pueblo, se caracteriza por un pórtico de tres arcos que descansan sobre columnas jónicas, mientras que en la parte superior la fachada se caracteriza por cuatro ventanas geminadas. El Palacio municipal, es una verdadera obra de arquitectura medieval de Pienza, así es que no te lo pierdas de visitar.

Palacio Vescovile

El Palacio Vescovile, también conocido como Palacio Borgia, este edificio se encuentra al frente del Palacio Piccolomini. Es uno de los palacios mas característicos de Pienza, con sus ventanas cruzadas de Guelph, en la actualidad alberga en su interior el Museo Diocesano.

El palacio fue donado por el Papa Pío II al cardenal Rodrigo Borgia, futuro Papa Alejandro VI. Sin duda es uno de los lugares que ver y que visitar en Pienza!

Pieve de Corsignano

En un lugar pintoresco, a las afueras de la ciudad, se encuentra la Pieve di Corsignano; un edificio religioso dedicado a los Santos Vito y Modesto.

La Pieve de Corsignano, construida en el año 1000, era la iglesia románica del pueblo antes de la re estructuración de Pienza. El campanario cilíndrico y los portales decorados, son interesantes de visitar. Y a hacer mas mágico este lugar, es que al interno del bautismal, Papa Pío II fue bautizado.

Corso Rossellino, que ver y que visitar en Pienza

El Corso Bernardo Rossellino, es la vía principal de Pienza. Es la calle justa para caminar entre las tiendas de artesanía, negocios y locales donde podrás probar los exquisitos productos típicos. Como es el queso mas famoso de la zona: el pecorino, un delicioso producto típico de Pienza que hará degustar tu paladar!.

En Corso Rossellino se encuentra la iglesia gótica de San Francisco de finales del siglo XIII, mientras que en el otro lado podrás admirar el Palacio Ammannati, construido, así como otras estructuras, durante el plan de Papa Pio II para mejorar la ciudad.

Palacio Massaini

El Palacio Massaini, construido en el siglo XVI por la familia Massaini, está ubicado en una colina a las afueras de la ciudad de Pienza.

El edificio fue construido sobre la estructura castellana preexistente de origen medieval de los Cacciaconti. Hoy en día es la sede de una empresa de cosméticos y, además, el edificio alberga una empresa agrícola.

Capilla de la Virgen de Vitaleta

Esta pequeña capilla se encuentra en el campo del cercano municipio de San Quirico (en la provincia de Siena), enmarcada entre dos hileras de cipreses.

La capilla fue construida sobre la ampliación de un tabernáculo más antiguo. Durante muchos años fue un lugar de adoración de la estatua de la Virgen de la Consolación, hasta que, en 1553, se colocó una famosa estatua de la Virgen (hoy conservada en la Iglesia de Nuestra Señora de Vitaleta en el centro de San Quirico d’Orcia) de Andrea de la Robbia.

Palacio Gonzaga Simonelli

Palacio historico en el centro de Pienza, construido por invitación del Papa Pio II, para ser la residencia habitual del cardenal Francesco Gonzaga.

El Palacio Gonzaga Simonelli, cuenta con un maravilloso jardín colgante que da a la Val d’Orcia. No te pierdas de visitar este hermoso lugar de Pienza!

Castillo de Cosona

El Castillo de Cosona es un complejo arquitectónico fortificado, construido durante el siglo XV, ubicado en el campo de Pienza. El edificio, transformado a lo largo de los siglos, nació como una granja fortificada.

Hoy se puede admirar su torre de forma cuadrada que se levanta en el frente occidental del castillo, y el pozo de cisterna construido en el 1659 y usado para la recolección del agua.

Castillo de Spedaletto

El Castillo di Spedaletto, ubicado a pocos minutos de Pienza, es un complejo fortificado situado en el corazón del valle del río Orcia, que fluye no muy lejos.

El castillo medieval pertenecía al Hospital de Santa Maria de la Scala en Siena. En el siglo siguiente, el hospital fue completamente renovado y transformado en una especie de granja con la adición de torres y muros para mejorar el aparato defensivo.

Bagno Vignoni

En la localidad de San Quirico d’Orcia, a pocos kilómetros de Pienza, podras admirar las hermosas termas de Bagno Vignoni; inmersos en el verde de la Val d’Orcia regala un paisaje unico de Toscana.

En esta pequeña aldea, ubicada a 303 metros de altitud en las colinas del río Orcia, la presencia de termas era conocida en la antigüedad. Como lo demuestra el descubrimiento de hallazgos arqueológicos de los períodos etrusco y romano.

Alrededor del centro del pueblo se encuentra un extraordinario tanque rectangular de recolección de agua termal del siglo XVI. Los baños de la pequeña aldea fueron frecuentemente visitados por personajes, como el Papa Pío II, Lorenzo el Magnífico y Santa Catalina de Siena.

Monticchiello

A unos 10 km de Pienza, se encuentra Monticchiello, una pequeña ciudad de origen medieval rodeada por muros con torres y una persiana del siglo XIII.

Del mismo período es también la iglesia de los Santos Leonardo y Cristoforo, cuyo interior fue reconstruido en el siglo XVIII; y conserva importantes frescos como los episodios de la vida de Santa Catalina de Alejandría.

—> Lee también el post que dedicamos a los lugares mas bonitos para visitar en Toscana.

—> Lee también el post que dedicamos a los pueblos medievales mas bonitos de Toscana.