Italia, Turin

Que ver en el Lago de Orta o Cusio

Tal vez por la atmósfera que reina allí, o debido a la proximidad del más famoso Lago Mayor; el Lago Orta o Cusio, de la provincia de Novara, no parece disfrutar del éxito que merece. Por esto en este post te queremos enseñar que ver y visitar en el encantador Lago de Orta.

El Lago de Orta es un lago prealpino de origen glaciar. Ubicado enteramente en Piamonte, se divide entre la provincia de Novara y de Verbano-Cusio-Ossola.

—> Lee también el post que dedicamos a los lugares que no te puedes perder de visitar en Veneto.

Considerado uno de los destinos más populares de Piamonte, el Lago de Orta es un destino perfecto lejos de cualquier fuente de estrés de la vida cotidiana.

Con sus pueblos románticos, sus balcones panorámicos desde los cuales podrás gozar de un atardecer inolvidable, su espectacular entorno natural, y rodeado de bosques coloreados con mil tonos diferentes; el lago de Orta es un destino único para pasar algunos días de relax. Así es que lee con atención para conocer los lugares que no te puedes perder de ver y visitar en el Lago de Orta.

Que ver en el Lago de Orta

Orta San Giulio

Orta San Giulio es uno de los pueblos mas bonitos de Italia. Es un encantador complejo situado en una península en la orilla oriental del lago de Orta, adornado con evocadores edificios antiguos y elegantes casas.

Decorado con elementos de notable valor ambiental y histórico, comenzando desde sus las calles estrechas y silenciosas; para pasar a sus casas, incluyendo muchos barrocos edificios adornados con logias y balcones de hierro forjado. Orta San Giulio merita sin duda una vista!

Isla de San Giulio

Esta maravillosa y graciosa isla elíptica, es uno de los lugar que tienes que ver en el Lago de Orta.

En esta espectacular isla podrás visitar la Basílica románica de San Giulio, de orígenes antiguos y restaurada varias veces. En la parte trasera se encuentra el campanario románico del siglo XI, en el interior, podrás admirar los frescos del siglo XV de la escuela de Gaudenzio Ferrari (siglo XVI) y estucos barrocos. Tambien se encuentra una de las obras maestras del arte escultórico lombardo, un ambo románico tallado entre los siglos XI y XIII en serpentina negra.

Pella

Entre sus pueblos antiguos y ricos en historia. El pequeño pueblo ha sido habitado desde la Edad del Hierro, como lo muestran las diversas copas grabadas en una roca a lo largo del antiguo camino de los albañiles.

Entre las cosas que hay que ver en Pella, se encuentra una torre medieval a la cual se puede llegar caminando a lo largo de la orilla del lago. Desde el embarcadero podrás gozar de una vista de la isla de San Giulio en una perspectiva muy especial.

También vale la pena visitar la iglesia de San Filiberto, con la capilla más antigua de toda la costa occidental del lago Orta. Y finalmente, en Plaza Ravedoni, encontrarás uno de los pocos viejos lavaderos que quedan en buen estado. Aquí las mujeres lavaban la ropa cuando el mal tiempo les impedía llegar al lago. Visitar Pella quiere decir viajar en el tiempo!.

Sacro Monte de Orta

En una colina boscosa que se levanta detrás del pueblo, se encuentra el Sacro monte de Orta. Dedicado a San Francisco, el complejo fue diseñado para celebrar la vida del santo patrón de Italia y se construyó entre 1591 y los últimos años del siglo XVIII. En sus veinte capillas, construidas durante un largo período de tiempo, hay grupos de terracota de Prestinari, Bussola y Beretta que datan de los siglos XVII y XVIII y frescos de Morazzone, G. y C. F. Nuvolone, Procaccini y Fiamminghini.

Santuario de la Virgen del Sasso

Edificio del siglo XVIII ubicado a 638 metros sobre un promontorio rocoso que domina el lago, desde la cual podrás disfrutar de una amplia y maravillosa vista del Lago de Orta.

En el santuario, la mitad de numerosas peregrinaciones, conserva una rica decoración pictórica debido a L. Peracino; en el altar mayor hay una piedad de F. Stella (1547). Sin duda uno de los lugares que tienes que visitar y que ver en el Lago de Orta

—> Lee también que lugares no te puedes perder absolutamente de visitar en Italia.