Italia, Florencia, Toscana

Donde dormir en Florencia

Puntuación: 5 de 5.

Si estas leyendo este post, probablemente estas planeando una estadía en Florencia y seguramente te estarás haciendo preguntas como: «¿Cuál es la mejor zona para alojar en Florencia?» «¿Hay lugares peligrosos? ¿Cuáles son los barrios más tranquilos? «O al contrario, si eres joven y buscas diversión cual es la mejor zona para dormir en Florencia? ¿Mejor un hotel, un b&b o un apartamento?.

Pues es normal tener dudas. ¡No es tan sencillo elegir el mejor lugar, zona o alojamiento donde dormir en Florencia!. Leyendo esta guía, encontrarás respuestas a todas tus preguntas.

Si quieres conocer Florencia como un residente reserva aquí tu tour GRATIS de la ciudad!.

En primer lugar, no tienes que quedarte en el centro histórico para visitar Florencia, de hecho, puedes quedarte fuera de él, pero igualmente en la ciudad, la tercera opción, es más incómoda para visitar la ciudad pero no menos sugerente y es dormir en las zonas de campo que la rodean.

—-> Lee también el post que dedicamos a que ver en Florencia con tips y consejos útiles.

—> Lee también el post que dedicamos a las 20 cosas que hacer en Florencia.

Donde dormir en Florencia: Mejores zonas para alojar en Florencia

Centro histórico de Florencia

Empecemos describiendo la primera posibilidad, el centro histórico de Florencia, analizando las ventajas pero también las posibles desventajas.

Ventajas: en primer lugar, debes saber que el centro histórico de Florencia no es muy grande, por esta razón es fácil visitarlo a pie, y si lo deseas, incluso utilizando la bicicleta. Lee el post que dedicamos a cómo moverse en Florencia, de esta manera puedes conocer fácilmente esta maravillosa ciudad.

Seguramente si no tienes mucho tiempo disponible, quedarte en el centro histórico es la opción más recomendable.

En el centro de la ciudad se encuentra la estación de tren Santa Maria Novella (SMN) (la principal estación de trenes de Florencia) muy conveniente para llegar a otros lugares para visitar, como Lucca, Siena, Pisa, Arezzo, entre otras.

Para darte una idea de cuánto están cerca los principales puntos de interés, enumeramos las distancias de algunos de ellos:

  • SMN Catedral de Santa Maria del Fiore (Duomo): 800 metros.
  • Duomo Plaza de la Republica: 250 metros
  • Plaza de la Republica Plaza de la Signoria: 300 metros
  • Plaza de la Signoria Ponte Vecchio: 300 metros
  • Ponte Vecchio Galeria de los Uffizzi: 200 metros

Estas son algunas de las principales atracciones de la ciudad, que deja en claro lo cómodo que es hospedarse en el centro histórico.

Desventajas: El centro es, sin embargo, más caótico, ruidoso y abarrotado, especialmente durante el verano. Y si no lo sabias el ruido es uno de los principales enemigos de los hoteles y de todos los anfitriones florentinos. Muchos huéspedes se quejan del hecho de que en la noche no pueden dormir, motivo por el cual los comentarios en los diferentes portales no son muy positivos.

Tienes que estar prevenido, si quieres escuchar el canto de los pájaros en lugar del tránsito de ciclomotores, alojate en las afueras de la ciudad porque el centro no es para ti. En nuestra opinión, despertarse por la mañana, tal vez en un antiguo edificio donde se respira la cultura y el arte de florencia, depronto donde una vez vivió una noble familia florentina, es algo único e indescriptible!.

¿Dónde alojarse en el centro histórico? ¿En cual zona alojar en Florencia? ¿Qué tipo de estructura elegir?

Bueno … como has podido darte cuenta, en cualquier punto del centro histórico tendrás todo a tu alcance. Naturalmente, la elección del alojamiento depende mucho de tu interés.

De hecho, las zonas del centro tienen características diferentes:

  • El área alrededor de Via dei Benci en el distrito de Santa Croce, adecuada para los amantes de la vida nocturna, caracterizada por pubs y discotecas.
  • En el distrito de Santo Spirito en el Oltrarno, encontraras pubs y restaurantes abiertos hasta tarde horas de la noches.
  • En la exclusiva zona de Via Dè Tornabuoni, encontraras tiendas y boutiques de marcas de alta costura como Gucci, Prada, Salvatore Ferragamo, Burberry, Versace.
  • La zona más sugerente sin duda, el área alrededor de la Catedral de Florencia, podrás gozar una vista de la cúpula de Brunelleschi o del maravilloso Ponte Vecchio.
  • El Oltrarno (al sur del río Arno), cerca de las tiendas de artesanía, tiendas de antigüedades y Palazzo Pitti. En este caso, todavía estará en el centro cerca de todos los principales puntos de interés.

El alojamiento, sin embargo, depende no solo de los gustos sino también del presupuesto que ofrece el viajero. Florencia, como todas las ciudades en temporada alta (de abril a octubre) son bastante caras, pero no te preocupes, el centro está lleno de instalaciones de todo tipo, desde hoteles, conventos, habitaciones, B&B, hostales hasta apartamentos. En conclusión Florencia es adecuada para todos los presupuestos!.

Alojar en las afueras de Florencia

Quedarse fuera del centro histórico puede ser otra opción válida. ahora te mostraremos algunas ventajas y desventajas.

Ventajas: En primer encontraras lugares mucho mas económicos que en centro histórico!. Bueno, está bastante claro que los precios por noche en el centro histórico son significativamente más caros, especialmente en períodos de mayor afluencia turística.

También para todos aquellos que vienen en automóvil, quedarse fuera del centro histórico, puede resultar significativamente mas económico en cuanto al parqueadero o de hecho podrás encontrar parqueaderos gratis. De hecho, el centro histórico es un área de tráfico limitado; lo que significa que si decides permanecer en el centro de la ciudad durante tu estadía, debes dejar el automóvil en los estacionamientos a pago, muy cómodos pero al mismo tiempo no tan baratos (el precio puede variar de 25 a 35 euros por día).

Desventajas: Al alojar afuera del centro historico, estarás más alejado de las principales atracciones. Sin duda, depende de la zona que elijas: si te hospedas por ejemplo, hacia la Plaza Michelangelo, estarás a solo un cuarto de hora caminando desde la Catedral de Santa Maria del Fiore.

Algunas de las áreas fuera del centro, pero al mismo tiempo, no muy lejos de los diversos puntos de interés son:

  • Fortezza da Basso,
  • Poggio Imperiale,
  • Porta al Prato,
  • Campo di Marte,
  • Piazzale Michelangelo,
  • Coverciano

Dormir en las Colinas de Florencia?

Si estás pensando en utilizar Florencia como base para visitar el resto de la Toscana, puedes optar por quedarte en los alrededores de la ciudad y aprovechar las ventajas de estar cerca de los puntos de interés, y gozar de una total tranquilidad. En este caso un coche te ayudara a visitar lugares encantadores de las colinas de Florencia.

Muchos alojamientos de las colinas de Florencia, ofrecen parqueadero gratis, amplios jardines incluso muchas veces con piscinas perfectas para relajarse después de un día agotador.

—> Lee también el post que dedicamos a los lugares mas bonitos para visitar en Toscana.

Florencia es una ciudad segura?

Bueno, básicamente, sí, pero al igual que en todas las ciudades turísticas, siempre es recomendable tener cuidado, especialmente durante las horas de la noche, elegí las calles frecuentadas y evita los callejones oscuros; ¡Y de vez en cuando échale un vistazo a tu billetera!

Pero verás que con un poco de atención no tendrás que preocuparte, ¡así que disfruta cada momento de tu estadía en esta magnífica ciudad!.

—-> Lee también donde comer en Florencia comida típica Florentina.

—> Lee también las 20 cosas que no te puedes perder de hacer en Toscana.