Que ver en Arezzo
Italia, Toscana

Que ver en Arezzo – Lugares de visitar

Puntuación: 5 de 5.

Quieres visitar Arezzo? Quieres saber tienes que ver en Arezzo? Lee esta pequeña guía que te ayudara a organizar tus vacaciones!

Algunas personas dicen que puedes estudiar arte italiano caminando por las plazas y calles de Arezzo. Y de hecho es así, pocas ciudades tienen un centro histórico con monumentos que van desde la época romana hasta la actualidad. En este post, te queremos enseñar algunos lugares que no te puedes perder de ver y de visitar en Arezzo!

Te puede interesar: 20 cosas que tienes que hacer en Toscana

La estructura de la ciudad se remonta a la Edad Media, cuando la pared curvilínea (hoy Vía Garibaldi) apretó el núcleo antiguo en las laderas de la colina, sobre la cual se encuentra el magnífico edificio de la Catedral.

Arezzo, es simplemente mágica; sus iglesias medievales en estilo romántico y gótico, plaza grande, con sus paisajes de la Giostra del Saracino, y la iglesia de San Francisco, famosa por su ciclo de frescos de la leyenda de la Cruz de Piero de la Francesca, te enamoraran!

También es digno de mención el Museo de arte medieval y moderno; a las afueras de la ciudad, no te puedes perder de conocer la iglesia de Santa Maria delle Grazie.

Que ver en Arezzo: Lugares imperdibles que conocer en Arezzo

Basílica de San Francisco de Arezzo

La iglesia de San Francisco y la plaza homónima en la que se encuentra la basílica son el verdadero corazón de la ciudad!.

La basílica, fue construida a finales del siglo XIV, en estilo gótico franciscano y más adelante retocada. La fachada está inacabada y el campanario es del siglo XVI.

El interior, es de apariencia solemne. En la capilla principal hay un crucifijo con San Francisco, atribuido al Maestro de San Francisco del siglo XIII; y el famoso ciclo de frescos que representan la leyenda de la Cruz, que Piero della Francesca ejecutó entre 1453 y 1464.

También podrás observar la obra de arte inspirada en la Leyenda Dorada, de Jacopo da Varagine; además de ser la obra de arte más destacada de Arezzo, sigue siendo una de las más altas creaciones del Renacimiento italiano.

Plaza grande, que ver en Arezzo

Que ver en Arezzo

Plaza Grande, ha visto las diferentes fases de la historia de Arezzo en los edificios que la rodean.

Entre ellos se encuentran el palacio de la corte del siglo XVIII; la construcción de la Fraternidad de los Laicos que, en su aspecto actual, da como resultado la superposición de elementos renacentistas del siglo XV con una construcción gótica del siglo XIV.

En la parte alta de la plaza, se ve el palacio de las Logias, una obra de Vasari. Adyacente a la plaza se encuentra Corso Italia, la calle principal de la ciudad, sobre la cual se ve la iglesia parroquial de Santa María, una obra maestra de la arquitectura románica.

También en Corso Italia se encuentran la torre del siglo XIV de Bigazza, el palacio Camaiani-Albergotti y el palacio Guillichini. Este ultimo que actualmente alberga la galería de arte contemporáneo, sin duda es uno de los lugares que tienes que ver y que visitar en Arezzo!

Curiosidades:

Plaza Grande alberga la Feria de antigüedades y la Giostra del Saracino mensualmente.

Fue en Arezzo donde se rodó la película La vida es Bella de Roberto Benigni; y en particular en esta plaza, fue visto varias veces en bicicleta el actor.

Catedral del San Donato – Duomo de San Donato de Arezzo

La catedral de San Donato, es un importante edificio de estilo gótico. Construido a finales del siglo XII y XVI; es el principal lugar de culto en Arezzo y uno de los lugares que tienes que ver y que visitar en Arezzo.

La fachada, precedida de una escalera, es moderna. El interior, de tres naves, está iluminado por las ventanas de colores de Guillame de Marcilatte, y decorado con frescos de el mismo y Salvi Castellucci. En el pasillo izquierdo, cerca de la sacristía, se encuentra el famoso fresco de Magdalena, obra de Piero della Francesca.

Museo de arte medieval y moderna de Arezzo

El museo estatal de arte medieval y moderno, se encuentra ubicado en el Palacio Bruni-Ciocchi. Por la riqueza y variedad de sus obras, es considerado uno de los museos más interesantes y significativos de Toscana.

El museo está dividido en veinte habitaciones en tres plantas; las obras expuestas siguen un orden cronológico, desde la Edad Media hasta el siglo XIX. A lo largo de esta ruta se pueden admirar las obras de artistas como Andrea della Robbia, Margaritone de Arezzo, Dietisalvi di Spema, Parri di Spinello, Pietro Lorenzetti y Giorgio Vasari.

No te pierdas de visitar el museo mas importante de Arezzo!

Basílica de San Domenico – Que ver en Arezzo

La iglesia de San Domenico, ubicado en la homónima plaza, se completó a principios del siglo XIV.

La fachada, abierta por un pórtico, termina en la parte superior con un campanario. El interior, con una nave, conserva frescos de los siglos XIV-XV en las paredes.

En el altar mayor hay un espléndido crucifijo de mas de 3 metros de altura recientemente restaurado, una obra juvenil de Cimabue. Sin duda es una de las cosas que tienes que ver y que visitar en Arezzo!

Casa de Giorgio Vasari de Arezzo

En esta elegante residencia pintada por el mismo artista Aretino, Giorgio Vasari, podrás admirar documentos históricos extremadamente raros y obras del artista.

Vasari, compró la casa en 1541, no vivió allí durante mucho tiempo, pero fue en esta casa donde conservo obras de artistas de esos años. Desde el comienzo del siglo XX ha sido propiedad del estado italiano que la ha transformado en un museo, lo que permite al público ver uno de los ejemplos más ilustres de la residencia de un artista.

En este museo podrás admirar los frescos de pintores como: Alessandro Allori, Giovanni Stradano, Maso da San Friano, Francesco Morandini, Jacopo Zucchi, Mirabello Cavalori entre otros.

La Pieve de Santa María, que ver en Arezzo

Que ver en Arezzo

Único en su generé, más hermosa por fuera que por dentro. La arquitectura de este edificio es la más representativa del periodo medieval de Arezzo, así es que no te la pierdas de visitar!.

Tres logias forman la fachada frontal; su interior con tres naves parece estar vacío, pero esta es una característica única de esta fantástica iglesia, porque fue una iglesia querida por la gente pobre de Arezzo. En su interior se tenían que custodiar los restos de Vasari; pero se dice que en el pasado algunos sacerdotes cavaron y pusieron todo en una sola tumba, así es que no hay nada de su conciudadano más importante. Sin embargo, vale la pena una visita!.

Eventos en Arezzo

Arezzo, cada año organiza eventos que atraen muchos turistas de todo el mundo.

Uno de los acontecimientos más importantes de la ciudad es la «Giostra del Sarraceno», una demostración de origen medieval, que tiene lugar dos veces al año en la famosa Plaza Grande; la primera edición es el segundo sábado de junio (Giostra de San Donato) y el segundo episodio es el primer domingo de septiembre (Giostra de septiembre).

Los participantes son los caballeros de los cuatro distritos de la ciudad, que con sus lanzamientos deben golpear el escudo del «Buratto», tratando de evitar de ser golpeados a su vez por el títere del Sarraceno. El carrusel, recuerda la lucha sostenida por el cristianismo occidental para contrarrestar el avance musulmán.

También, se celebra cada primer fin de semana del mes, la feria de antigüedades, una de las más importantes de Italia, que tiene lugar en la Plaza Grande. La feria nació el 2 de junio de 1968 y nunca se ha perdido una cita, atrayendo a vendedores y fanáticos de toda Italia. Hay alrededor de cuatrocientos expositores provenientes de toda Italia que venden objetos de todo tipo: vidrio, cerámica, telas, esculturas.

—-> Lee también el post que dedicamos a los eventos mas famosos de Toscana

Que comer en Arezzo 

Que ver en Arezzo

La ciudad de Arezzo, con una tierra fértil y fuerte, está llena de productos sabrosos y genuinos. De pasta a carne, de verduras a quesos y de aceite de oliva a vinos, esta ciudad es uno de los mejores ejemplos de la gastronomía italiana.

Entre los primeros platos típicos se encuentran: el Acquacotta, una sopa pobre de la tradicion toscana; pappardelle con liebre; el Scottiglia, una especie de sopa con carne; macarrones con ocio, los cuales son enriquecidos con ganso o pollo.

Entre los postres típicos de la zona, el mas famoso es el Gato Aretino, conocido en Toscana como salami dulce, el cual es rellenado con crema, chocolate y perfumado con alchermes, un licor italiano.

—> Lee también el post que dedicamos a los platos típicos italianos.

—> Lee también el post que dedicamos a los lugares mas bonitos para visitar en Toscana.