Que ver en las islas eolias - CiaoTips
Italia, Sicilia

Que ver en las islas Eolias – Que visitar en las islas Eolias

Que ver en las Islas Eolias? Al norte de Sicilia, en la provincia de Messina, un grupo de islas forma el archipiélago de las Islas Eolias (o Lipari). El mar y la naturaleza virgen hacen de este lugar uno de los más populares de Sicilia. En este post te queremos enseñar que lugares tienes que ver y visitar en las Islas Eolias!.

Las islas más importantes del archipiélago de las Eolias son: Lipari, Vulcano, Salina, Alicudi, Filicudi, Stromboli y Panarea.

Las islas Eolias, ya frecuentadas en el 4º milenio a.C, son de origen volcánico, caracterizadas por cráteres extintos con la excepción de Stromboli, que presenta varias actividades y un Volcán, que todavía está activo. Así es que sin mas preámbulos conoce algunos lugares que no te puedes perder de ver y visitar en las islas Eolias.

Te puede interesar: Excursión a Vulcano, Estrómboli y Panarea desde Milazzo

Lee también: Que ver en Sicilia

Que ver en las Islas Eolias

Lipari

Es la isla más grande del archipiélago, formada por materiales de lava. Tiene costas altas, rocosas y grandes cuevas.

En Lipari, encontraras las bahías de Marina Lunga y Marina Corta con su centro histórico que se extiende a lo largo de la calle principal Vittorio Emanuele.

Entre las dos bahías, y la cima del acropolis, podrás admirar el «Castillo de Lipari», una maravilla rodeada por las poderosas murallas erigidas por los españoles en el siglo XVI después del saqueo de los piratas. El centro histórico de Lipari es encantador, sobre todo por sus callejones característicos!

Alicudi – Que ver en las islas Eolias

Alicudi, conocida antiguamente como «Ericusa» llamada así por su vegetación de helecho que, especialmente en la antigüedad, era muy abundante. Junto con Filicudi, es geológicamente la más antigua y la más salvaje de las islas Eolias.

La isla se eleva al oeste del archipiélago; la parte habitada se encuentra al norte, en la llanura entre la montaña y la playa. La vertiente occidental de la isla es escarpada y deshabitada; el este esta lleno de casas entre las cuales se encuentra una pintoresca la Iglesia de San Bartolomeo (1821).

El diseño de las casas de Alicudi es muy agradable, construidas en la montaña, requieren preparación física para llegar a ellas debido a los innumerables escalones. En Alicudi encontraras antiguos caminos y simpáticos burros que soportan el peso de las mercancías y el equipaje desde el puerto hasta las casas dispersas en la pendiente.

Alicudi también es la isla más alejada y menos organizada de las islas Eolias, desde el punto de vista de los servicios. Pero adecuada para aquellos que aman y respetan la naturaleza aún intacta y para aquellos que quieren unas vacaciones en total tranquilidad. Sin duda uno de los lugares que tienes que visitar en las Islas Eolias!

Filicudi

La isla de Filicudi es la quinta isla más grande del archipiélago eólico y la segunda isla más occidental del archipiélago (después de Alicudi). Se encuentra a unas 24 millas náuticas al oeste de Lipari. Dominada por el monte Fossa Felci, un volcán extinto de 773 mt de altura, de aspecto rocoso, se ubica entre Salina y Alicudi.

En el mar de Filicudi se encuentra el fantastico Capo Graziano, lugar que aloja los restos de un pueblo prehistórico, con casas de forma ovalada que datan de la Edad de Bronce, que dio nombre a una de las culturas eólicas.

En la isla hay tres centros habitados: Val di Chiesa, Pecorini y Oporto. Puedes tomar el tour de la isla en bote visitando el acantilado «La Canna», las isletas de Montenassari y dell’Elefante, la roca de Fortuna y la profunda y sugestiva cueva del Bue Marino.

Panarea – Que ver en las Islas Eolias

Es la más pequeña de las islas Eolias, pero en cuanto a belleza es única!.

Panarea es una mezcla perfecta de historia, arte, cultura y mundanidad, todos los elementos que se mezclan para crear una atmósfera única en su género. Esta encantadora isla ofrece 3.5 kilómetros cuadrados de belleza, encanto, refinamiento natural y cultural. La isla es especialmente adecuada para las exploraciones submarinas.

Al sur de Panarea, en el promontorio de Milazzese, se encuentra el pueblo prehistórico que se remonta a la Edad de Bronce. Se compone de casas ovaladas, a excepción de un recinto rectangular protegido por piedras de molino y morteros de piedra.

Cerca a Panarea podras visitar Basiluzzo (3 km). Es una pequeña isla de roca con pendientes pronunciadas que descienden hasta el mar, conocido por la producción de alcaparras.

Panarea es un pequeño paraíso que tienes que ver en las Islas Eolias!

Vulcano

Ubicada al sur de Lipari y separada por un canal. La leyenda dice que fue el hogar de Eoko, dios del viento y rey del archipiélago. Sin duda uno de los lugares que tienes que ver y visitar en las Islas Eolias!.

La isla consta de tres volcanes: el más meridional, de origen muy antiguo, extinto en tiempos prehistóricos, forma el macizo más alto de la isla con el Monte Aria (500 m) y el Monte Saraceno (481 m).

El segundo, llamado Vulcano (o Gran Cratere) es un cono todavía activo con numerosas fumarolas, la última erupción se remonta al 1890. El tercero, llamado Vulcanello, se eleva al extremo noreste de la isla, con 123 metros de altura, y se construyó después de una erupción bajo el agua en el siglo II a.C., se une a la isla a través de su propia lava y arena depositada en el mar, que la separa del Vulcano creando las dos entradas de Porto Ponente y Porto Levante.

Toda la zona de Baia Levante y las cuevas del alumbre se ven afectadas por el humo con aguas termales submarinas. Cerca del Vulcano se encuentra el piano de los grandes humos del cual emergen los vapores sulfurosos.

Salina – Que ver en las Islas Eolias

Después de Lipari, Salina es la isla más grande de las islas Eolias y la mas verde del archipiélago. Las costas son altas y escarpadas, las colinas están cubiertas de viñedos que dan el famoso vino dulce de Malvasía.

En la antigüedad se llamaba Didyme, que significa gemelo, por las dos alturas que la distinguen. El nombre actual deriva de las salinas situadas en el sureste de la isla, detrás de Punta Lingua.

Los centros habitados son tres: Santa Marina Salina, Leni y Malfa. Santa Marina Salina se eleva a 25 metros de altura, se extiende sobre una magnífica playa en el centro de la costa este y está a un par de kilómetros de Punta Lingua, un pequeño pueblo lleno de viñedos y olivos.

Leni, rodeada de viñedos, se encuentra al pie del Monte Fossa delle Felci a 202 metros sobre el nivel del mar en la costa sur. Cerca de Rinella se alza, un destino para los pescadores submarinos por su riqueza de fauna de peces. Malfa, se encuentra ubicada a 8 km de Leni, se eleva en la costa norte a una altura de 90 metros y está equipada con un puerto impresionante.

Stromboli

Stromboli se encuentra al noreste del archipiélago y tiene una forma casi cuadrilátera. La isla tiene costas altas y escarpadas con algunas pequeñas playas. El clima es suave y la vegetación es densa hasta 500 metros de altura. La isla es perfecta para la cosecha de alcaparras, aceitunas y viñas.

Los centros habitados son San Vincenzo, Ficogrande, Piscità, en la costa noreste, y Ginostra en la costa suroeste.

El volcán está formado por lava y termina con dos picos, el más alto de los cuales se llama la cresta de Vancora, entre ellos hay un pozo que constituye el actual sistema eruptivo a 750 metros de altura.

Durante la erupción se produce el lanzamiento desde los cráteres de material incandescente que precipitan a lo largo de una amplia y empinada pared llamada Sclara del Fuoco y terminan en el mar ofreciendo un espectáculo sugerente.

La roca de Strombolicchio, al norte de la isla, de 56 metros de altura, se eleva abruptamente desde el mar. Desde la cima podrás disfrutar de una vista encantadora.

—> Lee también el post que dedicamos a que ver en Palermo.