mejores universidades de Italia
Tips, Bolonia, Florencia, Italia, Lucca, Milan, Napoles, Palermo, Pisa, Roma, Siena, Toscana, Turin, Venecia, Veneto, Verona

Mejores universidades de Italia – Donde estudiar en Italia

Puntuación: 5 de 5.

Quieres estudiar en Italia? No sabes cual Universidad escoger? En este post te queremos enseñar cuales son las mejores universidades de Italia. Así podrás tomar tu mejor decisión!.

Lee también: ciudades mas bonitas que debes visitar en tu viaje a Italia

Antes de iniciar con nuestra guia, si estas pensando en transferirte a estudiar en Italia, te aconsejamos estudiar el idioma, ya que es uno de los requisitos fundamentales para ser aceptado en los cursos de estudios. Aquí encontraras uno de los mejores cursos online, con profesores nativos y plataforma de e-learning, el curso es organizado por la comunidad de italianos mas grande del mundo!

Mejores Universidades de Italia: Donde estudiar en Italia

Universidad de Bolonia

La Universidad de Bolonia es la mas antigua de Occidente. Fue creada en el 1088 como una organización libre y laica entre estudiantes. Hoy es una de las mas prestigiosas y mejores universidades de Italia.

La particular estructura «MultiCampus» que ha adoptado la Universidad de Bolonia, la convierte en una de las universidades mas grandes de Italia. Con sede en cuatro ciudades de la región, Cesena, Forlì, Ravenna y Rimini.

Además de ser multi-campus, la universidad de Bolonia desde el 1998 tiene una delegación en Argentina, en la ciudad de Buenos Aires. La delegación trabaja en los temas del proceso de integración política y económica entre la Unión Europea y América Latina. Y además algunos cursos de grado tienen la posibilidad de asistir un año académico en la sede de Unibo en Buenos Aires.

La Universidad ofrece 209 cursos de estudio: 92 cursos de grado, 105 cursos de maestría, 12 cursos de maestría de ciclo único (5 años). Y 58 cursos de estudio internacionales, algunos de los cuales integrados con universidades extranjeras.

La Universidad de Bolonia también es una de las más internacionalizadas del país, emite 42 títulos dobles, múltiples y conjuntos, es también una de las primeras en Europa en programas Erasmus Mundus. Así es que si quieres estudiar en una de las mejores universidades de Italia, la Universidad de Bolonia es una de las mejores opciones!.

Visita el sitio oficial para tener mas información: Universidad de Bolonia.

Universidad de Florencia sin duda una de las mejores universidades de Italia

La Universidad de los estudios de Florencia, fundada en el 1321, es sin duda una de las mejores universidades de Italia y según The Times Higher Education es una de las mejores del mundo!.

Por su muy amplia oferta didáctica, y por los resultados científicos de investigación y de tecnología, la Universidad de Florencia se encuentra en uno de los puestos mas altos de las evaluaciones nacionales e internacionales de educación. Motivo por el cual la Unión Europea ha participado en la financiación de los experimentos de la universidad.

La Universidad de Florencia también presta especial atención al desarrollo de relaciones de colaboración con universidades extranjeras y al proceso de internacionalización. Actualmente la Universidad de los estudios de Florencia tiene mas de 360 acuerdos de colaboración con universidades de 80 países.

Si quieres saber mas de la Universidad de Florencia, visita su pagina oficial.

Universidad de Pisa

La Universidad de Pisa, fundada en el 1343, es una de las universidades italianas y europeas más antiguas. Es la segunda mejor universidad en Toscana después de Florencia y la octava de Italia.

La Universidad de Pisa cuenta con un prestigio que se remonta a la época en que Galileo Galilei era profesor de Matemáticas. Su fama y prestigio es alimentada aun mas con la presencia de tres premios Nobel entre sus antiguos alumnos, Carducci, Fermi y Rubbia.

En la actualidad, la Universidad de Pisa es reconocida a nivel mundial, por ser la única en Europa que pertenece a la Universities Research Association (URA), organización dedicada a la investigación, y de la cual hace parte Harvard, Yale y Princeton.

Una de las ventajas de estudiar en la Universidad de Pisa, y lo que la hace una de las mejores universidades de Italia, es que el título obtenido es acompañado al Diploma Supplement. Diploma complementario emitido por la Unión Europea para aumentar la movilidad de los graduados a nivel comunitario, y así facilitar la inserción en el mercado laboral o la continuación de los estudios en cualquier país de la Comunidad Europea.

Visita el sitio oficial para mas información: Universidad de Pisa.

Universidad de los estudios de Padua

La Universidad de Padua fundada en el 1222, es una de las mas antiguas universidades de Italia y del mundo!.

Desde el inicio, la Universidad de Padua se ha especializado sobre todo en las disciplinas médico, científicas y astronómicas. Convirtiéndose en uno de los miembros fundadores del Consorcio Inter universitario de la gestión del Centro de Computación Electrónica del Noreste de Italia.

La Universidad de Padua esta organizada en los siguientes departamentos:

  • Agricultura
  • Ciencias económicas
  • Farmacia
  • Derecho
  • Ingeniería
  • Letras y filosofía
  • Medicina y cirugía
  • Medicina veterinaria
  • Ciencias educativas
  • Ciencias MM FF. NN.
  • Psicología
  • Ciencias políticas
  • Ciencias estadísticas

Visita el sitio oficial para tener mas información: Universidad de Padua.

Universidad de los estudios de Roma «La Sapienza»

La Universidad de los estudios de Roma, fundada en el 1303, es ciertamente una de las mejores y más antiguas universidades de Italia.

Creada por la voluntad del Papa Bonifacio VIII, quien el 20 de abril de 1303, instituyó el Studium Urbis en Roma. Hoy en día, La Sapienza tiene más de 113.000 estudiantes, que la hacen una de las universidades más grandes de Europa.

Las principales clasificaciones universitarias mundiales clasifican la Sapienza entre las mejores universidades de Italia por la calidad de la investigación y la educación, así como por la dimensión internacional. En las clasificaciones sectoriales, la universidad sobresale y se califica como punto de referencia para numerosas disciplinas.

La oferta educativa de la Sapienza incluye más de 280 cursos de grado y maestrías. Visita el sitio oficial para mas información: Universidad de Roma.

Universidad de los estudios de Turín

La Universidad de Turín, cuyos orígenes se remontan al siglo XV, es una de las universidades más grandes y conocidas de Italia; con más de 70.000 instalaciones distribuidas en toda la ciudad y en los municipios vecinos de Orbassano y Grugliasco.

Según los datos de la University Rankings World, la Universidad de Turín se encuentra entre las mejores universidades del mundo, en nueve campos de estudio, como son: medicina, química, física, economía y sociología, lenguas modernas, biología, matemáticas e informática.

Visita el sitio oficial para tener mas información: Universidad de Turín.

Politécnico de Turín

El Politécnico de Turín es una de las instituciones públicas italianas e internacionales más prestigiosas en estudios de ingeniería y arquitectura.

Según la World University Rankings, el Politécnico de Turín se confirma como una excelencia de clase mundial. Clasificándose entre las 350 mejores universidades, ocupando el puesto 348 de 1.620 universidades.

El Politécnico se encuentra estructurado en los siguientes departamentos:

  • Arquitectura y diseño
  • Automática e informática
  • Electrónica y telecomunicaciones
  • Ingeniería ambiental, de tierras e infraestructura
  • Energía
  • Ingeniería de gestión y producción
  • Ingeniería estructural, de construcción y geotécnica
  • Ciencia aplicada y tecnología
  • Ingeniería mecánica y aeroespacial
  • Ciencias matemáticas
  • Ciencias territoriales, proyectos y políticas

Visita el sitio oficial para tener mas información: Politécnico de Turín.

Universidad de los estudios de Verona

La Universidad de Verona de reciente fundación (1982), es una de las mejores universidades de Italia, por su alta formación académica y su elevado nivel de investigación.

La oferta educativa de la universidad de Verona es muy amplia. Las 8 facultades ofrecen cursos de grado de primer y segundo nivel, y una amplia gama de cursos de posgrado, que van desde doctorados de investigación hasta maestrías universitarios.

La Universidad de Verona es además uno de las mejores universidades en ciencias históricas, filosóficas y psicológicas. Visita el sitio oficial si quieres tener mas información: Universidad de Verona.

Universidad de Venecia – mejores universidades de Italia

La Universidad de Venecia Ca ‘Foscari, fundada en 1868 como «Escuela Superior de Comercio», fue la primera institución italiana en ocuparse de la educación superior en los campos comerciales, económicos y lingüísticos.

La oferta formativa de la Universidad de Venecia es además rica y diversificada, con numerosos cursos de grado que se dividen en las siguientes áreas temáticas: salud, humanidades, científica y social. Gracias a la estrecha conexión con el Instituto Universitario de Arquitectura de Venecia, a los estudiantes les es posible profundizar los estudios en arquitectura y diseño.

Visita el sitio oficial para tener mas información: Universidad de Venecia.

Universidad de los estudios de Milán

La Universidad de los estudios de Milán, fundada en el 1924, conocida como «La Statale» es el resultado de la unión de instituciones que presumieron más de dos siglos de tradición, orientadas a los sectores médico, científico, jurídico, político, económico – social y humanista.

La Statale, es la única universidad italiana que ha sido invitada a ser parte de la Liga de Universidades Europeas de Investigación, por ser la primera en Italia para publicaciones científicas internacionales. Junto a las Universidades de Oxford, Cambridge, la Universidad de Milán colabora para alcanzar objetivos de calidad en la formación de estudiantes europeos.

Si quieres mas información de la Universidad de Milán, visita el sitio oficial.

Politécnico de Milán

El Politécnico de Milán, fundado en el 1863, es sin duda una de las mejores universidades de Italia y del mundo, en ingeniería, arquitectura y diseño industrial.

Según la World University Rankings 2020, el Politécnico de Milán hace parte de las 150 mejores universidades del mundo, al puesto 149º. Y se ha confirmado por quinto año consecutivo como la primera universidad italiana!.

El Politécnico de Milan, tiene su sede principal en la ciudad de Milán, y sedes descentralizadas en las ciudades de Como, Cremona, Lecco, Mantua, Piacenza y en la ciudad de Shanghai, en China, en colaboración con la Universidad de Tongji.

Visita el sitio oficial para tener mas información, Politécnico de Milán.

Universidad de Trento – mejores universidades de Italia

La Universidad de Trento, fundada en el 1962, es una de las universidades mas jóvenes de Italia. Pero aun así, gracias a la calidad de la investigación y a la enseñanza, ha conquistado posiciones de liderazgo en los rankings, tanto nacionales como internacionales.

Con la red de relaciones internacionales que ha desarrollado la Universidad de Trento, es sin duda el lugar ideal para estudiar y encontrar propuestas interesantes de trabajo. Que van desde el programa Erasmus, con numerosos acuerdos bilaterales en el contexto extraeuropeo, y programas de doble titulación en diferentes continentes.

Visita el sitio oficial para tener mas información, Universidad de Trento.

—> Lee también el post que dedicamos a los países mas baratos de Europa para viajar.

—> Lee también algunos tips y consejos útiles para viajar en Europa gastando poco.